López Miras también incumplió el convenio de la dependencia de 2022 y podría poner en riesgo 12,9 millones de euros

No cumplió con la disminución de la lista de espera de octubre a diciembre de 2022 tal como marcaba el convenio sino que aumentó en ese trimestre, precisamente el año que recortó en casi un millón de euros los fondos propios para dependencia

Caos, descontrol, falta de gestión o incapacidad son algunos de los calificativos que desde partidos políticos y sindicatos están utilizando a raíz de dar a conocer LasNoticiasRM los incumplimientos del Convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2.021.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/21/partido-policito-sindicato-depende/

Como ya informamos este martes, López Miras podría tener que devolver 8,15 millones de euros para Dependencia que le mandó el Gobierno de España al no disminuir la lista de espera por debajo de las 4.000 personas a 31 de diciembre de 2.021, cuando habían 6.649 solicitantes pendientes, además de que tampoco contrató personal para la reducción de los tiempos de resolución de las solicitudes.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/21/lopez-miras-devolver-dependencia/

Pero parece que los incumplimientos no acaban en el convenio de 2.021. LasNoticiasRM ha repasado los objetivos y acciones del convenio de 2.022 y también ha encontrado incumplimientos que esta vez podrían poner en peligro 12,9 millones de euros que el Gobierno de España envió a la Región de Murcia con motivo del acuerdo entre el Ministerio y la Región de Murcia.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

La lista de espera no se redujo

Según el citado convenio, el objetivo 1 era el de rebajar las listas de espera. Para ello documento firmado entre Ministerio y CARM en su acción número 3 instaba a contratar diez valoradores del sistema de dependencia entre los meses de octubre y diciembre de 2.022 de cara a a conseguir una rebaja significativa pasando de las 6.571 solicitudes pendientes a fecha de enero de 2.022, para pasar a 4.800 en diciembre de ese mismo año.

López Miras también incumplió el convenio de la dependencia de 2022 y podría poner en riesgo 12,9 millones de euros
Extracto convenio

Pero la realidad es que en los tres meses que estuvo contratado el refuerzo de personal, no solo no se rebajó la lista de espera sino que esta aumentó. En Octubre de 2.022 había 55.141 solicitudes de las que solo se habían resuelto 49.989, por lo que la lista de espera ascendía a 5.152 expedientes.

López Miras también incumplió el convenio de la dependencia de 2022 y podría poner en riesgo 12,9 millones de euros
Estado lista de espera a 31 de octubre de 2.022

Si ahora nos trasladamos a los datos a fecha 31 de diciembre de 2022, comprobamos como habían 55.440 solicitudes, de las que se habían resuelto 50.117, por lo que la lista de espera era de 5.323 expedientes.

López Miras también incumplió el convenio de la dependencia de 2022 y podría poner en riesgo 12,9 millones de euros
Estado lista de espera a 31 de diciembre de 2.022

Así pues, con los datos en la mano, se puede asegurar que con el refuerzo financiado por los fondos estatales, del que no tenemos constancia que se produjera puesto que la Consejería se niega a contestar las solicitudes de información que LasNoticiasRM les remite, no supuso el efecto esperado, sino todo lo contrario, aumentó en 171 expedientes.

Hecho anómalo

Si comparamos la serie histórica, el último trimestre de los cinco años anteriores siempre ha sido positivo y ha marcado una clara tendencia a la reducción de la lista de espera, resolviendo muchos expedientes, sin embargo en ese 2022, precisamente el año que más dinero envió el Gobierno de España para reducir la lista de espera, esta en vez de bajar sube.

Debemos recordar, tal como informamos la pasada semana, que precisamente en el año 2.022, el Gobierno regional recortó el dinero asignado de fondos propios destinado a la dependencia en casi un millón de euros.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/11/15/gobierno-lopez-miras-recorto-depen/

López Miras podrían estar riesgo 12,9 millones

El convenio del año 2022 venía acompañado de la cantidad económica más alta de los últimos años. Concretamente el Gobierno de España mandó a la Región de Murcia 12.897.075,48 euros, y llama poderosamente la atención que, pese a ello, la lista de espera subiera en vez de bajar o al menos se pudiera comprobar una rebaja en los tres meses de refuerzo de personal.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram