Zakut cesó su actividad en la Región tras conocerse la adjudicación exprés de 1 millón de euros por parte del INFO

Nuevo giro de guion en el caso de las subvenciones adjudicadas a la Asociación Zakut por parte del Gobierno regional en los años 2021 y 2022 por valor de 500.000 euros cada una, lo que ha provocado que el abogado José Luis Mazón presente una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción acusando a López Miras de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

LasNoticiasRM ha acudido a las oficinas de Zakut en el edificio Plazarte en la ciudad de Murcia para comprobar la actividad de la asociación. La sorpresa ha venido cuando hemos comprobado que no hay ni rastro de la aceleradora de empresas en la citada dirección.

Zakut cesó su actividad en la Región tras conocerse la adjudicación exprés de 1 millón de euros por parte del INFO
Imagen actual de la que fue sede de Zakut

Preguntando en el edificio nos han confirmado que “Zakut se fue hace más de dos meses de aquí”. Además, la empresa que actualmente ocupa lo que antes era la sede de la asociación nos ha indicado que “Zakut se fue hace mucho y según tengo entendido cesaron sus operaciones en la Región para irse a otros territorios donde seguían trabajando“.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

En su lugar encontramos a la empresa Myrtea Ibérica que se dedica a actividades relacionadas con seguros.

El único rastro de que Zakut estuvo allí lo encontramos a las puertas del edificio Plazarte donde se encuentra un letrero de la asociación entre los de muchas otras empresas que tienen sus oficinas ubicadas en esa dirección.

Zakut cesó su actividad en la Región tras conocerse la adjudicación exprés de 1 millón de euros por parte del INFO
Cartel de Zakut a la entrada del edificio

Coincidencia o no, la realidad es que LasNoticiasRM publicó el pasado 20 de septiembre la información referida a las dos subvenciones recibidas por la Asociación Zakut y adjudicadas por el Gobierno de López Miras, la primera de ella de manera exprés.

Tal como informamos, López Miras adjudicó 1 millón de euros en subvenciones a una asociación creada semanas antes de la concesión inicial, destacando que la Asociación Zakut había sido creada el 24 de abril de 2021, y tan solo cuarenta y cinco días después ya era beneficiara de los primeros 500.000 euros, y un año después recibiría la misma cantidad hasta sumar un millón de euros según la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Siguiendo con la correlación de fechas, encontramos que Alicia Gutierrez publicó en el digital Infolibre el pasado 26 de octubre una información titulada “Tres gobiernos del PP financian con dos millones en seis meses a una ONG del jefe del lobby proisraelí”, donde se ponía de manifiesto que no solo el Gobierno de López Miras había facilitado subvenciones a la asociación, sino que también lo habían hecho los ejecutivos de Andalucía y Madrid, todos ellos gobernados por el Partido Popular.

Zakut cesó su actividad en la Región tras conocerse la adjudicación exprés de 1 millón de euros por parte del INFO
Noticia publicada en Infolibre

El 31 de octubre Zakut anuncia que para “temporalmente” por la guerra en Israel

La asociación Zakut anunció en sus redes sociales que debido a la guerra en Israel su “mentores, formadores y todo el ecosistema israelí están por completo enfocados en la labor humanitaria de proteger y salvar vidas, conseguir que los rehenes vuelvan a casa y ayudar a nuestros amigos de Israel a eliminar la amenaza terrorista”, en relación al ataque de la organización terrorista Hamas en suelo de Israel y posterior ataque israelí incontrolado contra los palestinos residentes en la franja de Gaza

Aprovechando esta situación, Zakut anunciaba que tomaban la “decisión de darnos un pequeño respiro temporal para volver con más fuerza cuando esta dolorosa situación se resuelva”. Sin embargo su actividad en otras comunidades autónomas no ha cesado, como más adelante veremos.

¿Utilizó Zakut la excusa de la guerra en Israel para cesar sus operaciones ante las informaciones que hacían sospechar acerca de la adjudicación por parte del Gobierno de López Miras de un millón de euros en subvenciones directas?

¿Por el contrario Zakut ya tenía pensado el cese de su actividad al no haber optado en el año 2023 a las mismas subvenciones obtenidas en 2021 y 2022?

¿Las informaciones acerca de las subvenciones recibidas motivaron el acelerado desmantelamiento de las instalaciones de la asociación en la Región de Murcia?

Son preguntas que no tienen respuesta en este momento dado que ninguna persona vinculada a la Asociación quiere contestarlas.

LasNoticiasRM intentó ponerse en contacto con la CEO de la asociación, Constanza Más, quien nos atendió meses atrás cuando hablamos con ella sobre las subvenciones. Sin embargo en esta ocasión no ha contestado a ninguna de las llamadas y mensajes que desde esta redacción le hemos mandado.

También intentamos ponernos en contacto con José Manuel Ballesteros, hombre de confianza del presidente de Zakut, David Hatchwell, y que aparece como apoderado en las solicitudes presentadas para optar a las subvenciones recibidas, pero tampoco atendió nuestras llamadas.

Además, hemos podido comprobar que el teléfono fijo que aparece en la web de la asociación para contactar está dado de baja y no atiende llamadas.

La Asociación Zakut sigue trabajando en Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, tras haber recibido casi 400.000 euros de la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso y 1,44 millones de euros de la de Juanma Moreno. Además, la última subvención recibida es del pasado 7 de diciembre.

Zakut cesó su actividad en la Región tras conocerse la adjudicación exprés de 1 millón de euros por parte del INFO
Algunas de las subvenciones recibidas por Zakut

Eso si, la actividad de la asociación en esas comunidades dista mucho de la que supuestamente realizaba en la Región de Murcia, dado que mientras que aquí decían ser una aceleradora de empresas que “buscaban a los mejores innovadores tecnológicos”, en Andalucía y Madrid basarán su actividad en dar formación a mujeres en el entorno rural en la primera, y acciones para el desarrollo formativo para cualificación y recualificación en la segunda.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram