Ginés Ruiz: “Murcia ha perdido 300 días por la parálisis y la falta de proyecto de municipio del gobierno municipal del PP”

El portavoz del grupo municipal socialista, junto con las concejalas y concejales, hace repaso de estos diez meses, en los que el equipo de gobierno ha eliminado proyectos necesarios y beneficiosos para las murcianas y murcianos “solo por revanchismo político”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, junto con las concejalas y concejales del grupo, ha valorado los 300 días de gobierno del Partido Popular en el Consistorio murciano. “Consideramos que la habitual de 100 días es poco tiempo, pero en 10 meses les ha dado tiempo a todo y lo único que han hecho es eliminar proyectos necesarios para nuestro municipio y para las 460.000 murcianas y murcianos”.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

“Tienen mayoría absoluta y no sabemos nada del presupuesto, de las cuentas que necesita Murcia para avanzar y definir los proyectos. No sabemos si es que tienen que negociarlos y consensuarlos. Lo cierto es que prometieron tenerlos a final de año y nada. Ya estamos a mediados de abril y si los quieren traer en el próximo pleno van tarde”, ha apostillado Ruiz Maciá.

Asimismo, el edil socialista ha denunciado la falta de planificación y la nula gestión del equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Murcia durante estas fiestas de primavera, que ha provocado ver imágenes de numerosas personas orinando en la calle, el centro de la ciudad invadido por la basura y semáforos rotos por el paso del desfile.

“No podemos decir que estén gobernando, porque lo que hay actualmente es un absoluto desgobierno. No hay planificación, no hay una hoja de ruta para el municipio de Murcia y el trabajo que han hecho desde las diferentes concejalías ha sido ir sorteando y guardando en los cajones los proyectos que dejamos hechos durante el anterior mandato”.

En este sentido, el portavoz socialista ha desgranado la inacción del Partido Popular de la Glorieta. Así, en cuanto a las promesas electorales de grandes túneles y aparcamientos, ha destacado las catas en Floridablanca y en el Malecón que hicieron hace unos meses, saben perfectamente que no lo pueden hacer. Porque no se pueden tocar las obras de movilidad, van en contra de las políticas europeas de movilidad y en el Malecón porque es un BIC y porque hay una fuerte oposición vecinal real.

En cuanto a modelo de transporte público, son 300 días perdidos. Podríamos haber tenido más líneas, más frecuencias con las pedanías, mejores horarios, en definitiva un mejor transporte público. “Es uno de las patas del plan de movilidad, junto con las obras y los aparcamientos disuasorios. Podrían haber usado el modelo de transporte público que lo dejamos hecho, pero se ve que les cuesta usar algo hecho por el PSOE. Sin duda, le cambiarán el nombre y lo tendrán que usar”.

Pedanías abandonadas

En el caso de las pedanías, dijeron que venían a salvarlas y lo que nos hemos encontrado es que los propios pedáneos del PP aseguran que “están peor que nunca”. Se les ha privado de todos los fondos, se han eliminado proyectos que necesitaban. “Están más abandonadas y dependientes que nunca. El papel de algunos presidentes de algunas juntas están más pendientes de defender al Ayuntamiento que de defender a sus vecinas y vecinos”.

Perder 300 días, ha continuado Maciá, supone haber perdido la renovación del Plan de Ordenación Urbana. Hace un año el equipo de gobierno del PSOE llevó a Pleno el Proyecto de Desarrollo Estratégico y Programa de Participación Ciudadana, que no pudo ser aprobado debido al voto en contra del Grupo Popular en el pleno.

A raíz de ello se decidió, por decreto de Alcaldía, iniciar la creación de la oficina de la revisión del plan a los efectos de desarrollar y coordinar los trabajos necesarios para dicha revisión, incluyendo como función propia de la misma no solo su tramitación urbanística y medioambiental, sino también el proceso de participación ciudadana. “Un plan elaborado en la época del pelotazo urbanístico, que no nos sirve, y que se ve que el PP está cómodo en él”.

Salud de las niñas y niños

Los entornos escolares son otra de las peticiones de las juntas vecinales. En el caso de Guadalupe, el entorno escolar seguro se dejó hecho, con los maceteros colocados y el tráfico cortado en la calle del colegio por seguridad y salud de los niños y niñas. El actual Gobierno del  PP decidió volver a abrirlo, pese a que sus propios vocales han pedido de nuevo el cierre de la calle.

Y, siguiendo con educación, y ahora que llega el calor el Partido Popular ha eliminado todos los proyectos de los sombrajes en los centros educativos. Les da igual perjudicar la salud de los niños y niñas de Murcia. “El último caso el que ya denunciamos en el pleno de febrero en el colegio de La Alberca, en el que un niño necesita de esos sombrajes y el gobierno municipal lo desoyó”.

Además, la nefasta gestión del personal municipal ha provocado que algunos centros escolares se queden sin conserje, ya que en muchas ocasiones tienen que trabajar en más de un colegio el mismo día.

Respecto a los asuntos de seguridad, el portavoz socialista ha recordado que el gobierno socialista dejó listo para su apertura el parque de bomberos del Polígono Industrial Oeste. Es inaudito que un servicio que da servicio a tantas empresas, pero también a los vecinos de San Ginés, Sangonera La Verde y El Palmar se ha dejado sin hacer por “revanchismo político”.

En este sentido, Ginés Ruiz se ha preguntado “¿Por qué no se han iniciado las obras de la comisaría de Policía Local de El Palmar? Se les llena la boca de la palabra seguridad, pero a la hora de la verdad no quieren solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía”.

Centros de mayores

El abandono a los mayores, a proyectos para acompañarlos ha sido triste y sorprendente. Necesitamos escucharlos y acompañarlos para actuar y prevenir la dificultad que acompaña a la soledad no deseada que sufren muchos de nuestros mayores. Y esto ha sido siempre la prioridad del PSOE.

Por eso, nos sorprende que el PP alegando falta de dinero y priorizando otros proyectos inicia un expediente de crédito extraordinario en 2024 a cuenta de dejar a un lado proyectos para la mejora de los centros sociales de Mayores

Por ejemplo, la adaptación del Centro de mayores de Javalí Viejo, proyecto ‘Vivir sin Soledad’ -150.000€. Proyecto seleccionado en los presupuestos participativos, aprobado en pleno extraordinario del 11 de Mayo de 2023 con los votos del PP incluidos y que en 2024 el PP rechaza su ejecución.

“Todos los alcaldes han continuado los proyectos estratégicos de los anteriores regidores. Pero lo que nos encontramos ahora es que llevamos 300 días de revanchismo, que no lo estamos pagando los concejales socialista, lo pagan los 460.000 murcianas y murcianos. Tenemos claro que vamos a seguir fiscalizando y denunciando lo que está mal, porque entendemos que eso es querer Murcia. Atacar a Murcia es perpetuar modelos fallidos, solo querer escuchar aplausos y no reconocer ninguna crítica ni ninguna propuesta de mejora. Hacemos oposición con lealtad para mejorar nuestro municipio”, ha concluido Ginés Ruiz.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor