Periodistas e investigadoras comparten entrenamiento sobre comunicación política con visión de género

Comisiones Obreras gestiona en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia la primera de las tres jornadas que impulsa la Federación Internacional de Periodistas y la Unión Europea

Una docena de profesionales de la comunicación recibían esta semana entrenamiento específico sobre la detección y superación de sesgos en la información política. Se trataba de facilitar herramientas para mejorar el periodismo y, al tiempo, buscar nuevos modos de llevar la igualdad al terreno de la imagen pública.

Los estereotipos que pesan sobre las mujeres que hacen carrera política se multiplican en el caso de las migrantes, como señalaba uno de los alumnos, haciendo valer la necesidad de una actitud feminista y antiracista en el ejercicio de la comunicación periodística.

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“Necesito herramientas para decirle a mi redactor jefe que la concejala no es la mujer del concejal”, explicaba una de las asistentes, mientras otra apuntaba la necesidad de “normalizar este tipo de cursos” para avanzar en una perspectiva más amplia, la que incluya mujeres y hombres en igualdad en el periodismo político. En ese sentido Marta Barcenilla, responsable de la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras y una de las formadoras a cargo de estas jornadas, apuntaba la necesidad de implantar una asignatura sobre perspectiva de género en los estudios de Comunicación, y se dirigía directamente al decano de la Facultad, Pedro Hellín, que dio la bienvenida a las personas asistentes.

Lucía Quiroga, formadora en el mismo taller, resaltó el “doble vínculo” que suele exigirse a las mujeres políticas, ese mensaje contradictorio en el que se pide empatía y sensibilidad unas veces, y otras un liderazgo sin fisuras asimilable al imaginario masculino. Y detalló como regla de uso fácil la de la “reversabilidad”, que lleva aparejada una autopregunta para el periodismo ante las mujeres políticas: “¿harías esta misma pregunta a un hombre?”.

Con la vista puesta en las campañas electorales

La posibilidad de plasmar lo aprendido es inmediata. Nos situamos a escasas jornadas de elecciones autonómicas y con la previsión en poco más de tres meses de comicios para el Parlamento Europeo. De ahí el trabajo de la Agrupación de Periodistas de CCOO, como organización profesional en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, para participar en la difusión de buenas prácticas periodísticas y en el compromiso del proyecto Rewriting the story impulsada por la Federación Internacional de Periodistas y la Unión Europea.

El alumnado seleccionado forma parte de los departamentos de comunicación de CCOO, junto a profesionales periodistas de distintos medios, así como profesorado docente e investigador de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, que trasladará lo aprendido a sus proyectos y a la formación de futuros periodistas.

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