El Gobierno regional ocultó a la base de datos nacional de subvenciones más de 150.000 euros concedidos a Red Madre

Red Madre recibió dos importantes subvenciones provenientes del Gobierno Regional en los años 2020 y 2021 que no han sido comunicadas a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas por valor de 100.000 y 50.000 euros respectivamente

El pasado martes LasNoticiasRM descubría que el Gobierno de López Miras había concedido una subvención de 50.000 euros a una asociación antiabortista vinculada a casos de acoso en clínicas privadas, y esta no figuraba en el registro nacional de subvenciones.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/10/31/lopez-miras-subven-antiabortista/

En ese momento, el equipo de investigación de LasNoticiasRM se puso en marcha para comprobar si había sido un hecho aislado o se podría dar la circunstancia de que hubiera más subvenciones otorgadas a la asociación Red Madre sin que constaran en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas.

El Gobierno regional ocultó a la base de datos nacional de subvenciones más de 150.000 euros concedidos a Red Madre
Subvenciones registradas en la BBDD Nacional

Al comparar los datos publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y los registros de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas encontramos al menos tres subvenciones más que no constaban en el registro nacional.

Fomento le concedió 100.000 euros en 2021

El BORM del 10 de agosto de 2021 publicaba una orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras que concedía una subvención de forma directa “a la Asociación Red Madre (entidad del tercer sector) para facilitar el acceso y asegurar la permanencia en el hogar a aquellos colectivos vulnerables que se han visto afectados duramente por la crisis sanitaria del Coronavirus”.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras dirigida entonces por el hoy senador por designación autonómica del Partido Popular, José Ramón Díez de Revenga, concedía 100.000 euros a la asociación Red Madre explicando que “la concesión directa a las entidades sin ánimo de lucro se debe asimismo a la existencia de interés humanitario, público y social, puesto que la organización a la que se le concede está especializada en el ámbito de la Región de Murcia en la atención a la población específica a la que va dirigida la ayuda, como queda de manifiesto por las diferentes actuaciones de colaboración que llevan realizando con la Administración regional en esta materia de vivienda y de atención a las personas de colectivos sociales vulnerables”.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Red Madre vinculada a acoso a las puertas de clínicas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El programa Liarla Pardo hizo una investigación de cámara oculta donde una redactora se hizo pasar por una mujer que iba a una clínica para abortar y nada más llegar a las puertas del centro, como se puede ver en el vídeo, le abordaron dos personas que se identificaban como representantes de la Asociación Red Madre quienes intentaron disuadirla de que abortara.

Con afirmaciones tales como “meten mano en tu interior y pueden hacer un auténtico destrozo” o “van a coger a tu hijo, le van a meter un bisturí y le van a cortar a trozos” intentan convencer a supuesta madre para que no aborte.

Aumento desproporcional de la cantidad subvencionada

También descubrimos otras dos subvenciones concedidas en los años 2017 y 2018, siendo López Miras ya presidente de la Región de Murcia, por una cuantía sensiblemente menor a las que les dieron en años posteriores.

Concretamente en esos años, el Gobierno regional concedió sendas subvenciones de 7.500 euros a Red Madre lo que muestra el incremento exponencial en las cantidades concedidas, dado que en el año 2019 pasaron a recibir 50.000 euros de las arcas regionales.

El Gobierno regional ocultó a la base de datos nacional de subvenciones más de 150.000 euros concedidos a Red Madre
Extracto orden concesión subvención año 2017
El Gobierno regional ocultó a la base de datos nacional de subvenciones más de 150.000 euros concedidos a Red Madre
Extracto orden concesión subvención año 2018

254.000 euros concedidos desde 2017

Si sumamos las subvenciones publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas más las que hemos localizado y no aparecen en dicho registro público, el Gobierno de López Miras le ha concedido a Red Madre 254.000 euros de dinero público desde el año 2017.

El Ayuntamiento de Murcia también financia a Red Madre

El Ayuntamiento de Murcia es otro de los financiadores que la Asociación Red Madre aunque con cantidades más modestas que las del Gobierno regional.

Desde 2019, el consistorio de la capital de la Región de Murcia ha concedido subvenciones por valor de 10.433,80 euros, siempre con el equipo del actual alcalde José Ballesta en el poder.

De hecho hace apenas dos semanas, José Ballesta se reunió con representantes de Red Madre para la firma de un convenio entre el consistorio y la asociación enmarcado en el Plan de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia, lo que fue muy criticado por la oposición.

Desde las filas del PSOE, la concejal socialista Esther Nevado lamentó que “el Partido Popular dé protagonismo a un grupo de personas que se reúne en las puertas de las clínicas abortistas para acosar e insultar a las mujeres que deciden libremente interrumpir su embarazo”.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/10/17/nevado-ballesta-avanza-en-su-agenda-ideologica-ultra-impulsando-a-la-asociacion-antiabortista-red-madre/

“No podemos olvidar que las coacciones para coartar la libertad de decisión de las mujeres, como las practicadas por la Red madre en la puerta de las clínicas de interrupción del embarazo están penadas en nuestro país, y que el aborto voluntario es también una prestación sanitaria que forma parte de la cartera de Servicios de la Sanidad Pública”, señalaba Nevado en un comunicado del grupo municipal socialista.

La responsable de feminismos de Izquierda Unida-Verdes en el municipio de Murcia, Eva Hernández, también mostró su asombro por la reunión para la firma del convenio con Red Madre, una asociación que “practica el acoso y el insulto a mujeres vulnerables, en un momento de sus vidas muy delicado y que necesitan de todo el apoyo y el bienestar que puedan suministrarle la sociedad en su conjunto y el municipio en particular, facilitando su hospitalización en la Sanidad Pública y la puesta de medios y recursos a su disposición”.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/10/18/iu-verdes-de-murcia-denuncia-que-ballesta-protege-a-asociaciones-ultras-como-red-madre/

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram