► En declaraciones a RRNews, Francisco José García afirma que “en vez de abrir un nuevo procedimiento administrativo de contratación, el técnico dio orden a la empresa de que acometiera el trabajo”
► Actualmente se tramitan, al menos, dos procedimientos de nulidad por contratos ilegales realizados saltándose la Ley de Contratación del Sector Público
Se siguen conociendo detalles de los contratos ilegales realizados por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz de los que el consistorio caravaqueño ha tenido que iniciar sendos procedimientos de nulidad a instancias de la Intervención Municipal.
Por un lado tenemos unos trabajos realizados para acometer unas reparaciones en la fachada de la Casa-Museo de los Caballos del Vino por la mercantil Salazar Materiales SL quien presentó una factura por valor de 12.903,92 euros el pasado mes de mayo.
Primero fue la Intervención Municipal la que dio la voz de alarma dado que según indica en un informe el contrato se realizó “sin contar con la correspondiente existencia de crédito y sin haberse seguido el procedimiento legalmente establecido” además de que se “trata de un contrato de obras cuyo objeto se ha fraccionado en diversos contratos con la finalidad de eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”.
Por otro lado el Consejo Jurídico de la Región de Murcia dictaminó que es “procedente declarar la nulidad de pleno derecho del acto de adjudicación verbal de un contrato menor para la realización de obras de urgencia en el Museo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz” por carecer de todas las garantías legales.
En este caso, se da la situación de que el gerente de la empresa y el equipo de gobierno de Jose Francisco García tienen fuertes lazos personales, como informamos en exclusiva el pasado martes.
También tenemos otras obras relacionadas con el jardín vertical, inaugurado justo antes de las elecciones en la calle Junquico del municipio cuyo proyecto asciende a 100.000 euros, que también se han declarado “nulas de pleno derecho por la ejecución de un contrato sin la correspondiente existencia de crédito y por prescindir absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.
El alcalde culpa a los técnicos
Jose Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz, declaró al portal de noticias RRNews que “en vez de abrir un nuevo procedimiento administrativo de contratación, el técnico dio orden a la empresa de que acometiera el trabajo”, culpando de esta manera a los técnicos municipales.
Confirma el regidor caravaqueño que “realmente, el procedimiento de contratación no se hizo adecuadamente y por eso fue la Interventora la primera en advertir de que la factura estaba al margen del contrato inicial“, algo a lo que se negó a responder a LasNoticiasRM cuando le preguntamos por lo sucedido.
Además, García descarta asumir cualquier responsabilidad política por las contrataciones ilegales y afirma que “Más que depurar responsabilidades, habrá un reproche porque hemos visto que los trabajos se hicieron correctamente y de buena fe“.