Contratos, obras y amistades

Es ampliamente conocido que la ecuación que incluye contratos públicos, que además son de obras e involucran a conocidos o familiares no suele dar un resultado demasiado transparente. Todo lo contrario, la turbidez y la opacidad envuelven todo y en muchos casos esto sucede para intentar ocultar tratos de favor o trapicheos varios.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

En Caravaca de la Cruz tenemos un par de casos que apuntan maneras. Allí gobierna uno de los delfines del Partido Popular de la Región de Murcia, de los que dicen en los mentideros populares que está llamado a ser alguien importante en el partido y ya apuntan a puestos en alguna Consejería e incluso a que pueda dirigirla.

Jose Francisco García obtuvo en las pasadas elecciones municipales del año 2023 una mayoría abrumadora consiguiendo 15 concejales de 21. Esta superioridad en las urnas puede tentar a nuestros gobernantes a creerse que están por encima del bien y del mal, lo que suele desembocar en problemas a medio y largo plazo.

Pero volviendo a los contratos, nos encontramos a un alcalde plenipotenciario, como así lo calificó la Secretaria General de los Socialistas de Caravaca, al que se le han cruzado dos problemas que a primera vista parecen peliagudos.

Tenemos un procedimiento de nulidad por un contrato ilegal realizado de forma verbal y que intentaron disfrazar de contrato de emergencia aunque la Interventora detectó el engaño y lo paró, relacionado con las obras para la recuperación de la antigua bodega en la casa-museo de los Caballos del Vino. Esto que parece una anécdota más dentro del currículum municipal tiene unos matices nada claros que paso a relatarles.

En este contrato hay un informe de la Interventora municipal demoledor, que habla de fraccionamiento de contratos, contratos sin reserva de crédito y sin partida presupuestaria. El fraccionamiento sería una falta menor si no fuera porque sumando la cantidad de las dos facturas, la del contrato legalmente realizado a la mercantil Salazar Materiales SL por valor de 41.688,89 euros, y la que según la Intervención Municipal está hecha de manera ilegal y considera que forma parte del mismo contrato inicial y que asciende a 12.903,92 euros, superan los umbrales del contrato menor al sobrepasar ampliamente el límite de los 40.000 euros más IVA.

Si, como asegura la Intervención Municipal, las dos facturas corresponden al mismo contrato, pese a que han intentado hacer creer lo contrario desde el consistorio, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con su alcalde a la cabeza, habría incumplido gravemente la Ley de Contratación del Sector Público al licitar como contrato menor algo que no lo es y que debería haber salido como licitación a libre concurrencia, sistema por el cual el consistorio pierde el control y no puede designar la empresa a contratar.

A esto debemos sumar que el administrador solidario de Salazar Materiales SL tiene fuertes lazos personales con el concejal responsable de las obras, el actual Primer Teniente de Alcalde, portavoz municipal y concejal de festejos, José Santiago Villa.

Además, estas obras estaban financiadas con fondos europeos por los que en estos casos es obligatorio firmar por parte de la empresa contratada y de los concejales y técnicos municipales implicados una declaración de ausencia de conflicto de intereses, lo que comúnmente se conoce como DACI.

Quiero pensar, que tanto el administrador solidario de la empresa como el actual Primer Teniente de Alcalde declararían el conflicto de intereses y que, al menos, José Santiago Villa se abstendría de formar parte o tomar decisiones que afectaran a este contrato. Está por ver que esto haya sucedido así.

Contratos, obras y amistades
Durante la presentación de las obras de la bodega de la Casa-Museo de los Caballos del Vino

Por otro lado, según he podido conocer de fuentes de la mercantil, la factura sin pagar, la correspondiente al contrato ilegal y que está inmersa en un procedimiento de nulidad, fue modificada. La original llegó dos semanas antes al Ayuntamiento con un valor que doblaba a la que finalmente se entregó. Fue modificada porque el arquitecto municipal no le dio el visto bueno.

Mismo concepto en la factura pero con un precio final mucho menor. ¿Qué pasó para esa rebaja tan sustancial?

El Ayuntamiento no ha confirmado ni desmentido este hecho, sencillamente ha guardado silencio. Y ya sabemos que el calla otorga.

A raíz de las llamadas que LasNoticiasRM realizó el pasado lunes para preparar la información publicada el martes referente a los fuertes lazos personales que el equipo de Gobierno de José Francisco García tenían con la mercantil Salazar Materiales SL, el alcalde convocó una reunión de urgencia la misma tarde del lunes donde citó a los portavoces de PSOE y VOX.

Según he podido saber, en esa reunión el alcalde le quitó importancia a la información que habíamos publicado en LasNoticiasRM referente a los contratos ilegales que estaban siendo objeto de un procedimiento de nulidad e instó a los grupos a “no entrar en temas personales”.

Me resulta sorprendente la reacción del regidor. Por un lado porque en nuestras llamadas no habíamos contactado con nadie del Ayuntamiento dado que teníamos la certeza de la información conseguida por otras vías y porque si el alcalde se enteró de nuestras pesquisas tuvo que ser, si o si, porque el administrador solidario de Salazar Materiales SL, quien nos colgó el teléfono al preguntarle por el asunto, se lo transmitió.

De haber sucedido así los hechos, podría suponer otra prueba más de que la relación entre la mercantil y el equipo de Gobierno de José Francisco García parece tener un vínculo que puede ir más allá de lo puramente mercantil.

Así las cosas parece que en este contrato se dan los tres ingredientes fundamentales que suelen abocar al chanchullo y a favorecer a amiguetes. Ojo, que no digo que esto haya pasado en este caso, pero que los hechos que he podido conocer apuntan a que algo raro parece que ha podido suceder.

Contratos, obras y amistades son factores que no deben aparecer a la vez en una contratación pública. En el caso que nos ocupa, los tres se encuentran presentes. Estén atentos a las próximas noticias sobre este asunto ya que prometen ser muy interesantes.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor