El Gobierno de España destina más de 6,4 millones de euros a la Región de Murcia para financiar intervenciones de desarrollo rural, agricultura y ganadería

La delegada del Gobierno ha informado que 788 millones de estos fondos provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 197 millones de las resueltas por la Comunidad Autónoma con los recursos asignados en las Conferencias Sectorial y 72 millones licitados por las corporaciones municipales

El 48% de los beneficiarios son microempresas y pymes, seguido por fundaciones, con un 32%

Mariola Guevara anuncia el lanzamiento de ELISA, una nueva herramienta de seguimiento de fondos europeos puesta en marcha por el Gobierno para el seguimiento y transparencia en la ejecución del Plan de Recuperación

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Un total de 21.355 empresas, entidades y ciudadanos de la Región de Murcia cuentan ya con 1.057 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que 788 millones provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 197 millones de las resueltas por la Comunidad Autónoma con los recursos asignados en las Conferencias Sectorial y 72 millones licitados por las corporaciones municipales, según ha informado la delegada del Gobierno.

Mariola Guevara ha anunciado hoy el lanzamiento de ELISA, una herramienta puesta en marcha por el Gobierno de España que pone a disposición de ciudadanos y analistas información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.

“Se trata de una herramienta muy útil que garantiza el seguimiento y la transparencia en la ejecución del Plan de Recuperación, de acceso libre a los ciudadanos y ofrece información actualizada y detallada sobre la evolución de las inversiones del Plan de Recuperación a partir de datos públicos extraídos de la Base Nacional de Subvenciones y de la Plataforma de Contratación del Sector Público”, ha indicado Guevara.

La delegada del Gobierno ha aprovechado el lanzamiento de ELISA para informar que, de los 808 millones de euros asignados por el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma para su gestión directa, esta ha convocado un total de 391 millones y ha adjudicado 197 millones, con una tasa de resolución del 50%.

“Además, del análisis de la web podemos extraer datos como que las corporaciones municipales han convocado 114 millones de euros y resuelto por valor de 72 millones o que el 48% de los beneficiarios en la Región de Murcia son microempresas y pymes, seguido por fundaciones, con un 32%”, ha añadido.

Guevara ha indicado que el mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de infraestructura sostenible, con el 38%, seguido de los de agenda urbana y rural, con 18%, y modernización del tejido industrial, con 14%.

La delegada del Gobierno ha manifestado que la nueva herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación, permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning).

En este sentido, la herramienta ELISA permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones con fondos Next Generation EU, así como de su resolución, tanto de los gestionados directamente por la Administración General del Estado, como de los transferidos a las Comunidades Autónomas a través de las Conferencias Sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales.

Los fondos del Plan de Recuperación están llegando a la economía real

A nivel nacional, cerca de 34.400 millones de euros han sido asignados a empresas y hogares y, por tanto, llegado ya a la economía real.

La información obtenida a través de esta base de datos confirma que los fondos del Plan de Recuperación están llegando a velocidad de crucero a la economía real. En concreto, un total de 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas han recibido fondos del Plan de Recuperación hasta finales de febrero, de los cuales el 38% son microempresas y pymes.

Estamos a mitad del plazo de ejecución del Plan de Recuperación y ya se han adjudicado en torno al 50% de los cerca de 70.000 millones de euros asignados a España en la primera fase del Plan de Recuperación.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor