Coge la pasta y corre

No ganan para sobresaltos en la planta noble de San Esteban. Cuando ya se habían empleado a fondo en eliminar una noticia de varios medios nacionales e imponer un relato distinto en el resto, creyendo que ya podrían descansar, se encuentran con que un abogado, tras conocer la información publicada por este humilde digital, decide elevar una denuncia contra Fer y todos los que tuvieron algo que ver con el millón de euros adjudicado a la Asociación Zakut.

José Luis Mazón (“el abogado de lo imposible” como lo calificó el semanal Tiempo) presentaba a finales de la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que más tarde trasladaría a la Fiscalía de la Región de Murcia, la Fiscalía Anticorrupción Europea y el Tribunal de Cuentas, contra López Miras y “los funcionarios responsables de la Comunidad Autónoma de Murcia” de haber concedido un millón de euros a la Asociación Zakut.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Y ojo que no les atribuía delitos menores. El órdago era importante: prevaricación y malversación de fondos públicos (artículos 432 y 404 del Código Penal). Y basaba su denuncia en una información publicada por LasNoticiasRM el pasado mes de septiembre donde se planteaban ciertas dudas acerca de la ultrarrápida tramitación por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) de una subvención cuyo destino era una asociación creada apenas unas semanas antes.

El abogado José Luis Mazón lleva 30 años enfrentándose a casos complicados, en los que los derechos humanos han sido vulnerados y la justicia se ha convertido en mala justicia. Su carrera se caracteriza por haber buscado soluciones, usando “caminos desusados y sendas encubiertas” intuyendo siempre que hasta lo más difícil admite el milagro.

Coge la pasta y corre
José Luis Mazón

Ahora tiene 60 años pasados y más de 30 de ejercicio. Afirma que no piensa jubilarse y parafraseando a Don Quijote explica que “mi descanso es el pelear”. Asevera saber que está escrito en algún lugar remoto “que morirá con las botas puestas pero que antes tiene que ver derrumbado por el suelo al poder judicial establecido, indigno de sobrevivir”.

El envite que plantea Mazón no es pequeño. Una asociación gestada por una de las figuras más influyentes del universo judío en España y casi me atrevería a decir que del mundo: David Hatchwell.

La Asociación Zakut nace un 29 de abril de 2021 con Hatchwell a la cabeza junto a personas cercanas a él, en su mayoría altos cargos del grupo Excem, multinacional en manos de David.

Coge la pasta y corre
Patronato de la Fundación Zakut en sus inicios

Afirmaban ser un “concentrador de emprendimiento, innovación y tecnología ubicado en Murcia” que importaba “el sistema de aceleración israelí y su metodología ‘Start-up Nation’ sobre ecosistemas de emprendimiento”. Ahí es nada.

Si no fuera porque si quitamos el envoltorio dorado con purpurina en forma de referencia a Israel que traía el producto, Zakut no sería nada novedoso ni disruptivo, aún podría haber sido algo brillante. Pero la realidad es que en la Región ya existían multitud de proyectos similares y con mucha más solera (CEEIC, CEEIM, Murciaban, CreceStartup, Murciastartup, E360ban, Cloud Incubator HUB, etc).

Además, la mayoría de estas aceleradoras de empresas y startup ya están financiadas por el Gobierno regional, ya sea a través del propio INFO o vía subvenciones a la Universidad de Murcia y Cartagena.

¿Necesitaba la Región de Murcia otro proyecto similar a la mayoría de existentes que además, a diferencia del resto, iba a estar financiado al 100% por dinero público? No lo tengo claro, la verdad. Y si a estas dudas le sumas que contactado con las empresas expuestas por Zakut en su web como destacadas del aprovechamiento de sus servicios, encontramos que alguna ya no existe, otras prefieren no comentar, y las que comentan apenas pueden recordar algo bueno de las charlas y videoconferencias recibidas, pues más dudas.

Y si la cosa ya te está haciendo pensar, te doy más datos: Zakut quedó la última en puntuación de las tres asociaciones que recibieron fondos públicos en 2021, sin embargo fue la que más dinero recibió junto al CEEIM (500.000 euros). ¿Alguien se puede explicar esto? Yo, desde luego, no.

Coge la pasta y corre
Extracto orden de concesión de subvención a Zakut

Pero es que la cosa no queda solo aquí. El Gobierno regional sabía perfectamente que ese proyecto empresarial no era viable económicamente y que era totalmente dependiente del dinero público que le inyectaba el ejecutivo de López Miras.

Prueba de ello son los presupuestos aportados en las solicitudes de subvención donde Zakut tan solo aportaba 20.000 euros de fondos propios: 15.000 en 2021 y 5.000 en 2022. El resto de dinero previsto eran los 500.000 euros concedidos por el Gobierno de López Miras. !Así también monto yo empresas¡

Aunque suene a la famosa canción de José Luis Perales “un velero llamado Libertad”, Zakut se marchó. Se esfumó. Desapareció. Vació su flamante oficina en la octava planta del edificio Plazarte y nunca más se supo. Cuentan sus vecinos de oficina que “tenía negocios en otras comunidades y abandonó la Región de Murcia”.

Un velero llamado Libertad- José Luis Perales

Y a esto súmale que en el año 2023 no había optado a la subvención que por dos años le había proporcionado un millón de euros. ¿Por qué? Si su trabajo era tan fundamental para la Región de Murcia y estaba ayudando a tantas empresas, ¿por qué no continuó con su labor?

Además, en enero de 2023 perdió el pleito que mantenía con el INFO por la justificación de los primeros 500.000 euros recibidos en 2021 y tuvo que reintegrar casi 125.000 euros.

¿Acaso el flamante castillo de paredes de oro, con adornos de rubíes y esmeraldas, coronado con diamantes especialmente traídos de Israel era solo fachada? ¿O quizás el Gobierno regional ya no podía seguir disimulando la adjudicación de dinero público ante las quejas planteadas en privado por el CEEIC de Cartagena que no veía con buenos ojos la asignación económica llevada a cabo donde salía perjudicado?

Tal vez el pequeño detalle de adjudicar una subvención a una asociación que a fecha de la solicitud y adjudicación de dichos fondos no tenía plena capacidad jurídica al no tener registrados sus estatutos en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, que protagonizó el registro más veloz que se conoce en la historia de esta comunidad autónoma, podría haber sido clave. No lo sabemos. Pero lo conoceremos.

Sea como fuere, Zakut “se marchó, y a su barco le llamó ‘Libertad’, y en el cielo descubrió gaviotas…”, como bien contaba Perales en su canción. Y mientras tanto, un millón de euros en el limbo, sin un claro aprovechamiento de semejante cantidad de dinero y que no sabemos si pudiera haber servido para algo más que charlas y videoconferencias.

Esta semana leía en alguna de las cientos de reacciones a las noticias que ha dado LasNoticiasRM sobre este asunto a una persona decir que nos encontrábamos antes un claro ejemplo de “coge la pasta y corre”. A fecha de hoy no puedo afirmarlo, pero tampoco desmentirlo.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram