Zakut no justificó todos los gastos correspondientes a la subvención de 500.000 euros del año 2021

El caso Zakut no deja de arrojar datos sorprendentes, si primero conocíamos que la asociación había abandonado sus instalaciones en la Región de Murcia sin dejar rastro hace meses, para más tarde conocer la mínima aportación económica prevista de fondos propios para llevar adelante el proyecto, ahora desvelamos algunos pormenores de la justificación de la subvención recibida.

Según ha podido saber LasNoticiasRM de fuentes del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) (INFO), Zakut no fue capaz de justificar el destino de los 500.000 euros entregados en el año 2021.

Estás fuentes han confirmado que casi 125.000 euros de los 500.000 recibidos no pudieron ser acreditados por lo que el INFO reclamó la cantidad no justificada a la asociación. Zakut recurrió la decisión que finalmente fue desestimada y en enero de 2023 tuvo que reintegrar la cantidad no acreditada.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Otro hecho relevante en la solicitud recibida en el año 2021 es que Zakut no adjuntó los estatutos de la asociación en la documentación que adjuntó. Como ya desvelamos, el motivo es porque a la fecha de presentación de la solicitud los estatutos aún no estaban registrados.

Zakut no justificó todos los gastos correspondientes a la subvención de 500.000 euros del año 2021
Extracto solicitud de subvención presentada el 06/05/2021

La solicitud fue presentada el 6 de mayo de 2021, sin embargo los estatutos de la asociación no fueron aprobados hasta el 10 de mayo y fueron registrados por el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia hasta el 18 de junio, tal como se puede comprobar en los propios estatutos a los que LasNoticiasRM ha tenido acceso.

Zakut no justificó todos los gastos correspondientes a la subvención de 500.000 euros del año 2021
Extracto estatutos de Asociación Zakut

Según la Orden de 26 de diciembre de 2017 de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los solicitantes debían aportar los estatutos de la empresa o asociación.

Concretamente el artículo 7, punto 3 de dichas bases explica que “las solicitudes de los interesados acompañarán los documentos informaciones determinadas en estas Bases, salvo que los documentos exigidos ya estuvieran en poder del Instituto de Fomento de la Región de Murcia o de otra Administración Pública”, entre esos documentos se exigía “escritura de constitución, estatutos y sus modificaciones”.

Zakut no justificó todos los gastos correspondientes a la subvención de 500.000 euros del año 2021
Extracto bases de la subvención recibida por Zakut

Además hay que reseñar que el INFO era imposible que dispusiera de la documentación de la asociación, primero porque Zakut fue creada apenas unas semanas antes y no había tenido ninguna actividad hasta entonces, y segundo porque, como ya hemos explicado, los estatutos no fueron finalmente registrados hasta el 16 de junio, momento en el cual la asociación ya tenía aprobada y cobrada la subvención de 500.000 euros.

Expertos jurídicos consultados por LasNoticiasRM nos han indicado que está tramitación es muy poco habitual, primero por la celeridad de la misma y después porque “no se entiende por qué el INFO no detectó el error material y ordenó subsanar”.

“Simplemente con haber detectado la falta de los estatutos, el INFO podría haber parado la tramitación y haber solicitado a la asociación que subsanara el expediente aportando la documentación faltante”, ha explicado una de las fuentes consultadas.

LasNoticiasRM ha seguido intentando ponerse en contacto con algún representante de Zakut para que nos diera su versión de los hechos, pero ningún contacto ha atendido las llamadas realizadas por esta redacción.

El abogado, José Luis Mazón, en calidad de presidente de la Asociación Preeminencia del Derecho, también ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas español y ante la Fiscalía Europea la subvención de 1 millón de euros concedida por la Comunidad Autónoma, a través del INFO, a la asociación proisraelí ZAKUT en 2021 y 2022.

Al tratarse de fondos europeos, Mazón ha decidido denunciar también ante la Fiscalía Europea “porque, sinceramente, no me fío de la Fiscalía Anticorrupción española “ante la que la semana pasada interpuso denuncia por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos contra López Miras” como hemos informado en LasNoticiasRM. El abogado se muestra convencido de que destinar bienes de uso público a una entidad de carácter privado sin control es indicio suficiente para ser investigado “aparte de que las fechas son llamativas”.

“Gracias por informar a la Fiscalía Europea de un presunto delito y por apoyarnos en la protección de los intereses financieros de la Unión Europea y en el fortalecimiento de su espacio de libertad, seguridad y justicia. La Fiscalía Europea acusa recibo de su correo y tomará en consideración su denuncia, si procede, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo. Tenga en cuenta que este acuse de recibo no significa que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación ni que vaya a hacerlo”, responden desde Luxemburgo.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram