El Grupo Municipal Socialista insta al equipo de Gobierno a que dejen las excusas y presenten un borrador de proyecto para llevar el tranvía a la Estación de El Carmen

Además, en el Pleno ordinario del mes de enero, el PSOE en el municipio ha exigido la creación de una Ley de Financiación Local, que se continúe con el proyecto ‘Conexiones Vitales’ en el barrio de La Paz, que se abran los patios de los colegios por la tarde para ofrecer ocio alternativo y que se entregue una tarjeta especial de estacionamiento a las personas con discapacidad orgánica

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha instado al equipo de Gobierno a que dejen las excusas y presenten un borrador de proyecto para llevar el tranvía a la Estación de El Carmen.

La concejala del PSOE, Carmen Fructuoso, ha defendido una moción en la que ha asegurado que sería una auténtica vergüenza que perdiésemos la financiación para la ampliación del tranvía por la incapacidad del PP de Ballesta. Fructuoso ha recordado que el protocolo caduca el próximo 3 de abril y que tras 6 meses en el cargo, el equipo de Gobierno demuestra que no tiene interés en llevar el tranvía a El Carmen, ya que ni tan siquiera ha creado un borrador del proyecto ni se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

“La firma del protocolo supuso un momento histórico sin precedentes para nuestro municipio, ya que nunca antes se había conseguido un compromiso de financiación por parte de otra administración que no fuese la local, ni tan siquiera cuando en las tres administraciones estaban gobernadas por el Partido Popular”, ha explicado.

Una Ley justa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Enrique Lorca ha defendido una moción en la que ha instado al Pleno a exigir al Gobierno regional que elabore una Ley de Financiación Local justa. Del mismo modo, ha recordado que la Región de Murcia es la única que no cuenta con este sistema y que los consistorios se ven forzados a asumir competencias autonómicas en Servicios Sociales, Sanidad y Educación, entre otras.

“López Miras sigue castigando a nuestro municipio y a sus vecinos y vecinas. Los gastos que deberían salir de las arcas regionales suponen más del 12% del presupuesto municipal, y eso tiene que cambiar. Pero cuenta con el silencio cómplice de Ballesta, que calla ante esta injusticia que lastra inversiones y proyectos muy importantes para Murcia”, ha señalado.

Caos en el transporte sanitario

La concejala Esther Nevado ha defendido una moción atendiendo a las reivindicaciones de los trabajadores del transporte sanitario y para que el consejero de Sanidad comparezca en la Asamblea Regional y se garantice el buen funcionamiento del servicio.

Esther Nevado ha asegurado que solo en las Áreas de Salud de nuestro municipio hay 90 empleados y empleadas menos de transporte sanitario de los que debería de haber cada día. Nevado ha informado de que presentará una moción de urgencia en el Pleno del próximo lunes, atendiendo a las reivindicaciones de los trabajadores, para que el consejero de Sanidad comparezca en la Asamblea Regional y para garantizar el buen funcionamiento del servicio.

Edificios sin ningún tipo de evaluación

Por su parte, el concejal Andrés Guerrero ha pedido al equipo de Gobierno que cree un censo de los inmuebles del municipio que tienen obligación de presentar el Informe de Evaluación de Edificios y que se refuercen los medios personales y materiales del Servicio Técnico de Disciplina Urbanística para poder asumir esta tarea y que se cree un Plan a tres años vista para la evaluación completa de todos los edificios que han incumplido su obligación de presentar el IEE desde el año 2015.

“Los ayuntamientos tienen la responsabilidad de elaborar un censo de los edificios que cada año deben presentar el IEE, requerir su realización a los propietarios o comunidades de propietarios, revisar los informes y realizarlos subsidiariamente cuando no se presenten, así como aplicar, en su caso, el régimen sancionador correspondiente”, ha comentado el concejal socialista.

Un proyecto muy necesario

Esther Nevado, concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, ha instado al Pleno a que se exija a Ballesta que recupere el proyecto ‘Conexiones Vitales’, porque aunque nunca haya pisado este barrio, La Paz también es Murcia. Nevado ha criticado que el equipo de Gobierno, en tan solo seis meses, haya borrado de un plumazo un proyecto cuyo objetivo fundamental ha sido la revitalización del barrio mediante una metodología comunitaria.

“El barrio de La Paz ha sufrido una degradación a lo largo de los años, fruto del abandono y de la desidia de los diferentes gobiernos del Partido Popular, que sólo ha mirado a este barrio cuando pensó que podía dar un pelotazo urbanístico, y una vez pinchada la burbuja, se dio la vuelta y nunca más se supo”, ha lamentado la concejala socialista.

Tarjeta especial

La concejala socialista Regina Sarría ha instado al equipo de Gobierno del PP a crear un protocolo para dotar de una tarjeta especial a las personas con discapacidad orgánica.

Sarría ha explicado que, con esta iniciativa, se cumple una doble función: por un lado, que se les permita aparcar en zonas de carga y descarga o en zonas de reservadas para personas con movilidad reducida; y, por otro lado, se les permita acceder de forma rápida a los baños públicos sin necesidad de dar explicaciones.

Otra oferta de ocio

Para finalizar, Ginés Ruiz ha pedido al Partido Popular la apertura inmediata de los patios abiertos de los colegios municipales por la tarde. Ruiz ha lamentado que durante el primer trimestre, los alumnos y alumnas no hayan podido disfrutar de esta iniciativa que llevó a cabo el Gobierno socialista, y que supone una alternativa de ocio saludable para los y las jóvenes.

“Estamos en el municipio con la tasa más alta de salones de juego por habitante y en la Comunidad Autónoma con más tasa de obesidad infantil. En Murcia, los jóvenes tienen más a mano apostar a un partido de baloncesto, que encontrar una pista para jugar ellos un partido de baloncesto”, ha asegurado el concejal. 

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram