No es región para la dependencia

Con casi 9300 solicitudes pendientes de resolver a 31 de octubre, con la lista de espera en una subida imparable del 34,52% desde enero y recortando fondos propios cuando el estado le riega con millones de euros, López Miras tiene a la Región a la cola del país

Las cosas se pueden hacer mal, muy mal, rematadamente mal, y luego está la forma que tiene Fernando López Miras de hacerlas que sobrepasa todas las tablas de medida conocidas.

En LasNoticiasRM hemos publicado una serie de artículos (aquí, aquí, aquí y aquí) donde se han destapado las carencias, el caos y el descontrol del Gobierno de la Región de Murcia, con Fernando López Miras a la cabeza, en la gestión de la dependencia en nuestra comunidad autónoma.

Se ha puesto negro sobre blanco en lo que concierne a la nefasta gestión que López Miras y su equipo está realizando en una labor tan fundamental y necesaria como la de gestionar de manera eficaz la Ley de Dependencia para la que el Gobierno de España no para de mandarle millones de euros, que a tenor de las informaciones publicadas, no tenemos muy claro en dónde los utiliza.

Y digo esto porque parece evidente que para agilizar las listas de espera y mejorar la vida de esas personas en momentos de su vida donde más necesitan a la Administración no lo está haciendo.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

1423 dependientes de la Región de Murcia murieron en lista de espera

A nuestro flautero presidente parece que no le importan en demasía las 1423 personas que han muerto en la Región de Murcia esperando a que les concedieran la prestación que por derecho les correspondía el pasado año.

Los autores del el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. valoraron que las prestaciones y servicios son cada año «más ‘low cost’ e insuficientes» para las necesidades de las personas en situación de dependencia. 

Y no será porque el Gobierno de España no mande dinero a la Región de Murcia dado que, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2022, nuestra “mejor tierra del mundo”, “donde las estrellas brillan más y la luna se ve mejor” ha recibido la friolera cantidad de más de 741,3 millones de euros para la Ley de Dependencia.

No es región para la dependencia

De estos 741,32 millones de euros, en los último cincos años con Pedro Sánchez en La Moncloa, han llegado a la Región de Murcia 260,91 millones de euros. O lo que es lo mismo, más del 30% de los fondos destinados a la dependencia de los últimos 15 años los ha puesto un gobierno socialista.

La lista de espera no para de subir

Y la lista de espera no para subir, y subir. Así hemos pasado de 39429 personas con derecho a prestación en el año 2018 a las 46438 a 31 de octubre de 2023.

No es región para la dependencia

Recortes aprovechando la lluvia de millones

Y mientras que el Gobierno de España inició un plan de choque a nivel nacional (2021-2023) para paliar las listas de espera y mejorar la asistencia a las personas dependientes inyectando hasta el 31 de diciembre de 2022 más de cuatro mil seiscientos millones de euros a las comunidades autónomas, de los que la Región de Murcia ha recibido 114,76 millones de euros, López Miras se ha dedicado a recortar los fondos propios.

En el año 2022 López Miras, aprovechando el notable incremento de fondos mandados por el Gobierno de España, recortó casi un millón de euros. Y los datos no me los estoy inventando, son datos públicos provenientes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

No es región para la dependencia
No es región para la dependencia

No es región para la dependencia

Mientras tanto, el presidente de la Región de Murcia se dedica a viajar a Madrid, a organizar movilizaciones que están acabando en actos violentos y no condenar las vergonzosas situaciones que la extrema derecha de VOX, ese socio y amigo con el que duermen todas las noches, está protagonizando.

O lo que viene siendo lo mismo, que López Miras no se preocupa por la Región de Murcia. En su lista de temas importantes solo está Cataluña, Feijóo, el PP y en general todo lo que nada tiene que ver con nuestra comunidad autónoma.

Definitivamente, López Miras ha conseguido que la Región de Murcia no sea una tierra donde los derechos y necesidades de los que más lo necesitan se vean cumplidas. Efectivamente, la Región de Murcia no es región para la dependencia.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram