El Grupo Municipal Socialista convocará la Mesa por el Clima para crear un nuevo protocolo, ante la negativa del PP de Ballesta a tomar medidas para mejorar la calidad del aire del municipio

La concejala en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, recuerda que Murcia lleva lustros encabezando los rankings de ciudades más contaminadas de España y anuncia que se reunirán, en una mesa participativa, con miembros de la sociedad civil, la sociedad científica y los ciudadanos y ciudadanas para crear un nuevo Protocolo y un nuevo Plan Municipal para atajar este grave problema de salud pública

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia seguirá con su hoja de ruta y convocará la Mesa por el Clima ante la negativa del PP de Ballesta a tomar medidas para mejorar la calidad del aire del municipio. La concejala Esther Nevado ha recordado que Murcia lleva lustros encabezando los rankings de ciudades más contaminadas de España y ha anunciado que se reunirán, en una mesa participativa, con miembros de la sociedad civil, la sociedad científica y los ciudadanos y ciudadanas para crear un nuevo Protocolo y un nuevo Plan Municipal para atajar este grave problema de salud pública.

“Durante los 26 meses que estuvimos en el Gobierno, conscientes de que esto tenía que cambiar, iniciamos una serie de medidas. Por ejemplo, preparamos un proyecto para apaciguar el tráfico en los entornos de los colegios; creamos un Plan de Movilidad que está encaminado, precisamente, a reducir el tráfico de coches en el centro del municipio; y creamos una red de medidores municipales, 4 que ya están instalados y 9 que inaugurará Ballesta en los próximos meses”, ha apuntado Nevado.

Por ello, ha explicado la concejala socialista, realizarán en los próximos meses un proceso participativo con la sociedad civil, con académicos, con profesionales y con la gente de a pie para mejorar el protocolo.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Contradicciones por parte del equipo de Gobierno

Asimismo, el concejal Ginés Ruiz ha informado de que han elevado una queja al Defensor del Pueblo por la actuación del Ayuntamiento de Murcia durante los episodios de contaminación. 

“Hemos visto cómo, en los días de máximos picos de contaminación ponían un tuit diciendo que se estaba produciendo ese pico, entre 17 tuits en los que llamaban a la población a venir al centro. Y ya en el colmo del paroxismo, a que corrieran la San Silvestre al mismo tiempo que el Ayuntamiento está diciéndote que no puedes hacer deporte al aire libre”, ha criticado.

Para Ruiz, el PP de Ballesta no sólo ha ignorado el protocolo, sino que ha ido en contra de su propio protocolo. “No puede ser que en el peor día de contaminación de partículas en tu municipio, lo que se te ocurra sea organizar una San Silvestre y hacer que 5000 personas corran por las calles de Murcia”, ha lamentado el concejal.

Por último, Ruiz ha comentado que han pedido el informe que establece el protocolo tras la desactivación del mismo, y que valora la situación que se ha creado, y después, las medidas que se han adoptado, la evaluación de las mismas y su eficiencia. “Sin embargo, como pasa desde que está este equipo de Gobierno en La Glorieta, no se ha recibido respuesta”, ha finalizado.

Solo 30 días de calidad óptima del aire en Murcia

Por su parte, el concejal socialista Andrés Guerrero ha apuntado que 2023 se ha caracterizado porque la calidad de aire en el municipio solo ha sido buena y aceptable apenas un mes, solamente 30 días en todo el año. 

“La problemática de nuestra ciudad viene, sobre todo, por las emisiones de micropartículas pm2.5 y pm10, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y la quema de biomasas, y son muy peligrosas para la salud, porque ambas pueden afectar directamente al sistema pulmonar, y la pm 2.5, debido a su tamaño puede afectar directamente al torrente sanguíneo, a la corriente circulatoria”, ha comentado Guerrero.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram