El ITREM compra publicidad a una fundación católica

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!…”. Estas palabras se podían escuchar en la famosa canción “Pedro Navaja” de Rubén Blades. Y sorpresa ha sido el encontrar en los contratos menores realizados por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) un contrato de compra de publicidad a una organización católica.

El pasado 27 de febrero el ITREM adjudicó un contrato menor por valor de 3.000,80 euros a la fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI en concepto de “Publicidad: Religión en Libertad”,

El ITREM compra publicidad a una fundación católica
Detalle del contrato adjudicado

Nos llamó poderosamente la atención, que el Gobierno de López Miras a través del ITREM, que en principio es el vehículo a través del cual se canaliza la ingente compra de publicidad y campañas de marketing bajo la coartada del turismo regional, realizara una contratación para una fundación que ya por su nombre hacía sospechar.

La web Religión en Libertad es propiedad de la Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI, una fundación formada por seglares católicos, que son padres de familia y tienen distintas sensibilidades espirituales, según se indica en su página web.

El ITREM compra publicidad a una fundación católica
Composición del Patronato de la Fundación

Matizan que “aunque tiene carácter laical, jurídicamente está dentro del amparo de la Iglesia católica como fundación pía autónoma privada, y la rendición de las cuentas y su aprobación, así como otras atribuciones, son competencia exclusiva del arzobispo de Madrid”.

“La Fundación Nueva Evangelización para el Siglo XXI nació en diciembre de 2012 en respuesta a la urgente llamada de Benedicto XVI en pro de la Nueva Evangelización”, se puede leer en su página web.

Como presidente de la citada fundación encontramos a Alejandro Rosal Valls-Taberner vinculado al portal web Dolça Catalunya a través de su empresa Spiritu Media SL, que es la mercantil responsable de la tienda online de la página que vende multitud de libros de su editorial ‘Libros Libres’.

El ITREM compra publicidad a una fundación católica
Captura tienda online Dolça Catalunya
El ITREM compra publicidad a una fundación católica

Según la medio online Crónica Global, entre los miembros más destacados de Dolça Catalunya se encontrarían:

  • Jorge Soley Climent. Formó parte del grupo fundador de Sociedad Civil Catalana y es vicepresidente de la Fundación Burke vinculada en diferentes artículos periodísticos, y en especial a través de la figura de su presidente con El Yunque.
  • Guillermo Elizalde Monroset. Miembro de la Fundación Burke y que desde Forum Libertas, InfocatólicaLibertad Digital ha publicado muchos artículos en los que además de su nombre añade a su firma el copyright de Burke.
  • Javier Barraycoa. Fue secretario en Cataluña del partido Comunión Tradicionalista Carlista, creado en 1986. De forma más reciente es el presidente de Somatemps, entidad que nace por reacción al falseamiento y la manipulación histórica que el nacionalismo ha tejido en los últimos año. Conocido activista con grandes vinculaciones con la ultraderecha en Cataluña.
  • Jorge Buxadé Villalba. Eurodiputado por VOX. Previamente se había presentado por dos veces a las elecciones por la candidatura de Falange Española de las JONS. Primero como número siete de la candidatura de Tarragona en 1995 y, más tarde, como candidato número ocho de la lista por Barcelona, en 1996, pero de Falange Auténtica y que también fue presidente del Foro Catalán de la Familia, lo que muestra su compromiso con tesis próximas al Opus Dei.

La web promueve contenido católico con artículos como “Se libró de abortar por muy poco” que habla de una chica que quiso abortar y en la puerta de la clínica abortista le convencieron de los contrario un grupo católica provida, o “Las olimpiadas de París cancelan la cruz” donde critican que en el cartel oficial de los Juegos Olímpicos de París, en la representación de los Inválidos, edificio que incluye una iglesia, se haya eliminado la Cruz que lo corona, hecho que afirma que “ha suscitado una intensa polémica”.

El ITREM compra publicidad a una fundación católica
Portada de la web Religionenlibertad.com

Tras un exhaustivo análisis de la web y de su contenido publicitario, no hemos encontrado ningún rastro de algún banner que incluyera alguna de las campañas turísticas que mantiene en marcha el ITREM en estos momentos, ni tampoco de las que utiliza en la actualizad la Región de Murcia.

LasNoticiasRM remitió varias solicitudes de información al ITREM para conocer la justificación de la contratación de publicidad en la web de la fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI y los estudios de audiencia en los que se había basado para su adjudicación.

Sin embargo, como ya es costumbre en en el Gobierno de López Miras por el veto que mantiene a este medio, a fecha de publicación de esta información no se había recibido respuesta alguna.

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