Pepe Vélez: “Es necesario que el Gobierno regional apueste de verdad por la transición hacia un modelo energético y de movilidad sostenible”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista registró el pasado mes de noviembre en la Asamblea Regional una proposición de ley sobre incentivos fiscales a las energías renovables y la movilidad sostenible

“Establece para los contribuyentes del IRPF una deducción en la cuota íntegra autonómica por inversión en instalaciones de recursos energéticos para autoconsumo y en la adquisición de vehículo eléctrico y/o instalación de un punto de recarga”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha destacado la necesidad de que el Gobierno regional apueste de verdad por la transición hacia un modelo energético y de movilidad más sostenible.

Al respecto, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista registró el pasado mes de noviembre una proposición de ley en la Asamblea Regional sobre incentivos fiscales a las energías renovables y la movilidad sostenible. “Su toma en consideración se tiene que debatir en pleno, como máximo en mayo”.

Vélez ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente de FREMM, Alfonso Hernández; el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez; el director de Formación de FREMM, Ramón Muñoz y el presidente de la Asociación de Energías Renovables, Francisco Espín.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Durante la reunión, Vélez ha señalado que el objetivo de esta ley es incentivar la puesta en marcha de políticas públicas de reducción de emisiones de CO2 con estrategias adecuadas a los colectivos y a las zonas más vulnerables. “Queremos facilitar la incorporación de los acuerdos de París de diciembre de 2015 dentro de la legislación regional y contribuir así a reducir las emisiones globales en, al menos, un 55 por ciento”.

El dirigente socialista ha explicado que la ley establece para los contribuyentes del IRPF con residencia habitual en la Región de Murcia una deducción en la cuota íntegra autonómica por inversión en instalaciones de recursos energéticos para autoconsumo en la vivienda habitual y en viviendas destinadas al arrendamiento, siempre que no tenga la consideración de actividad económica. Igualmente se establece una deducción por gastos en la adquisición de vehículo eléctrico y/o instalación de un punto de recarga.

“La deducción se podrá aplicar durante un periodo de 3 anualidades a razón de un máximo del 100% de la cuota autonómica durante el primer año, un 100% durante el segundo año y un 100% en el tercer año, hasta alcanzar un máximo deducible de 7.000 euros”, ha manifestado.

Ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y para vehículos eléctricos

Por otro lado, el líder de los socialistas también ha hablado sobre las ayudas financiadas por el Gobierno de España para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y ha recordado que el Gobierno regional es el responsable de su tramitación y, por tanto, de los retrasos que está sufriendo la ciudadanía.

“Miles de familias que han apostado por producir la electricidad que consumen están esperando más de dos años la subvención. Muchas de ellas hicieron la inversión contando con esta ayuda y ahora se encuentran en una situación muy complicada”, ha apuntado.

En cuanto a las ayudas para vehículos eléctricos, Vélez ha indicado que la situación es muy similar. “Faltan por resolver, por parte de la Comunidad Autónoma, prácticamente la mitad de los expedientes. El Gobierno de López Miras tiene retenidos más de 20 millones de euros que le envío el Gobierno de España”.

“El compromiso del Gobierno regional es nulo. Se ha demostrado que es incapaz de gestionar los fondos del Gobierno de España para este fin, no ofrece ayudas con fondos propios y, encima, bloquea todas las iniciativas que hemos presentado en la Asamblea Regional para este fin”, ha concluido.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor