Los recortes en Sanidad de López Miras llevan a los médicos de Urgencias al borde del precipicio

El Servicio Murciano de Salud lleva muchos años en una situación de extrema debilidad superando encuesta tras encuesta los datos negativos relacionados con los servicios de salud que ofrece a la ciudadanía de la Región de Murcia.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El último del que tenemos constancia es el empeoramiento de las listas de espera de todas las especialidades médicas, además de las de las pruebas diagnósticas, teniendo a día de hoy a personas para realizar rehabilitación de distintas dolencias con citas para el año 2025.

Según el informe de listas de espera publicado hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia es una de las cuatro comunidades con mayor colapso en la lista de espera para el especialista. El 78% de los pacientes que aguardan turno para una primera cita en consultas externas superan los dos meses.

El pasado mes de marzo conocíamos que el hospital Morales Meseguer recortaba sustancialmente la actividad de tarde en sus quirófanos. El motivo: los recortes del Gobierno regional que obligan a reducir la carga de trabajo para ahorrar dinero.

Y todo esto pese a que el Morales Meseguer ha pasado de 10 a 15 quirófanos pero el hospital sigue sin alcanzar su máxima productividad porque “faltan enfermeras y anestesistas” para poder utilizar todos los quirófanos.

No hay hospital en la Región de Murcia que disponga del personal necesario para dar todos los servicios para los que está dotada la infraestructura sanitaria. Cuando no faltan enfermeras, faltan especialistas y en muchos casos se dan las dos circunstancias a la vez.

Por poner un ejemplo, El SMS solo dispone de la mitad de los dermatólogos que serían necesarios para atender a la población de la Región de Murcia. Los pacientes de Lorca, Noroeste, Cieza y Altiplano son atendidos por profesionales compartidos con Murcia y Cartagena.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) debería disponer, según sus propios cálculos, de 60 dermatólogos para cubrir toda la Región. Pero, a día de hoy, solo cuenta con poco más de la mitad. En concreto, con 33.

Los anuncios de mayores inversiones en Atención Primaria por parte del Gobierno regional se quedan solo en eso, en anuncios. Según se advierte en un amplio informe del Consejo Económico y Social (CES) presentado el pasado mes de marzo, pese a que la Región de Murcia realiza un mayor esfuerzo de gasto que la mayoría de comunidades en su Atención Primaria, sus centros de salud y consultorios están peor dotados de personal, son cada vez menos accesibles y presentan indicadores de menor calidad.

Los recortes en sanidad de López Miras llevan a los médicos de Urgencias al borde del precipicio
Informe presentado por el CES

El estudio del CES deja claro los problemas de fondo del primer nivel asistencial, que van más allá del déficit de profesionales y eso que la Región de Murcia tiene una población relativamente joven (es la comunidad con mayor porcentaje de población de entre 0 y 14 años y con un menor peso relativo de los mayores de 65) lo que a priori debería suponer menor gasto sanitario.

El pasado jueves eran los profesionales sanitarios de las puertas de Urgencias del Área 2 los que decidían decir “basta” y denunciar las insufribles condiciones de trabajo a las que les somete la gerencia de esa área de Salud.

El doble de guardias mensuales que las que marca la ley, teniendo que hacer seis por las tres que deberían, turnos interminables y ahora, además, pretenden recortarles los descansos a los que legalmente tienen derecho.

La gerencia del área 2 pretende que los médicos de urgencias solo puedan disfrutar de 15 días de vacaciones durante el periodo veraniego además de vetar cualquier tipo de excedencia o licencia por cuidado de niños y mayores.

Tal como denunciaba este domingo Mari Carmen Martínez, delegada sindical de UGT en el Área 2, “el 4 de abril nos mandaron unas instrucciones donde nos daban a elegir entre ampliar el periodo vacacional de junio a octubre o solo cogíamos 15 días de vacaciones de julio a septiembre, además de que nos obligaban a renunciar a todos nuestros permisos de cuidado de niños y personas mayores”.

Afirmando que “sabemos que esas instrucciones son ilegales, por eso nos presionaban y coaccionaban para que pareciera que fuéramos nosotros los que elegíamos y no ellos los que nos obligaban”.

Expertos legales consultados por LasNoticiasRM confirman que lo denunciado por Mari Carmen Martínez es cierto. Nos indican que, legalmente, la gerencia del Área 2 no puede realizar esos recortes en los derechos fundamentales de los trabajadores.

Y toda esta situación estalla a las puertas del periodo estival, donde la población del Área 2 se incrementa de manera exponencial debido a los desplazados venidos de todos los puntos de España que llegan a esta zona del Mediterráneo a pasar sus vacaciones.

Según los datos a los que ha tenido acceso LasNoticiasRM, el Área 2 de salud tiene 254.777 pacientes censados a los que debe prestar servicio. A estos hay que sumar todos los desplazados que llegan en verano, que según los últimos datos disponibles del pasado año 2023, de julio a septiembre ascendieron a 228.392 personas, lo que supone un incremento de carga asistencial del 89,64% sin que haya un refuerzo de personal para esta demanda.

La portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, en conversación con LasNoticiasRM ha destacado “la incapacidad de López Miras para gestionar la sanidad” que “está colapsando el sistema sanitario público en toda la Región, pero con mayor gravedad en zonas como el Área 2. Y las consecuencias las sufren la ciudadanía y los profesionales de la sanidad pública”.

La portavoz socialista ha recordado que “todos los años se repite la misma situación de cierre de servicios y consultorios, lo que provoca una atención deficitaria, por la falta de previsión del Gobierno regional y su incapacidad para contratar al personal sanitario necesario. El problema es que cada vez la situación es más preocupante. La Semana Santa pasada se cerraron quirófanos y plantas del Hospital del Rosell por falta de personal. Por ello, continuamente nos vemos obligados a exigir al Gobierno regional mayor previsión y más recursos para la sanidad pública en la Región”.

En referencia a la situación laboral de los médicos de urgencias del Área 2 ha destacado que “es fundamental que se respeten los tiempos de descanso de los sanitarios y sanitarias, porque son quienes velan por la salud de los pacientes. Desde el PSOE de la Región de Murcia, seguiremos exigiendo al Gobierno de López Miras que ofrezca unas condiciones dignas a esto profesionales para que no se marchen a otros territorios, como está pasando. De igual forma, le exigimos que respete los derechos laborales de los profesionales sanitarios y que les garantice que puedan realizar su trabajo en unas condiciones dignas”.

Fernández ha anunciado que “el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cartagena exigiendo al SMS la contratación de personal cualificado suficiente y, en las próximas semanas, presentaremos iniciativas en este sentido en la Asamblea Regional de Murcia. Es importante tener en cuenta que los servicios de Urgencias del área II de Salud no disminuyen su actividad durante los meses de verano, sino todo lo contrario, porque la población de la costa se multiplica. O contratan más personal para los próximos meses, o la situación será aún más grave”.

El líder de los socialistas de Cartagena, Manuel Torres, en declaraciones a LasNoticiasRM ha afirmado que “llevamos mucho tiempo denunciando la falta de médicos que padece el Área 2” y ha recordado que “la semana pasada nos sumamos a la manifestación que se celebró en el Hospital de Santa Lucía”.

El PSOE de Cartagena pide a Arroyo y Castejón que expliquen públicamente y de forma oficial por qué han tenido que declarar ante la Guardia Civil
Manuel Torres, líder de los socialistas de Cartagena

Para Torres, “los cartageneros y todos los vecinos de la comarca merecen una sanidad de calidad que no se corresponde con la que está ofreciendo el Partido Popular. Están jugando con la salud de los cartageneros. Las listas de espera para los especialistas y para las pruebas son cada vez mayores y los tiempos de espera también. A esto hay que sumarle la falta de especialistas y de enfermeros, especialmente durante los meses de verano”.

Desde SUMAR Región de Murcia, Lorena Lorca, denuncia “la irresponsabilidad de la gerencia del Área 2 y del conjunto del SMS por llevar al colapso al Servicio de Urgencias del Santa Lucía y el Rosell. Es intolerable el abandono sanitario que sufre, y que va a sufrir aún más este verano, la población de Cartagena y los profesionales de un servicio que es determinante para salvar vidas”.

“Desde SUMAR RM se advierte que se va a trasladar al Ministerio de Sanidad esta situación, para que se pueda verificar si existen indicios de mala praxis en la gestión del servicio de Urgencias, en la organización de turnos y horarios contrarios a la ley y que están provocando estrés laboral del personal médico por la sobrecarga de trabajo y riesgo de más agresiones por el estrés de las familias de los pacientes”, anuncia la formación que forma parte del gobierno de coalición a nivel nacional.

El responsable local en Mazarrón de IUVRM, Pedro García “ha exigido al consejero de Salud el incremento de la inversión en el Área de Salud número 2 destinado a la contratación de personal”.

“La principal razón de la falta de médicos en las puertas del urgencias del Hospital del Rosell y de Santa Lucía es las pésimas condiciones laborales que se les ofrecen, lo que añadido la necesidad de cubrir dos centros (el Rosell y Santa Lucía) con el mismo personal médico como si de un centro solo se tratara origina problemas organizativos que hacen imposible garantizar un servicio sanitario acorde a las necesidades que pueden presentarse en una puerta de urgencias”, denuncia García.

El representante de IUVRM ha recordado que “desde hace años el Tribunal de Cuentas viene recogiendo en sus observaciones a las cuentas de la CARM que en el caso del SMS dichas cuentas se presupuestan por debajo de las necesidades reales del servicio, arrojando un déficit estructural que ha llegado a superar el 25%”.

“Aquí radica, junto con una pésima planificación y gestión sobre todo en el Área de Salud 2 y la falta de previsión de la finalización de la formación de los MIR, el principal escollo para solucionar este grave problema”, ha añadido.

Además, el representante de IU-Verdes ha exigido “la comparecencia urgente del Consejero de Salud en la Asamblea Regional para dar cuenta de la situación originada en las puertas de Urgencias del hospital del Rosell y de Santa Lucía, así como de otros hospitales en que pudiera también producirse situaciones similares, que se agudizan, además, de cara al verano”.

Fuentes del Colegio de Médicos de la Región de Murcia han afirmado que “apoyan las reivindicaciones de los médicos de Urgencias” y ha recordado que “el pasado jueves acogió en su sede una asamblea de médicos de Urgencias convocada por el Sindicato Médico para abordar el tema” además de “haber atendido a todos los compañeros que han hablado con el Colegio”.

Desde la Asociación Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia nos indican que han “hablado con sindicatos y nos comentan que hay un problema generalizado en todos los servicios de urgencia debido a una falta de planificación del SMS”.

Además recalcan que “se conocía lo que iba a suceder y no obstante no han planificado convenientemente los servicios de urgencia y tampoco las sustituciones de los médicos y médicas de familia en los Centros de Salud”.

Al respecto de esta reunión, la presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, nos ha confirmado que “estamos ante una situación muy deteriorada de la sanidad pública”, tanto es así que están “subiendo los seguros de salud privada”.

Campillo tiene claro que “Atención Primaria y Urgencias sufren un déficit de personal tremendo y soportan una carga de trabajo insoportable”. Además nos recuerda que el Gobierno regional se comprometió en el año 2023 a poner en marcha el Plan de Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia, algo que no ha realizado.

Ante el problema de la falta de personal en los servicios de Urgencia ha afirmado que “hay que ponerle solución ya mismo” y que desde su sindicato “llevan exigiendo al Gobierno regional el refuerzo de personal para Cartagena mucho tiempo” pero que por razones que desconocen “no se ha producido”.

La represéntate sindical ha afirmado de forma clara y contundente que “la situación es crítica en toda la Región de Murcia” y que los servicios de Urgencia “son un servicio fundamental que la administración debe garantizar”.

El presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Abel Novoa, ha sido claro en una conversación mantenida con LasNoticiasRM donde ha afirmado que “el problema es generalizado en todas las puertas de Urgencias de la Región por la imposibilidad de realizar sustituciones con los residentes y la falta de personal en la que se encuentran los servicios”.

Y concretamente sobre lo sucedido en el Área 2 ha indicado que “además, la situación concreta de Cartagena viene agravada por la agresión que sufrieron la semana pasada los compañeros por parte de familiares de un paciente”.

Novoa insta a que “es necesario realizar una actuación, que es compleja por las cuestiones planteadas anteriormente, y que entiendo que las Gerencias de Área están llevando a cabo, para solventar este déficit de personal”.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor