La tala injustificada de 35 sabinas moras en la RM-F36 costó más de 48.000 euros

En febrero de este año la CARM taló estos ejemplares, pese a estar incluidos en el Catálogo Regional de la Flora Silvestre Protegida, que se encontraban en la carretera que une Cartagena con La Palma a la altura del Restaurante El Leñador

La Dirección General de Carreteras que por febrero de este año dirigía la cartagenera María Casajús y hoy es diputada regional por el Partido Popular, ordenó la tala injustificada de treinta y cinco sabinas moras situadas en el margen izquierdo de la carretera RM-F36 en dirección a La Palma, la que une esta diputación con Cartagena pasando por Los Salazares.

Aquella poda indiscriminada partía de la solicitud de la Junta Vecinal de La Palma quienes pidieron que se les realizara un “recorte de los árboles, porque son ejemplares que tienen una importante envergadura y ramas de considerable tamaño, que invaden parte de la carretera con evidente peligro de desprendimiento, especialmente en días de condiciones climatológicas adversas”.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

A todas luces el departamento dirigido por Casajús se excedió en su cometido talando de raíz todos los ejemplares de la zona descrita en vez de realizar una poda selectiva que era lo que realmente pedía la diputación cartagenera.

La sabina mora está incluida Catálogo Regional de la Flora Silvestre Protegida

La sabina mora (Tetraclinis articulata) es una especie incluida en el Catálogo Regional de la Flora Silvestre marcada como vulnerable.

La especia también conocida como ciprés de Cartagena es un árbol de hasta 14 metros de altura, con ramas en apariencia articuladas y comprimidas. Tiene hojas adultas escuamiformes, triangulares, en verticilos de 4, provistas de una glándula resinosa en el dorso y las laterales mayores. Produce flores poco vistosas, las femeninas en estróbilos solitarios con cuatro brácteas dispuestas en un solo verticilo y conos masculinos terminales junto a escamas con 4 sacos polínicos en la cara inferior.

La tala injustificada de 35 sabinas moras en la RM-F36 costó más de 48.000 euros
Ejemplar de Sabina Mora

48.363,70 euros costó la tala

La empresa Oabras y Estudios Ambientales SL fue la que recibió el encargo, vía contrato menor, de la Dirección General de Carreteras dirigida por Casajús para realizar la tala de los 35 ejemplares de sabina mora.

Según consta en la información publicada en el portal de la Transparencia de la Región de Murcia, la factura por los servicios está fechada el 28 de febrero de 2023 y tuvo un coste de 48.363,70 euros.

La tala injustificada de 35 sabinas moras en la RM-F36 costó más de 48.000 euros
Datos publicados en el Portal de la Transparencia

Grupos ecologistas alzaron la voz ante la tala

Fueron varios los grupos ecologistas y activistas por la naturaleza que alzaron la voz por la tala indiscriminada de los 35 ejemplares de sabina mora.

Uno de ellos fue Santiago del Álamo, destacado activista regional, que en sus redes sociales publicó varios vídeos mostrando la tala y el estado en que había quedado la zona.

Del Álamo afirmaba que habría que cambiar la ley para “que ninguna inepta pueda darle más al botón o a la desdichada firma y acogerse a ella. Acogerse a matar vida sin razón alguna”, en lo que parece un comentario dirigido a la la Directora General de Carreteras.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram