López Miras retira 6 millones de euros para el pago de atrasos de la ley de dependencia y los destina al pago de prestaciones

El Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 16 de noviembre, autorizó una modificación de crédito que sustrae los fondos para el pago de atrasos de las prestaciones económicas para cuidados de familiares y los destina al pago de prestaciones económicas de la Ley de Dependencia

Desnudar a un santo para vestir a otro. Eso es lo que parece que el Gobierno de López Miras ha hecho con la última modificación de crédito aprobada en el consejo de Gobierno del pasado 16 de noviembre.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/23/lopez-miras-incumplio-2022-conveni/

Si ayer avanzábamos en exclusiva la posibilidad de que el Gobierno de López Miras tenga que devolver 8,15 millones de euros al Estado por incumplimientos en el convenio firmado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2021, hoy descubrimos este movimiento de fondos públicos.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/21/lopez-miras-devolver-dependencia/

Según la propuesta realizada por el Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, el Gobierno regional autorizó la pasada semana la sustracción de 6 millones de euros destinados al Convenio de la Ley de Dependencia para el pago de los atrasos en las prestaciones económicas para cuidados de familiares.

López Miras retira 6 millones de euros para el pago de atrasos de la ley de dependencia y los destina al pago de prestaciones
Extracto orden de modificación de crédito

Este dinero estaba asignado al IMAS, que sigue manteniéndolo, pero el fin será distinto. Ahora será destinado al pago de prestaciones económicas para cuidados de familiares afectados por la Ley de Dependencia.

Por lo que previsiblemente, las familias que estaban esperando el pago de los atrasos pendientes verán nuevamente retrasado su cobro.

López Miras retira 6 millones de euros para el pago de atrasos de la ley de dependencia y los destina al pago de prestaciones
Extracto orden de modificación de crédito

López miras tiene sin actualizar los importes de las prestaciones

Además debemos de recordar que el pasado 19 de julio el Gobierno de España publicó un decreto en el BOE que aumentaba las cuantías de las ayudas a la dependencia y las horas de asistencia a domicilio.

La medida, según informó en julio el Gobierno de España en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, viene a revertir los recortes de 2012 en esta materia.

En cuanto a las prestaciones económicas, crecen las máximas y se imponen, por primera vez, unas cuantías mínimas. Y es que el sistema depende en buena parte de las comunidades autónomas, que son las que deciden la ayuda final: se establecen unos máximos estatales y cada una decide cómo aplicar rebajas para decidir la paga definitiva que reciben las personas dependientes. El decreto del pasado julio especifica, además, que para rebajar ayuda máxima se tienen que tener en cuenta criterios de ingresos.

Las nuevas cuantías entraron en vigor el pasado 1 de agosto. Sin embargo, el Gobierno de López Miras aún no ha actualizado las cuantías de las ayudas y los beneficiarios siguen sin poder disfrutar de las justificadas subidas.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (ayudas para cuidadores no profesionales)

  • Grado I: la cuantía mensual pasará de 153 euros a 180 euros.
  • Grado II: incremento de 268,9 euros a 315,9 euros al mes.
  • Grado III: recibirán una mejora de 387,6 euros a 455,4 euros mensuales.

También se modifican los requisitos y las condiciones de acceso a esta prestación. Entre otras, se suprime el período previo de prestación de cuidados y se amplía la condición de persona cuidadora no profesional a las personas de su entorno relacional que, a propuesta de la persona en situación de dependencia, estén en condiciones de prestarles los apoyos y cuidados necesarios para el desarrollo de la vida diaria.

Esta iniciativa flexibiliza el acceso a las ayudas para cuidados en el entorno familiar, de modo que se puedan solicitar también cuando la persona cuidadora no sea un familiar directo, algo que suele suceder habitualmente en las zonas rurales.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram