El Grupo Municipal Socialista instará al Pleno del Ayuntamiento a exigir al Gobierno regional que elabore una Ley de Financiación Local justa 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia Enrique Lorca recuerda que la Región de Murcia es la única que no cuenta con este sistema y que los consistorios se ven forzados a asumir competencias autonómicas en Servicios Sociales, Sanidad y Educación, entre otras

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Enrique Lorca defenderá una moción en la que instará al Pleno a exigir al Gobierno regional que elabore una Ley de Financiación Local justa. Lorca ha recordado que la Región de Murcia es la única que no cuenta con este sistema y que los consistorios se ven forzados a asumir competencias autonómicas en Servicios Sociales, Sanidad y Educación, entre otras.

“López Miras sigue castigando a nuestro municipio y a sus vecinos y vecinas. Los gastos que deberían salir de las arcas regionales suponen más del 12% del presupuesto municipal, y eso tiene que cambiar. Pero cuenta con el silencio cómplice de Ballesta, que calla ante esta injusticia que lastra inversiones y proyectos muy importantes para Murcia”, ha señalado.

Del mismo modo, Lorca ha apuntado que los gobiernos regionales del PP se niegan sistemáticamente a reconocer que la financiación local es un derecho. Todas las CCAA tienen una Ley de Financiación Local o un Fondo Incondicionado, que permita un reparto equitativo y justo, dejando autonomía a los Ayuntamientos sobre el destino de los fondos que les correspondan.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

“Nada tiene que ver la financiación autonómica con el hecho de que, año tras año, el Gobierno regional no destine a los Ayuntamientos el dinero que percibe la Comunidad Autónoma para financiar la Diputación Provincial. Sin embargo, por la dejadez y desidia de López Miras, los Ayuntamientos prestan servicios a sus ciudadanos y ciudadanas, que son vitales en el día a día de los vecinos y vecinas de sus municipios, pero que no son competencia municipal sino de la CARM”, ha asegurado Lorca.

Estas competencias autonómicas cuestan cada año a los 45 municipios de la Región de Murcia, 200 Millones de euros de los presupuestos municipales. No obstante, si se centran solo en los pagos que hace frente el Ayuntamiento de Murcia, la cantidad en 2022 superó ampliamente los 48 millones de euros.

“López Miras debe predicar con el ejemplo y, del mismo modo que pide al presidente del Gobierno de España que reúna a los presidentes y presidentas de las CCAA para determinar un sistema de financiación autonómico justo y equitativo, igualmente tiene la obligación como presidente de la Región de Murcia de reunir a los 45 alcaldes y alcaldesas de los municipios de la región de Murcia para determinar un sistema de financiación local justo y equitativo”, ha dicho el portavoz socialista.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista instará al Gobierno regional a que convoque en el primer trimestre del año 2024 la Conferencia de alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios de la Región de Murcia, para, entre otros asuntos, consensuar un sistema de financiación local justo y equitativo.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram