Partidos políticos y sindicatos critican la incapacidad del Gobierno regional para gestionar la Dependencia

Para el PSOE “el Gobierno de López Miras vuelve a hacer caja con el dinero recibido del Ministerio”, IU pide que “la consejera de Política Social comparezca en sede parlamentaria de manera urgente” y CCOO sospecha que “la comunidad autónoma está dejando de utilizar el dinero que se recibe para unos fines determinados y se está utilizando para otras cuestiones”

La reacción de partidos políticos y sindicatos a la noticia adelantada en exclusiva por LasNoticiasRM hoy en relación a la posible devolución de 8,15 millones de euros para Dependencia que le mandó el Gobierno de España al Gobierno regional ha sido clara y contundente.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/21/lopez-miras-devolver-dependencia/
Canal Whatsapp LasNoticiasRM

PSOE: “El año pasado 1423 dependientes murieron en lista de espera”

Toñi Abenza, diputada del Grupo Parlamentario Socialista, ha afirmado en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, que “el año pasado 1423 dependientes murieron en lista de espera de la dependencia al tiempo que el gobierno hacía caja con el dinero del ministerio”.

“Un caos que ahora podría llevar a López Miras a devolver los 8,15 millones de euros para Dependencia que envió el Gobierno”, afirmó la diputada socialista.

Toñi Abenza
Toñi Abenza

En declaraciones a LasNoticiasRM, Abenza ha afirmado que “no podemos conformarnos con vivir en una de las comunidades autónomas que menos invierte por beneficiario en dependencia. Es urgente que la consejería de Política Social y López Miras trabajen en serio para resolver los problemas de la gente, sobre todo, los de aquellos que más lo necesitan. Y por ello, hemos preparado una solicitud de comparecencia para que la Consejera de Política Social de explicaciones de la actual situación y del dinero que le reclamará el ministerio”.

También ha recordado que “el propio presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales señaló que nadie sabe dónde está un millón de euros de los 63 que envió el Ministerio para dependencia”.

“El Gobierno de España sí cumple con hechos su compromiso con la dependencia, recuperando los recortes al sistema que realizó el PP y poniendo en marcha un Plan de Choque para la Dependencia que ha supuesto un incremento en la financiación de las comunidades de más de 1.800 millones en 2021, 2022 y 2023”, ha destacado la diputada socialista.

Izquierda Unida: “La consejera de Política Social debería comparecer en sede parlamentaria de manera urgente”

Para José Luis Álvarez Castellanos, Coordinador Regional de IU-Verdes Región de Murcia, “la consejera de Política Social debería comparecer en sede parlamentaria de manera urgente para dar cuenta puntual y exacta de la gestión de los tres convenios de la CARM con el IMSERSO para el desarrollo del Plan de Choque en Dependencia, 2021, 2022 y 2023”.

José Luis Álvarez Castellanos
José Luis Álvarez Castellanos

Castellanos entiende que es necesario que se “explique el incumplimiento escandaloso de los objetivos que dichos convenios recogen, entre ellos la disminución de las listas que de espera, que lejos de reducirse se ha incrementado un 30% en 2022”.

También hace mención a la no creación de los puestos de trabajo comprometidos “que no sólo no alcanzó las previsiones sino que seguimos en una tasa de las más bajas de España al sustentar la mayoría de las prestaciones en las de tipo económico destinadas a los gastos de cuidados en el entorno familiar”.

CCOO: “Sospechamos que en la comunidad autónoma se está dejando de utilizar el dinero que se recibe para unos fines determinados y se está utilizando para otras cuestiones”

El coordinador de Administración Autonómica de FSC-CCOO Región de Murcia, Paco Saura, ha afirmado que “los datos son muy preocupantes e indican que el plan de choque no ha funcionado en la Comunidad Autónoma, e indica una cosa que se viene sospechando desde hace mucho tiempo: que en la comunidad autónoma se está dejando de utilizar el dinero que se recibe para unos fines determinados y se está utilizando para otras cuestiones que nada tienen que ver con lo que viene el dinero del Ministerio de Salud”.

“Estamos pensando, por ejemplo, en pagar el interés de la deuda. Es un dinero que no se está utilizando para lo que viene y por lo tanto la situación es muy preocupante. Vamos para atrás como los cangrejos aquí y este Gobierno regional lo único que se está dedicando es hacer oposición al gobierno central”, ha explicado Saura.

Paco Saura
Paco Saura

“Si no se cumple el plan de choque, que tiene unos objetivos y hay que justificarlos, evidentemente, el Gobierno regional se puede ver la obligación de devolver un dinero que ha utilizado para otras cuestiones”, argumentaba el Coordinador de Administración Autonómica de FSC-CCOO Región de Murcia.

También ha destacado que “hasta el 31 de mayo del 2023, que son pocos meses, los fallecidos en lista de espera han sido 729 personas. Y no solo eso, los fallecidos en lo que se llama limbo de dependencia, que les ha sido reconocido la dependencia, pero están a la espera de recibir la prestación, han sido 339. Y los fallecidos pendientes de valor 190”.

“Es fundamental que el Gobierno regional trabaje en las competencias que tiene la comunidad autónoma, que gestione y ejecute el dinero que tiene que gestionar y ejecutar, y si recibe transferencias o recibe apoyo o prestaciones para dedicarlas, las dedique a lo que está dedicado. Y es fundamental que se centren en la dependencia, porque son personas muy vulnerables y necesitan respuestas rápidas y no que se vayan demorando y esperando a que la gente fallezca para quitarse el problema del medio”, finalizó Paco Saura.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram