Condenan al Gobierno regional al pago de 5,25 millones de euros por impagos a bomberos y personal de salvamento

La Comunidad Autónoma tiene hasta el 31 de diciembre para hacer efectivo el pago y ya ha remitido los requerimientos de pago a los ayuntamientos que forman parte del Consorcio de extinción de incendios y salvamento para que abonen su parte

La justicia está estimando parcialmente las reclamaciones de los trabajadores del Consorcio de extinción de incendios y salvamento de la Región de Murcia (CEIS) en relación al pago de sus retribuciones, en concepto de atrasos, desde enero de 2019 hasta el 31 de enero de 2023.

Según varios fallos judiciales a los que LasNoticiasRM ha tenido acceso, distintos juzgados están dando la razón al personal del CEIS en relación al pago de las horas extraordinarias realizadas que no estaban siendo abonadas en función del Acuerdo Marco 2008-2010.

Los hechos por los que condenan al Gobierno regional vienen referidos por el incumplimiento del Acuerdo Marco 2008-2010 publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia en julio de 2009, condicionado por el acuerdo excepcional firmado en enero de 2013 que incluía medidas de ahorro debido a la situación económica de la Región de Murcia y del Estado.

Ámbito temporal del acuerdo de 2013

La clave de la condena que ha recibido el Gobierno regional, a través del CEIS, viene por el artículo 2 del acuerdo firmado entre sindicatos y el presidente del CEIS en el año 2013, Manuel Campos.

Aquel acuerdo se fraguó en un contexto de importantes tensiones económicas donde los funcionarios del CEIS (Bomberos, personal de salvamento, etc) aceptaban una rebaja del 25% en el precio de las horas extras y límites máximos de pago de las mismas.

A cambio el Gobierno regional se comprometía a convocar las plazas que habían quedado vacantes en el servicio y ampliar el personal de taller. Además marcaba un calendario de pagos para los atrasos que venía arrastrando el personal del CEIS y la elaboración de un plan de formación y prevención consensuado con los representantes sindicales.

El citado acuerdo marcaba un ámbito temporal para la aplicación de estas rebajas, concretamente se aplicarían durante el año 2013. Sin embargo, el Gobierno regional, además de incumplir la mayoría de puntos del texto firmado con los sindicatos, decidió unilateralmente aplicar esa rebaja de manera continuada e indefinida pese a las reclamaciones del personal afectado.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Los juzgados condenan al Gobierno regional

Los documentos a los que ha tenido acceso LasNoticiasRM no dejan lugar a dudas acerca del abuso perpetrado por el Gobierno regional al no cumplir con el ámbito temporal de las medidas de ahorra previstas en el acuerdo de enero de 2013.

“Las medidas de ahorro del punto 2 solo están previstas con vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 2013. Desde esa fecha no es que se resuelva el Acuerdo en este punto, sino al contrario, en aplicación de lo estipulado en el Acuerdo de 30 de enero de 2013, vencida por mero lapso temporal las medidas de ahorro del punto 2, sigue vigente en esta materia el acuerdo Marco 2008-2010”., explica la sentencia.

Condenan al Gobierno regional al pago de 5,25 millones de euros por impagos a bomberos y personal de salvamento
Extracto sentencia

El Gobierno regional tendrá que pagar la mitad

La cuantía a la que condena la sentencia asciende a 5.250.318,49 euros, de los que la comunidad autónoma tendrá que pagar 2.625.159,24 que es la parte proporcional a su participación en el CEIS. El resto tendrá que ser abonada, de manera proporcional, por los ayuntamientos que forman parte del consorcio.

Condenan al Gobierno regional al pago de 5,25 millones de euros por impagos a bomberos y personal de salvamento

De hecho, el CEIS ya ha girado comunicaciones con los importes que corresponden a cada uno de los consistorios que, además, tienen que abonar antes del 30 de diciembre, instándoles a realizar el pago a la cuenta bancaria del Consorcio.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram