La CHS amplía su red de control de la Calidad de las Aguas

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado, a través de la Secretaría de Estado para el Medio Ambiente (SEMA) la instalación de puntos de nuevos puntos control de la red de sistema automático de información de calidad de las aguas en masas de agua superficiales y subterráneas (S.A.I.C.A.) en el ámbito de la Demarcación del Segura

De este modo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) amplía su red de estaciones de seguimiento para controlar mejor la calidad de las aguas en su ámbito de actuación, destacando la que se instalara en Molina de Segura y en la desembocadura del al Rambla del Albujón en TM de Cartagena.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

En la actualidad, la CHS posee 14 Estaciones de Alerta Automáticas (EAA) que forman la red SAICA.

El SAICA en un sistema de ámbito nacional, que tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales. Esta red supone un gran avance para controlar la calidad de las aguas de forma permanente, las estaciones están ubicadas estratégicamente en puntos considerados como críticos por estar situados en zonas susceptibles de recibir vertidos o por ser zonas protegidas, algunas de las cuales tienen captaciones destinadas a la producción de agua potable.

La red SAICA proporciona una valiosa ayuda e información sobre la situación de la calidad de las aguas continentales superficiales, entre sus cometidos están los de proporcionar información cualitativa de la contaminación detectada y su evolución en el tiempo, analizando las curvas de tendencia; complementa las redes de control periódico de la calidad de las aguas existentes; tiene efectos disuasorios frente a vertidos intencionados; monitoriza en tiempo real permitiendo actuaciones inmediatas de alerta a las captaciones existentes (estaciones de tratamiento de aguas potables, regadíos, etc), así como, facilita el control y seguimiento a corto plazo del vertido.

En las EAA se analiza continuamente una serie de parámetros básicos representativos de la calidad de las aguas (temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, amonio, materia orgánica, nitratos y fosfatos). Estos parámetros son muy sensibles a las alteraciones que puede experimentar la calidad del agua, tanto por causas naturales como por otras fuentes de contaminación.

Los datos obtenidos de los equipos de análisis se envían vía satélite o 3G en tiempo real cada 5 minutos al Centro de Control de la Cuenca, donde se gestionan con el uso de aplicaciones especiales por personal cualificado. Esto permite una vigilancia en tiempo real de las principales zonas de vertido de la cuenca, pudiéndose así detectar los vertidos con rapidez y facilitando de este modo la localización de sus posibles causas.

Finalmente, el valor de la oferta seleccionada asciende 696.211,59 euros este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor