Los niños y niñas de las zonas de primera línea de frente se ven obligados a pasar hasta 5.000 horas, el equivalente a casi siete meses, refugiados bajo tierra

Tres cuartas partes de los niños, niñas y jóvenes de 14 a 34 años aseguran necesitar apoyo emocional o psicológico

En los últimos dos años, los niños y niñas de las ciudades situadas en las zonas de primera línea del frente ucraniano se han visto obligados a pasar entre 3.000 y 5.000 horas -el equivalente a entre cuatro y casi siete meses- refugiados en sótanos y estaciones de metro subterráneas, mientras las alertas antiaéreas no dejan de resonar en la superficie.

Desde el recrudecimiento de la guerra en febrero de 2022, los incesantes ataques han provocado unas 3.500 alertas antiaéreas en las regiones de Zaporiyia y Járkov y casi 6.200 en la región de Donetsk, con el consecuente impacto devastador en la salud mental de los niños y en su capacidad para aprender de forma adecuada.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Los meses de invierno han sido especialmente terribles para los niños y niñas, miles de los cuales han tenido que refugiarse en sótanos fríos y húmedos debido a que la escalada de los ataques ha dejado a muchas familias sin calefacción, agua ni electricidad.

“La guerra en Ucrania ha destrozado a la infancia y ha causado estragos en la salud mental y la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas”, ha declarado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “Los niños y niñas llevan dos años sufriendo violencia, aislamiento, separación de sus familias, pérdida de seres queridos, desplazamientos y trastornos en la escolarización y la atención sanitaria. Necesitan que esta pesadilla termine”.

“Los continuos bombardeos dejan pocas oportunidades a los niños y las niñas ucranianos para recuperarse de la angustia y el trauma. Cada sirena y cada explosión les genera más ansiedad. La educación es un pilar que ofrece a la infancia esperanza, oportunidades y estabilidad, pero millones de niños y niñas ucranianos han tenido que interrumpirla o no pueden acceder a ella”.

Las repercusiones psicológicas de la guerra entre los niños y las niñas se han generalizado. Según los datos de la encuesta, la mitad de los niños y niñas de 13 a 15 años tiene problemas para dormir y 1 de cada 5 tiene pensamientos intrusivos y recuerdos, manifestaciones típicas del trastorno de estrés postraumático. Tres cuartas partes de los niños y jóvenes de 14 a 34 años aseguran necesitar apoyo emocional o psicológico. Sin embargo, menos de una tercera parte ha buscado ayuda.

Los padres y madres de toda Ucrania explican que observan elevados niveles de ansiedad, miedo excesivo, fobias y tristeza entre sus hijos, así como una menor participación en la escuela, sensibilidad a los ruidos fuertes y problemas de sueño. En un momento en que el apoyo de los padres es más necesario que nunca, la mitad de los encuestados afirman que tienen dificultades para ayudar a sus hijos.

En todo el país, el 40% de los niños y niñas no pueden acceder a educación continuada debido a la falta de infraestructura. En las zonas más cercanas a la línea del frente, la mitad de los niños y niñas en edad de estudiar no pueden acudir a la escuela. Los últimos datos muestran que la magnitud de las deficiencias de aprendizaje observadas en 2022 en comparación con las que había en 2018 equivale a dos años perdidos en lectura y un año en matemáticas.

Desde la escalada de la guerra hace dos años, UNICEF ha ampliado su labor en Ucrania y actualmente está presente en Kiev, Lviv, Odesa, Dnipro, Poltava, Mykolaiv y Járkov para proporcionar ayuda humanitaria y apoyo esencial a la infancia y a las familias.

El trabajo de UNICEF en Ucrania se centra en garantizar que los niños y las niñas tengan acceso a atención sanitaria, vacunación, apoyo nutricional, protección, educación, agua potable y saneamiento, protección social y atención a la salud mental, así como apoyo psicosocial.

En los países de acogida de refugiados, UNICEF trabaja con los gobiernos, los municipios y los aliados locales para fortalecer los sistemas nacionales que proporcionan a los niños y niñas refugiados y marginados servicios de educación, atención sanitaria y protección de calidad. “Los principios humanitarios, el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos deben ser respetados. Los niños y las niñas necesitan una oportunidad para recuperarse, y la mejor manera de dársela es poniendo fin a esta guerra”, ha concluido Russell.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor