López Miras lleva más de un mes sin publicar los contratos menores realizados en la Plataforma de Contratación del Sector Público

Desde el pasado 15 de diciembre la plataforma estatal no dispone de ningún dato relativo a la contratación menor de ninguna consejería del Gobierno de López Miras

Nuevo capítulo en el sendero de la opacidad y la ocultación de información que el Gobierno de López Miras emprendió hace demasiado tiempo.

No contento con haber anulado de facto el Consejo de la Transparencia para evitar que los ciudadanos de la Región puedan acceder a la información pública, colocando, de una manera cuanto menos sospechosa y que ha sido denunciada en los tribunales de justicia, a una persona afín a los intereses del ejecutivo de la Región, ahora descubrimos que han dejado de publicar la información de los contratos menores realizados.

LasNoticiasRM ha comprobado que, desde el pasado 15 de diciembre el Gobierno de López Miras no ha publicado ni un solo contrato menor. No es creíble que desde esa fecha la administración regional no haya realizado ninguna contratación de este tipo.

Concretamente, el último contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público corresponde al “suministro de cinco sillas de trabajo para la dirección general de energía y actividad industrial y minera” realizado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía por valor de 2.401,37 euros.

El portal de transparencia de la Región de Murcia tiene publicaciones sesgadas hasta el 31 de diciembre

Además, para ahondar más en esta extraño caso, se da la circunstancia que en el portal de la transparencia de la Región de Murcia, si encontramos contratos menores hasta el 31 de diciembre de 2022.

López Miras lleva más de un mes sin publicar los contratos menores realizados en la Plataforma de Contratación del Sector Público

Cabe resaltar, que el nivel de detalle de esta plataforma autonómica es insuficiente y no cumple con la normativa de transparencia nacional.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) regula en su Artículo 8.1 a) la publicidad relativa a los contratos de todos los sujetos obligados por esta norma en base al siguiente precepto: “Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos”.

López Miras lleva más de un mes sin publicar los contratos menores realizados en la Plataforma de Contratación del Sector Público

Este nivel de detalle exigido por la citada ley solo se da en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que como ya hemos indicado, lleva sin recibir información de los contratos menores desde hace más de un mes.

Hasta el 15 de diciembre la publicación era diaria

Agravando más la situación, hasta el pasado 15 de diciembre la publicación de este tipo de contrato, el más utilizado por la administración regional dado que requiere menos control y objetividad que una licitación convencional, pudiéndose otorgar ‘a dedo’ a empresas afines, su publicación era diaria.

El Gobierno regional no estaría incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno dado que para los contratos menores, la ley permite que su publicación sea trimestral.

¿Estrategia para ocultar la información en año electoral?

Estos hechos podrían marcar un cambio radical en cuanto a la política de transparencia del Gobierno de López Miras, dado que podría haber decidido ocultar esta información hasta el próximo 31 de marzo, justo en año electoral y a poco menos de dos meses de la celebración de las elecciones autonómicas.

Han sido multitud los contratos menores que han sido denunciados desde las páginas de este digital por su, cuando menos, sospechosa celebración. Con esta nueva situación, el Gobierno de López Miras evita que pueda ser fiscalizado, y obliga a estar muy atentos si finalmente consuma la idea de publicar trimestralmente estos contratos.

111 millones de euros presupuestados sin detalle ni información de su destino

El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, denunció en el pleno de aprobación de los presupuestos regionales para el año 2023 que en las cuentas de López Miras aparecía un fondo de 111 millones de euros de recursos presupuestarios que no sabe qué destino tienen, y acusaba el Ejecutivo autonómico de querer desviar esos fondos a otras partidas para financiar la campaña electoral del PP.

Reciente hemos comprobado como López Miras, con motivo de la remodelación de gobierno que ha realizado, ha utilizado la misma campaña y lema tanto en el Gobierno regional como en el Partido Popular, algo que ha sido denunciado por toda la oposición.

La diputada socialista Carmina Fernández indicó que esuna vergüenza que López Miras utilice el Gobierno de la Región de forma partidista como si fuera su cortijo”.

Además añadió que “López Miras pretende confundir a la ciudadanía, intentando asociar la imagen del Partido Popular al Gobierno de la Región, como si este fuera de su patrimonio”.