Mar Menor

Antonio Luengo presenta un documento que confirma que López Miras tan solo ha invertido 48,5 millones de euros desde 2017 hasta ahora en la recuperación de la laguna salada, por los más de 256,2 millones anunciados

El Gobierno regional se ha podido dar un tiro en el pie con la presentación que realizó ayer por parte del Consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Medo Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, del documento que recoge las inversiones que afirma haber realizado López Miras y su gobierno en el Mar Menor.

Según el documento, desde 2017, el Gobierno de la Región de Murcia ha llevado a cabo actuaciones concretas para paliar la crítica situación que atraviesa el Mar Menor que han supuesto una inversión conjunta de más de 48,5 millones de euros, a los que se suman otros 37 millones más que se ejecutarán este 2022, 85,5 millones en total.

Vamos a tirar de hemeroteca para demostrar que este documento desenmascara la política de venta de humo y el engaño que ha practicado el Gobierno regional todos estos años, y se podrá comprobar que las cifras prometidas están muy alejadas de esos 48,5 millones de euros ejecutadas hasta ahora, incluso si contamos los 37 que tienen previsto invertir hasta final de año.

Años 2017, 2018 y 2019

Fueron los años tras la sopa verde. Aquella que caló en los corazones de toda la ciudadanía de la Región. El momento donde el ecocidio del Mar Menor, provocado por más de 25 años de inacción del Partido Popular, cruzó las fronteras regionales y se dio a conocer en el mundo entero.

Fuente: ANSE

En estos años el Gobierno regional comprometió más de 60,2M de euros, de los cuales 21,3 millones corresponden al año 2017, 21,9 millones al año 2018 y 17 millones al año 2019.

Año 2020

Los presupuestos del año 2020 venían marcados por el primer episodio de mortandad masiva de peces en el Mar Menor que había sucedido en octubre de 2019.

El Gobierno regional confirma que ha engañado a la ciudadanía con sus anuncios de inversión en el Mar Menor

Para aquel ejercicio, el Gobierno regional prometió invertir 56 millones de euros tal como se puede ver en la comparecencia del consejero Antonio Luengo durante el debate de los presupuestos.

Antonio Luengo, durante el debate de los presupuestos de 2020

Año 2021

El ejercicio 2021 viene definido por el imparable proceso eutrofización que estaba desarrollando el Mar Menor. La laguna requería de inversiones y foco específico para adoptar medidas en la raíz del problema que no es otro que la llegada de nitratos y fosfatos provenientes de las fincas agrícolas del Campo de Cartagena, mayoritariamente.

El Gobierno regional confirma que ha engañado a la ciudadanía con sus anuncios de inversión en el Mar Menor

En esta ocasión, el Gobierno regional prometió una inversión de 55 millones de euros, haciendo un apartado concreto en la ley de presupuestos dedicado exclusivamente al Mar Menor.

Antonio Luengo, durante el debate de los presupuestos de 2021

Año 2022

Para el año en curso, el ejecutivo de López Miras se comprometió a invertir 85 millones de euros en la recuperación del Mar Menor. Lo anunció a bombo y platillo, y suponía lo que consideraron la mayor inversión realizada nunca por el Ejecutivo en la laguna salada.

Luis Alberto Marín, durante el debate de los presupuestos de 2022

A tenor de lo que indica el documento presentado ayer, será imposible llegar a las cantidades anunciadas, dado que el total que afirma haber invertido hasta el día de hoy es de 48,5 millones, y prometen invertir otros 37 de aquí a final de año.

Una espiral de promesas presupuestarias incumplidas

La realidad es tozuda, y por mucho que se intente disfrazar, los datos son incuestionables. La realidad es que el Gobierno de López Miras, del Partido Popular, confirmó ayer que lleva más de 5 años engañando a toda la ciudadanía de la Región.

Los anuncios realizados por el ejecutivo desde el año 2017 hasta el día de hoy suman 256,2 millones de euros. Sin embargo, el documento publicado, y avalado por el Gobierno regional, confirma que a día de hoy tan solo se han invertido 48,5 millones de euros, y que esperan inyectar 37 más hasta final de año.

O lo que es lo mismo, a final de año, suponiendo que cumplan con los 37 millones comprometidos, habrán invertido en la recuperación del Mar Menor tan solo el 33,37% de lo prometido.

Mientras tanto el Mar Menor continúa agonizando con un nuevo episodio de anoxia hace apenas unas semanas. Ha tenido que ser el Gobierno de España el que tenga que venir para tomar cartas en el asunto, ante la total desidia del Gobierno de López Miras, comprometiendo una inversión hasta 2027 de casi 600 millones de euros.

Fuente: ANSE