Martínez Baños: “PP y Vox impiden que el Gobierno regional regule la normativa para facilitar la instalación de placas solares a las comunidades de propietarios”

El diputado regional lamenta que PP y Vox hayan impedido aprobar una iniciativa socialista en este sentido en la Comisión de Industria. “Vox la ha rechazado porque todo lo que tenga que ver con la transición energética, el cambio climático y las energías renovables no va con ellos y el PP, porque dice que es competencia del Gobierno de España”

“No sé para qué están gobernando esta Región, si nada es de su competencia. El Estatuto de Autonomía dice claramente que la competencia en materia de energía es de la Comunidad Autónoma. Que dejen de echar balones fuera y se ocupen de los problemas de la gente”

El diputado regional Alfonso Martínez Baños ha denunciado que el PP y Vox han impedido en la Asamblea que el Gobierno regional regule la normativa para facilitar la instalación de placas solares a las comunidades de propietarios.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Martínez ha hecho estas declaraciones tras la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional, en la que el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una moción en la que pedía que el Gobierno regional, que es la administración competente, regule, por medio de un Decreto, los requisitos que deben seguir los propietarios, instaladores y la distribuidora, bien sea en la modalidad de autoconsumo colectivo o por medio de comunidades energéticas, en las comunidades de propietarios, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas.

“Pero PP y Vox lo han rechazado. Vox, porque todo lo que tenga que ver con la transición energética, el cambio climático y las energías renovables no va con ellos. Y en el caso del PP, dicen lo de siempre, que esto es competencia del Gobierno de España. No sé para qué están gobernando esta Región, si nada es de su competencia. El Estatuto de Autonomía dice claramente que la competencia en materia de energía es de la Comunidad Autónoma”, ha añadido.

En este sentido, ha pedido a PP y Vox que dejen de echar balones fuera y culpabilizar a los demás, que se ocupen de resolver los problemas de la gente. “La mayor parte de la ciudadanía de la Región vive en edificios y está teniendo problemas para poner placas solares para producir la energía que consume, este es un problema de la gente, que esta mañana ha quedado patente que no quieren resolver ni Vox ni el PP”.

El diputado socialista ha explicado que el objetivo de esta iniciativa era simplificar y dar transparencia al procedimiento de instalaciones de autoconsumo en las comunidades de propietarios, un proceso que es problemático por falta de regulación y que está impidiendo la proliferación de estas instalaciones.

Martínez ha indicado que, en la actualidad, todo depende del criterio de la distribuidora, de Iberdrola, lo que “no parece lo más razonable”, y que esta moción surge por los problemas que estaban encontrando varias empresas del sector para la instalación de placas solares en las comunidades de propietarios, que se encuentran con una doble desventaja con respecto a las viviendas unifamiliares. “Por una parte, la dificultad de poner a los propietarios de la comunidad de acuerdo y, por otra, la demora de la compañía distribuidora con un procedimiento que ha demostrado ser problemático y, en muchas ocasiones, aleatorio”.

“El problema radica en que no existe una normativa concreta que regule de forma pormenorizada los requisitos para la instalación de energía renovable para autoconsumo en las comunidades de propietarios y se está produciendo una demora en las instalaciones y, lo que es peor, la desmotivación de aquellas comunidades de propietarios que quieren instalar placas solares”, ha comentado.

Finalmente, ha recordado que, tras casi un año de legislatura, hoy ha sido la primera vez que se reúne la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo. “Parece que para el PP y Vox, que son los que controlan la actividad parlamentaria en la Junta de Portavoces, los problemas de industria y de empleo no deben ser muy importantes”.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor