El Gobierno de López Miras mantiene sin ejecutar más del 80% de los fondos para ayudas a coches eléctricos del plan MOVES II

Según la Orden del Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor por la que se declara el crédito disponible y su distribución definitiva aún quedan más de 2,42 millones de euros sin ejecutar del plan MOVES II

El 18 de junio de 2020 entró en vigor el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio por el que se regulaba el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acordó la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 17 de junio de 2020, el cual fue modificado en su Disposición adicional segunda por el Real Decreto 587/2020, de 23 de junio.

El Gobierno de López Miras mantiene sin ejecutar más del 80% de los fondos para ayudas a coches eléctricos del plan MOVES II

La finalidad de este programa es contribuir a la descarbonización del sector del transporte mediante el fomento de las energías alternativas para la consecución de los objetivos fijados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, promoviendo la realización de actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas.

3 millones de euros para la Región de Murcia

El Gobierno de España transfirió a las arcas del Gobierno de la Región de Murcia tres millones de euros para que el ejecutivo regional pusiera en marcha el plan MOVES II en el año 2020.

Hasta la fecha, se han realizado tres remesas de concesiones por un importe global de 674.744,95 euros mediante órdenes de concesión de 2 de agosto de 2021, 28 de septiembre de 2021 y 31 de diciembre de 2021 por importe de 417.240 euros, 120.510 euros y 136.994,95 euros respectivamente.

López Miras tiene más del 80% de los fondos sin ejecutar

Tras tres años desde la recepción de los fondos, y con un nuevo programa puesto en marcha desde entonces (MOVES III), el Gobierno regional aún tiene sin adjudicar el 80,52% de los fondos recibidos para el programa MOVES II, o lo que es lo mismo, en las arcas públicas regionales hay 2.415.502,93 euros sin entregar a las cientos de solicitudes que están pendientes.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

MOVES III aún peor

Según los datos que la propia Comunidad Autónoma ofreció a un solicitante que, harto de esperar, preguntó el pasado mes de julio por el estado de su expediente, el Gobierno de López Miras tan solo había abonado 11 de las 2.850 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos que habían sido presentadas y eran correctas.

El Gobierno de López Miras mantiene sin ejecutar más del 80% de los fondos para ayudas a coches eléctricos del plan MOVES II

Hay que recordar que en abril de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Programa MOVES III con una dotación de 400 millones de euros para adquirir por parte de particulares y empresas vehículos eléctricos enchufables o de pila de combustible o implantación de puntos de recarga. De esa suma, el Gobierno central otorgó a la Comunidad una primera partida de 11,8 millones de euros y una segunda de 6 millones de euros.

Por lo que a día de hoy tan solo ha abonado el 0,38% de los fondos disponibles para el plan MOVES III, quedando en las arcas regionales más de 17,73 millones de euros disponibles para entregar a los solicitantes de las más de 2800 solicitudes que aún están pendientes de abono a fecha de julio de este año, cantidad que probablemente se habrá incrementado en estos meses.

Más de 20 millones de euros en las arcas públicas del Gobierno regional sin ejecutar

Al final, haciendo un cálculo rápido, sumando los 2,42 millones de euros aún sin abonar del plan MOVES II más los 17,73 millones de euros del Plan MOVES III, el Gobierno de Fernando López Miras tiene en sus arcas 20,15 millones de euros de dinero que le transfirió el Gobierno de España para aplicar a estas subvenciones sin utilizar.

De esta manera el Gobierno regional dificulta que los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de estas importantes subvenciones encaminadas a mejorar el medio ambiente y fomentar la economía verde, e impiden que la ciudadanía perciba la importante apuesta del Estado por el cambio energético que el país necesita.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram