El Grupo Municipal Socialista instará al Pleno a crear un censo de los inmuebles del municipio que tienen obligación de presentar el Informe de Evaluación de Edificios

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, pedirá que se refuercen los medios personales y materiales del Servicio Técnico de Disciplina Urbanística para poder asumir esta tarea y que se cree un Plan a tres años vista para la evaluación completa de todos los edificios que han incumplido su obligación de presentar el IEE desde el año 2015

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, defenderá en el próximo Pleno una moción en la que instará al equipo de Gobierno a crear un censo de los inmuebles del municipio que tienen obligación de presentar el Informe de Evaluación de Edificios.

Guerrero, del mismo modo, pedirá que se refuercen los medios personales y materiales del Servicio Técnico de Disciplina Urbanística para poder asumir esta tarea y que se cree un Plan a tres años vista para la evaluación completa de todos los edificios que han incumplido su obligación de presentar el IEE desde el año 2015.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

“Los ayuntamientos tienen la responsabilidad de elaborar un censo de los edificios que cada año deben presentar el IEE, requerir su realización a los propietarios o comunidades de propietarios, revisar los informes y realizarlos subsidiariamente cuando no se presenten, así como aplicar, en su caso, el régimen sancionador correspondiente”, ha señalado.

El concejal socialista ha recordado que existe la obligación de que los edificios residenciales colectivos presenten un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) cuando alcanzan 50 años de antigüedad, y posteriormente, cada 10 años. Este informe debe evaluar el estado de conservación del inmueble en materia de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. Su finalidad es garantizar unas condiciones adecuadas de calidad, seguridad y habitabilidad en los edificios residenciales.

Según los datos obrantes en el Servicio Técnico de Disciplina Urbanística, en el municipio de Murcia existen más de 5.000 edificios que no han presentado el IEE desde el año 2015, momento en que debían comenzar a hacerlo los construidos en 1964.

“Cada año este número aumenta al incumplir los edificios que cumplen 50 años, lo que representa un serio riesgo para nuestros ciudadanos e incluso para el propio diseño y tejido urbano. Hasta el momento, no tenemos constancia que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía delegada, haya elaborado el censo de edificios obligados, ni que se haya requerido en ningún caso la presentación de estos informes ni se haya revisado o realizado ninguno de manera subsidiaria, ni cumplido lo establecido en materia sancionadora”, ha explicado Guerrero.

Esta situación implica un incumplimiento flagrante y continuado de la legislación estatal y autonómica en materia de conservación y rehabilitación de edificios por parte del Ayuntamiento. La administración local, por tanto, no está velando adecuadamente por la seguridad, salubridad y eficiencia energética de miles de edificios residenciales de nuestra ciudad.

Por último, el concejal socialista también pedirá en su moción que se planifique y se dote presupuestariamente las partidas necesarias para el cumplimiento de estas obligaciones legales.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram