La Autoridad Portuaria de Cartagena incumple la Ley de Transparencia y Buen Gobierno

Yolanda Muñoz lleva sin publicar contratos menores desde el pasado 31 de octubre, incumpliendo así el artículo 8.1 de la La Ley 19/2013, de 9 de diciembre que obliga a dar publicidad a los contratos menores, al menos, de manera trimestral

Nuevo caso de ocultación de información pública por parte del Partido Popular. En este caso con el agravante que se está incumpliendo la ley.

Si ayer desvelábamos que era el Gobierno de López Miras el que había dejado de publicar los contratos menores realizados por la administración regional desde el pasado 15 de diciembre, hoy sigue sus pasos Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

LasNoticiasRM ha comprobado que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) no ha publicado ningún contrato menor desde el pasado 31 de octubre de 2022.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) regula en su Artículo 8.1 a) la publicidad relativa a los contratos de todos los sujetos obligados por esta norma en base al siguiente precepto: “La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente».

La Autoridad Portuaria de Cartagena incumple la Ley de Transparencia y Buen Gobierno
Artículo 8.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre

La APC venía publicando los contratos menores de manera trimestral, algo que de por sí es una práctica muy poco recomendada por las entidades públicas dado que dificulta la labor de fiscalización de la propia Administración además de retrasar el acceso a la información para cualquiera que pueda estar interesado en ella.

Ni en su web ni en la Plataforma de contratación del Sector Público

Tal como ha comprobado el equipo de LasNoticiasRM, la APC no ha publicado contratos menores del cuarto trimestre del año 2022 ni en su página web ni en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La APC es reincidente en el incumplimiento de la ley

Yolanda Muñoz no parece que preste demasiada atención al cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTBG), dado que este incumplimiento se viene detectando desde que ella accedió a la presidencia de la APC.

Tal como se puede comprobar en el perfil de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el Portal de Contratación del Sector Público, en el apartado ‘documentos’, todos los listados de contratos menores publicados han estado fuera de plazo, y por tanto en una situación de ilegalidad.

Podemos comprobar, por ejemplo, que en el año 2021, el listado de contratos menores del cuarto trimestre de 2020 fue publicado el 15 de febrero, un mes y medio más tarde del plazo legal.

La Autoridad Portuaria de Cartagena incumple la Ley de Transparencia y Buen Gobierno
Plataforma de Contratación del Sector Público

Yolanda Muñoz, presidenta del PP de las Torres de Cotillas

Debemos recordar que la presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena es también la presidenta del Partido Popular en las Torres de Cotillas y que fue designada para este organismo directamente por Fernando López Miras dotado con el mayor salario de la administración en la Región de Murcia, incluso por encima del propio presidente regional.

La fiscalia presenta una querella contra Yolanda Muñoz

Según adelantó El Confidencial anoche, Yolanda Muñoz se va a enfrentar a los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos o uso de información privilegiada.

Según El Confidencial “los acusados se habrían concertado presuntamente con varias mercantiles para proporcionarles información privilegiada sobre concursos y posteriormente habrían manipulado las calificaciones de las ofertas que presentaban estas compañías para asegurarse de que se llevaban los contratos”.

Curiosamente, en LasNoticiasRM informamos de un caso similar, y que se ajusta perfectamente a lo descrito por El Confidencial, cuyo protagonista fue el hermano del alcalde Almería, Borja Fernández-Pacheco, que obtuvo el puesto de jefe del área de explotación.

La APC no atiende la solicitud de información de LasNoticiasRM

Desde LasNoticiasRM hemos intentado conocer el motivo por el cual la Autoridad Portuaria de Cartagena no ha publicado el listado de contratos menores, incumpliendo así la normativa vigente en transparencia y buen gobierno, pero no ha recibido respuesta a ninguna de las peticiones de información remitidas.