López Miras desvía el dinero del bono para el pago de las hipotecas para hacer frente a la condena por impago a los bomberos

Una de las medidas estrellas de López Miras en la campaña electoral ve recortada su dotación para pagar las sentencias contra el Gobierno regional, demostrando el fracaso de la medida anunciada a bombo y platillo para captar votantes

En el día de ayer informábamos, en exclusiva, de la condena al Gobierno regional de 5,25 millones de euros por impagos a bomberos y personal de salvamento, sentencia que llega a través del Consorcio de extinción de incendios y salvamento (CEIS).

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/12/13/condena-gobierno-regiona-impago-bo/

Los hechos por los que condenan al Gobierno regional vienen referidos por el incumplimiento del Acuerdo Marco 2008-2010 publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia en julio de 2009, condicionado por el acuerdo excepcional firmado en enero de 2013 que incluía medidas de ahorro debido a la situación económica de la Región de Murcia y del Estado.

Bono para el pago de hipotecas

En marzo de este año, Fernando López Miras anunciaba a bombo y platillo la que sería una de sus medidas estrella de cara a la campaña electoral que se iniciaría unas semanas después.

La subvención anunciada era un bono de ayuda a las hipotecas variables mediante un pago único de 300 euros para familias con rentas de hasta 31.658 euros.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Según López Miras, ese apoyo “pionero” iba a suponer “un auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas, en un momento tan complicado como el que atraviesa España a nivel económico”.

El Gobierno regional se esmeró en difundir la noticia y utilizó todos los medios a su alcance para ‘vender’ las bondades de la medida haciendo que la noticia saltara a la actualidad nacional y posicionando la ayuda como “novedosa” y “pionera”.

López Miras desvía el dinero del bono para el pago de las hipotecas a hacer frente a la condena por impago a los bomberos
Noticias aparecidas en medios nacionales

Afirmaba López Miras que la medida llegaría a unas 27.000 familias de la Comunidad Autónoma y anunciaba una partida presupuestaria de 8 millones de euros, ampliable hasta 12, para cubrir la demanda de la subvención.

La realidad es que la letra pequeña de la medida limitaba la ayuda solo a aquellas hipotecas firmadas “entre enero de 2015 y diciembre de 2021, y haber visto revisada su cuota hipotecaria entre septiembre de 2022” y “haber sufrido una subida en la cuota de la hipoteca de al menos el 30% del Euríbor con respecto a la tasa anterior”.

Estas restricciones hicieron muy difícil el acceso a la subvención, como demuestra el bajísimo número de solicitudes recibidas por el Gobierno regional, y las aún menos aprobadas.

2.577.690 euros desviados para el pago de la sentencia del CEIS

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia celebrado el pasado siete de diciembre aprobaba una modificación de crédito para poder hacer frente a los casi 2,6 millones de euros que le corresponde pagar a la CARM con motivo de la sentencia por el impago al personal del CEIS.

La sorpresa de la modificación de crédito indicada es que esta detrae 2.577.690 euros destinados al Bono ayuda a las hipotecas para destinarlos al pago de la sentencia. Poniendo en evidencia dos cosas: por un lado la más obvia que es la aceptación del abuso que cometieron contra los trabajadores del CEIS, y la segunda, que la medida estrella de López Miras ha sido un fracaso.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/12/14/critica-politcos-sindicatos-impago/

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram