Las cuentas de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena no superan la auditoría externa

Las cuentas anuales de los años 2018 y 2019 están calificadas como desfavorables y “no expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad” según los auditores externos

La Fundación del Teatro Romano de Cartagena se constituye ante notario en el mes de marzo de año 2003, integrada como socios fundadores por la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, ostentando la Presidencia el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Vicepresidenta primera la Alcaldesa de Cartagena, y la Vicepresidencia segunda el Director General de Cajamurcia.

Esta fundación cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros tanto para el año 2018 como para el 2019.

Las fundaciones públicas están sometidas a un control interno y externo y tiene obligación legal de ser auditadas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en base a la disposición adicional segunda del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, aprobado por Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre.

En este punto debemos remarcar que las últimas cuentas anuales publicadas corresponden al ejercicio 2019, aunque deberían estar publicadas y auditadas hasta el ejercicio de 2020 y estar a punto de publicar las de 2021.

Este medio ha solicitado información a todos los miembros de la Fundación (Ayuntamiento de Cartagena, Gobierno regional y Fundación Cajamurcia) acerca del motivo por el cual no están publicadas las cuentas de 2020 y su auditoría y no ha recibido respuesta alguna.

En el momento de escribir este artículo solamente están publicadas las cuentas anuales de los años 2018 y 2019.

Las cuentas de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena no superan la auditoría externa
Las cuentas de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena no superan la auditoría externa 7

También se puede acceder directamente a la web de la Intervención General pinchando en el siguiente enlace:

https://ig.carm.es/web/guest/auditoria-teatro-romano-de-cartagena

A esta aparente irregularidad hay que sumar que las cuentas publicadas de 2018 y 2019 están calificadas por dos empresas auditoras distintas, Omniaudit S.L.P y Baker Tilly Auditores S.L.P. respectivamente, como desfavorables.

En ambos ejercicios los auditores externos indican que “las cuentas anuales adjuntas no expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad”.

Las cuentas de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena no superan la auditoría externa

Año 2018

La empresa auditora Omniaudit S.L.P describe hasta 9 circunstancias por las que las cuentas anuales no son merecedoras de la aprobación por su parte.

Detalles significativos como no informar sobre las subvenciones recibidas por la Fundación para atender las cuotas de sus deudas con entidades de crédito; o del origen de las subvenciones, donaciones y legados indicando el ente público que las concede; o sobre las actividades realizadas por la Fundación en el ejercicio 2018; o no informar sobre las operaciones con partes vinculadas e informar que no ha habido cambios en el Patronato de la Fundación cuando el auditor comprueba que si los ha habido, son algunos de los motivos que llevan al auditor a no aprobar las cuentas anuales.

La Fundación presentó alegaciones a las salvedades presentadas por el auditor externo, pero todas fueran desestimadas y no provocaron ninguna modificación al informe inicial realizado por la empresa auditora.

Las cuentas de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena no superan la auditoría externa

Año 2019

La empresa auditora Baker Tilly Auditores S.L.P. describe hasta 7 circunstancias por las que las cuentas anuales no son merecedoras de la aprobación por su parte, similares a las aparecidas en el año 2018.

Detalles significativos como que la memoria adjunta no incluye un análisis de las principales partidas que forman el excedente del ejercicio; no informar sobre las subvenciones recibidas por la Fundación para atender las cuotas de sus deudas con entidades de crédito; o del origen de las subvenciones, donaciones y legados indicando el ente público que las concede o sobre las actividades realizadas por la Fundación en el ejercicio 2019 son algunos de los motivos que llevan al auditor a no aprobar las cuentas anuales.

En este año la Fundación ni siquiera planteó objeciones al informe de la empresa auditora.

Las cuentas de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena no superan la auditoría externa

Las cuentas de la Fundación no expresan la imagen fiel del patrimonio y situación financiera de la entidad

Esta es la situación de la Fundación a fecha de hoy, con las auditorías de los años 2018 y 2019 con opinión desfavorable, sin publicar las cuentas de 2020 junto a su informe de auditoría, y con los responsables de la Fundación sin atender las solicitudes de información de este medio, a saber, Noelia Arroyo (Alcaldesa de Cartagena), Fernando López Miras (Presidente de la Región de Murcia) y el Vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, quienes, según los estatutos de la Fundación, son los máximos responsables de la entidad, que recordemos está financiada íntegramente por dinero público.

Las cuentas de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena no superan la auditoría externa

Informes de auditoría de 2018 y 2019

Respuesta desde la Fundación, una hora después de publicar esta noticia

La Fundación del Teatro Romano de Cartagena, una hora después de publicar esta noticia, ha remitido un correo electrónico a este medio indicando que: