La macrogranja, ubicada en el paraje El Campillo (Puerto Lumbreras), está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca al no disponer de licencia urbanística que sustente las edificaciones existentes en la parcela, ni Declaración Ambiental Integrada, ni licencia de actividad, ni tampoco recursos hídricos lícitos que permitan el suministro de agua
En el día de ayer Rosa Roda adelantaba en Onda Cero que un juzgado investigaba la presunta actividad ilegal de una macrogranja de cerdos de Puerto Lumbreras autorizada por el Gobierno regional.
Según la información publicada, “todo arrancó a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción en abril de 2021 que fue admitida a trámite por el juzgado en enero de 2022”.
Según un informe del SERPRONA de la Guardia Civil, la macrogranja denunciada “alberga 1888 cerdas reproductoras, no dispone de licencia urbanística que sustente las edificaciones existentes en la parcela, no dispone de Declaración Ambiental Integrada, no dispone de licencia de actividad y no dispone de recursos hídricos lícitos que permitan el suministro de agua ya que la CHS emitió informe desfavorable”.
José Manuel Muñoz, en representación de Ecologistas en Acción, declaró a Onda Cero que “¿Cómo la CARM está permitiendo la actividad de esa macrogranja porcina sin haber comprobado nada? Es más, hay un certificado de la Dirección General de Ganadería que dice que tienen autorizadas 1888 cabezas de ganado cuando no cumple ninguno de los requisitos. Es un absoluto descontrol. Tampoco hay informe favorable de la CHS, invade zona de rambla, no se sabe nada de la gestión de los purines. Se trata de animales que van a matadero, cómo se controla eso si es ilegal. Es como dijéramos que están funcionando en B”.
Juan Jiménez García, S.A. propietario de la macrogranja
El propietario de la macrogranja investigada por el juzgado número 7 de Lorca es la mercantil Juan Jiménez García, S.A., importante empresa ganadera que ha declarado ingresos de la explotación en el año 2021 por valor de más de 260 millones de euros y unos beneficios, antes de impuestos, de más de 19,2 millones de euros, según aparecen en los registro públicos.
Según los datos publicados en la página web de la empresa, actualmente dispone de 405 empleados y 501 granjas repartidas por Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y la Región de Murcia.
2,6 millones de euros en subvenciones desde 2019
LasNoticiasRM ha podido comprobar que la citada mercantil ha recibido 2.592.475,92 euros en subvenciones directas, concedidas casi en su totalidad por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia desde el año 2019.
JISAP se presenta como empresa modélica
Según la página web de la empresa, esta se presenta como una “Ganadería moderna, respetuosa con el medio ambiente y basada en la innovación y la mejora continua”.
Afirman tener “la calidad como principio” entendiéndola “como un compromiso global que va más allá del producto y que abarca cada uno de nuestros procesos. Un compromiso con nuestro equipo y con toda la sociedad, al que respondemos con tecnología, investigación, innovación y apuesta por el talento”.
El 16 de octubre declarará como investigado
El próximo 16 de octubre, el representante legal de la empresa JISAP tendrá que declarar ante el juzgado número 7 de Lorca en calidad de investigado para dar cuenta de las obras realizadas en sus instalaciones de Puerto Lumbreras, que según la acusación, se realizaron en base a “una declaración responsable para arreglar el tejado de las dos naves existentes y terminó construyendo seis naves nuevas, sala de incineración, balsa de purines, embalse de agua….”.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡