Duras críticas de los partidos políticos por el incumplimiento por parte de López Miras de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional

Según informamos en el día de ayer, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) no elabora los informes de evaluación anual de las campañas de comunicación y publicidad institucional con detalle de los indicadores de efectividad de las campañas contratadas algo de obligado cumplimiento según la Ley 13/2018.

Es tal la gravedad de este incumplimiento, que al no recabar el ejecutivo regional los datos de efectividad, no puede dirigir el gasto hacia las campañas que más efecto producen en la población, pudiendo también priorizar la elección de los medios de comunicación a los que adjudica los contratos en función de la citada efectividad.

Dicho de otra manera, al no saber en qué campañas y qué medios la publicidad resulta más beneficiosa y llega más a la ciudadanía, sigue adjudicando los contratos de publicidad de manera arbitraria, con el simple criterio personal de su interés personal o cualquier otro alejado de la “utilidad pública” que obliga la ley a cumplir.

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Los grupos políticos en la oposición han criticado con dureza el incumplimiento por parte del Gobierno de López Miras de la Ley 13/2018 de Comunicación y Publicidad Institucional que ayer desveló LasNoticiasRM en exclusiva.

Fuentes del PSRM-PSOE han declarado a LasNoticiasRM que “el Gobierno de López Miras no tiene ningún respeto por las leyes, se las salta continuamente para su propio beneficio. Además, en este caso, es para propaganda política. Es decir, utiliza recursos públicos para intentar engañar a la ciudadanía, en lugar de hacerlo para resolver los problemas de la Región de Murcia”.

Afirman los socialistas murcianos que “el Gobierno regional debería destinar todos los recursos a su alcance en atender las necesidades que tiene el sector turístico en la Región”.

“La política turística del Gobierno de López Miras ha fracasado porque no ha sido capaz de resolver los principales problemas del turismo en la Región, como son la baja rentabilidad y la estacionalidad. Mientras otras Comunidades Autónomas limítrofes como Andalucía y la Comunidad Valenciana son destinos de referencia nacional e internacional, el PP ha situado a la Región a la cola de España”, explican.

Y añaden que “por ejemplo, la Región de Murcia es una de las comunidades con menos ingresos por habitación disponible y la única comunidad que registra niveles de ingresos por debajo del 10 % respecto a los alcanzados en 2019, a pesar de la bonanza turística que experimenta en todo el país. Además, el número de plazas hoteleras en la Región está estancado”.

El coordinador regional de IUVRM afirmó que “se trata de un ejemplo más del grado de incumplimiento del gobierno regional de sus propias normativas y leyes, como ocurre con tantas y tantas normativas incumplidas y faltas de desarrollo (Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, reglamento de la ley de vivienda, desarrollo de la ley de Servicios Sociales, etc…)”.

Remarcando que “en este caso, además, con el agravante de que el informe anual que prescribe el artículo 13 de la ley Comunicación y Publicidad Institucional debe de analizar y reorientar el gasto público efectuado, por lo que sin este análisis es posible que se esté haciendo un mal uso del dinero público de manera reiterada”.

Por otra parte, “supone un ocultamiento de información a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional que es tanto como decir a la propia ciudadanía”, explicaba Álvarez Castellanos.

Por todo ello, desde IU-Verdes han exigido “el envío a la Asamblea Regional de manera urgente y en el menor plazo posible de los informes que prescribe la ley, de tal manera que pueda ordenarse su debate en el primer trimestre de este año; así como la inmediata comparecencia del Consejero Ortuño para dar explicaciones en sede parlamentaria”.

Desde PODEMOS, Victor Egío afirma que “el uso del dinero público para las campañas de comunicación y publicidad del gobierno de López Miras es un escándalo”.

“Llevamos una semana escuchando publicidad turística de la Región de Murcia en todos los medios regionales con motivo de Fitur. Lo lógico sería que esa publicidad se hiciera fuera para aumentar el número de turistas que nos visitan. A no ser que la intención de López Miras sea regar con dinero público a los medios de aquí para que lo traten de lujo”, explica el diputado.

Y recuerda que desde PODEMOS han “denunciado en varias ocasiones la adjudicación de contratos de publicidad a medios ultra como la editora de OkDiario o EdaTV. López Miras está financiando a estos sicarios de la información que utilizan el bulo y el odio como armas políticas”.

Fuentes de SUMAR en la Región de Murcia “condenan el reiterado incumplimiento de la Ley 13/2018 de Comunicación y Publicidad Institucional por parte del gobierno regional”.

Para esta formación política “es más que evidente el recurrente incumplimiento de la ley en el que incurre el Gobierno regional, pero en este caso es especialmente grave por cuanto supone una utilización arbitraria y discrecional de millones de euros de dinero público, todos los años, que se derivan a medios de comunicación y empresas de publicidad, para campañas que deberían ser de la CARM y terminan siendo de autobombo del PP, sin que medie el cumplimiento prescriptivo de las condiciones establecidas en citada Ley”.

“Por todo ello, y ante la falta de respuesta política, este grupo político insta públicamente a la Fiscalía del TSJRM a que abra diligencias previas para comprobar si el reiterado incumplimiento pudiera ser constitutivo de delito”, han explicado a LasNoticiasRM fuentes de SUMAR.

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