El PSOE de Lorca solicita la puesta en marcha de un Plan de Climatización para mitigar las altas temperaturas en las aulas de nuestro municipio

Jódar: “Esta misma semana vamos a tener temperaturas que rondan los 30 grados en Lorca, lo que hace que el calor en las aulas sea inaguantable. Por eso, este mes de mayo presentaremos una moción en el pleno del Ayuntamiento para la implementación de un plan de climatización en las aulas para paliar el calor sofocante que nuestros estudiantes y docentes sufren con la llegada del calor”

En respuesta a las preocupantes condiciones climáticas que afectan el entorno educativo en Lorca, el PSOE de Lorca hace un llamado enérgico a la implementación urgente de un Plan de Climatización para mitigar las altas temperaturas que aquejan a estudiantes y docentes.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

“Esta misma semana vamos a tener temperaturas que rondan los 30 grados en Lorca, lo que hace que el calor en las aulas sea inaguantable. Por eso creemos que es esencial que se instalen ventiladores o aparatos de aire acondicionado en las clases para paliar el calor sofocante que nuestros estudiantes y docentes vienen sufriendo estos últimos días hasta bien entrado el otoño”, enfatizó Irene Jódar, concejala del PSOE de Lorca.

El PSOE de Lorca respalda su solicitud en fundamentos legales sólidos, citando el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, señalando que impartir clase en entornos que superan los 27 grados centígrados vulnera la legalidad vigente. Además, subraya que las altas temperaturas son un problema estructural en la Región de Murcia, exacerbado por el cambio climático.

“Vivimos en el sureste español, una zona eminentemente calurosa, a lo que hay que sumarle el incesante avance del cambio climático. Por lo que en nuestro municipio sufrimos altas temperaturas desde ya, pasada la semana Santa, hasta poco antes de que entre el invierno. Es decir, en Lorca, en particular y en la Región de Murcia, ya en general, vivimos con temperaturas superiores a los 27 grados más de seis meses al año”, agregó Jódar.

“La falta de acción ante esta problemática no puede justificarse con argumentos presupuestarios. Recordamos al actual equipo de Gobierno que recientemente se facilitó, desde el equipo de Gobierno Socialista de Diego José Mateos, la instalación de 700 purificadores de aire con filtros HEPA en las aulas debido a la pandemia de COVID-19. No obstante, es importante señalar que el cambio climático y las altas temperaturas demandan soluciones estructurales permanentes”, continuaba Jódar.

“Además, desde el PSOE de Lorca denunciamos el incumplimiento autonómico del Plan Sombra en los colegios del municipio, un compromiso adquirido hace más de seis años por el Gobierno de López Miras con la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos, que aún no se ha materializado. Este plan, destinado a garantizar espacios de sombra en los patios escolares, sigue siendo una asignatura pendiente en varios centros educativos de Lorca. Si el calor ya es insoportable dentro de las aulas, a pleno sol en los meses de mayor temperatura, la situación de calor se hace aún más insostenible”, denunciaba la concejala socialista.

En este contexto, Irene Jódar finalizaba, “el PSOE de Lorca llevará al próximo pleno una moción en la que solicitará tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma, ambos gobernados por el Partido Popular y VOX, la implementación de un Plan de Climatización en las aulas del municipio. Asimismo, instará a la puesta en marcha inmediata del Plan Sombra para garantizar condiciones adecuadas en los patios escolares que corresponde al Gobierno de López Miras”.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor