Pepe Vélez: “López Miras lleva cuatro años incumpliendo la Ley del Mar Menor y ahora pretende desmantelarla, como quiere la ultraderecha”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que el PP está demostrando que es lo mismo que Vox, también en lo relacionado con la protección del Mar Menor, ya que ha asumido completamente el discurso negacionista de la ultraderecha y vende el futuro de la Región a unos pocos por un puñado de votos

“Tal y como hemos explicado en varias ocasiones, estábamos dispuestos a participar en el proceso de escucha, siempre y cuando se restaurara la moratoria urbanística y se cumpliera la actual ley, pero el PP y Vox no tienen ninguna intención de proteger la laguna”

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que López Miras lleva cuatro años incumpliendo la Ley del Mar Menor, y ahora se ha sacado de la manga un proceso de modificación para ganar tiempo y desmantelarla, como quiere la ultraderecha.

Vélez ha hecho estas declaraciones tras la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos en la Asamblea Regional y ha afirmado que, si de verdad PP y Vox estuvieran dispuestos a trabajar con responsabilidad y rigor para mejorar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, contarían con el PSOE para hacerlo.

En este sentido, ha indicado que, por parte del PSOE, no hay ningún problema en escuchar en la Asamblea Regional a todas las personas que sea necesario. “Como si pasan por aquí el millón y medio de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, pero, durante ese proceso, el Mar Menor tiene que estar protegido”.

“Tal y como hemos explicado en varias ocasiones, estábamos dispuestos a participar en este proceso de escucha, siempre y cuando, se cumplieran dos requisitos básicos: se restaurara la moratoria urbanística y se cumpliera la actual ley. El problema es que PP y Vox no tienen ninguna intención de proteger la laguna. Si la tuvieran, hubieran apoyado nuestra propuesta de restituir la moratoria urbanística hasta la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente”, ha señalado.

Vélez ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista no ha presentado ninguna propuesta de audiencia porque no está dispuesto a blanquear el paripé del Partido Popular y Vox, que buscan cargarse la Ley del Mar Menor, y ha añadido que el primer paso para mejorar la situación de la laguna es que se cumpla la ley, algo que no está sucediendo en estos momentos.

El portavoz socialista ha denunciado que el Partido Popular es experto en incumplir y derogar las leyes que protegen la laguna y ha recordado que, en 2001 derogó la primera ley de protección del Mar Menor, que fue aprobada en 1987 con un gobierno socialista.

“El PP está demostrando que es lo mismo que Vox, también en lo relacionado con la protección del Mar Menor. Ha asumido completamente el discurso negacionista de la ultraderecha, que niega las causas de la degradación de la laguna y vende el futuro de nuestra Región a unos pocos por un puñado de votos”, ha concluido.

Proyecto El Gorguel

Por otra parte, Vélez ha destacado que el Partido Popular sabe desde el primer momento que el proyecto de ampliación del puerto de Escombreras, conocido como Barlomar, y el proyecto de El Gorguel son incompatibles, desde el punto de vista ambiental y económico.

Ha recordado que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, fue cuando se iniciaron los estudios de ampliación de la dársena de Escombreras porque el PP ya sabía que El Gorguel presentaba dificultades de carácter ambiental. “Y en 2021, López Miras apostó de facto por Barlomar cuando presentó el proyecto”.

“Lo que tiene que hacer el Partido Popular es dejar de mentir y confundir. Siempre hace lo mismo: presentar proyectos megalómanos que son inviables para intentar engatusar a la ciudadanía, simple propaganda”, ha subrayado.

Además, ha dicho que la mayoría de estos proyectos nunca se llevan a cabo, como pasó con la Paramount o Contempolis y, los que se hacen, son los responsables de la ruina económica de la Región, como la desaladora de Escombreras o el Aeropuerto de Corvera.

“Desde el PSOE de la Región de Murcia, por supuesto que apoyamos la ampliación del Puerto de Cartagena. Para ello, siempre apostaremos por la alternativa que suponga un menor impacto desde el punto de vista ambiental”, ha concluido.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor