Incendio en San Esteban

Indignación en la sede del Gobierno regional ante la revelación de la condena por impago a los bomberos y el posterior desvío de fondos destinados al bono de ayuda a las hipotecas para pagar la sentencia

Morro torcido en el equipo de comunicación de San Esteban, y hasta del propio López Miras, ante las informaciones que este humilde digital reveló esta semana en relación a la condena al pago de 5,25 millones de euros por impagos a bomberos y personal de salvamento.

Según me cuentan personas muy cercanos al despacho del presidente, entre miércoles y jueves, LasNoticiasRM ha estado muy presente en el núcleo duro del Gobierno regional. Por un lado por la parte del presidente, molesto por la información desvelada, a la que se le ofreció dar su versión de los hechos, pero no se recibió respuesta al seguir manteniendo un veto total y absoluto contra LasNoticiasRM.

Pero por otro lado, y más significativo, fue la reacción del actual responsable de ‘la cosa’, el vicepresidente voxero José Ángel Antelo. Cierto es que la condena al personal del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) es un asunto heredado, puesto que las sentencias son anteriores a su entrada al ejecutivo, pero a él le ha tocado gestionar su ejecución.

Con la primera información, Antelo dio bandazos a preguntas que le fueron realizaras. Intentó hacerse ‘el loco’ e intentar hacer pasar la información como algo cotidiano, sin demasiada importancia. Claro, en su cabeza el no pagar lo que le corresponde a las personas que están en primera línea ante cualquier catástrofe, seguramente sea algo habitual y cotidiano.

Pero si el miércoles su reacción fue extraña, no menos la del jueves, al desvelar LasNoticiasRM que para pagar los 2,6 millones de euros que le correspondían al Gobierno regional por el impago a bomberos y personal de salvamento, se habían desviado de los fondos destinados al pago de los, tan cacareados por López Miras en campaña electoral, bonos de ayudas a las hipotecas.

La reacción del títere de Abascal fue afirmar que la información era mentira, que no le constaba que esa modificación de crédito se hubiera realizado, y que todo obedecía a una ‘fake news’ sin base alguna. Así, sin despeinarse ni sonrojarse.

Y esto, pese a que la información publicada por este humilde digital incluía una copia íntegra y verificable de la orden de modificación presupuestaria emanada de la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 7 de diciembre, donde todos los testigos afirman que Antelo estuvo presente, y por tanto le debieron dar cuenta de ella.

Ante esta situación solo caben dos cuestiones. Una, el vicepresidente ya ha aprendido a mentir sin despeinarse ante quien le pregunta por cuestiones incómodas, lo cual es grave viniendo de la segunda autoridad del Gobierno regional. O dos, no tiene ni idea de por donde le llega el aire. Está tan perdido que no sabe ni donde tiene la mano derecha. Bueno, esa sí, ya que la suele usar para levantarla cara al sol.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Control de daños

Pese a que la información publicada por LasNoticiasRM entre miércoles y jueves alcanzó más del millón de visitas, los medios regionales y las agencias de noticias la obviaron. Bueno, para ser justo, el diario La Opinión se hacía eco de la información referente a la condena que se había adelantado en exclusiva desde esta casa el miércoles, sin citar por supuesto.

Incendio en San Esteban
Noticia aparecida en La Opinión

El resto de medios regionales decidieron obviar la información, no tengo claro si por decisión propia o por imposición presidencial. Mas bien pienso que desde San Esteban entraron en fase de control de daños y utilizaron sus alargados tentáculos para intentar neutralizar la difusión de la información.

Hasta las agencias de noticias se negaron a publicar las notas de prensa que fueron mandadas desde los gabinetes de comunicación del sindicato UGT y los socialistas de la Región de Murcia. Alegaron que no se hacen eco de notas relacionadas con noticias que aparecen en otros medios (sic).

Medio se podría entender si la excusa fuera cierta y como prueba un botón: el mismo jueves, a primera hora, Rosa Roda informaba en primicia que la Fiscalía iniciaba una investigación por las declaraciones del diputado de VOX, Martínez Alpañez, por presunto delito de incitación al odio. Horas más tarde, tanto Europa Press como EFE se hacían eco de la noticia de la periodista, a la que López Miras le ha cortado la cabeza, y mandaban sendos teletipos a sus suscriptores.

Ni una pregunta al portavoz del ejecutivo

Ese mismo jueves tuvo lugar la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde el portavoz del Ejecutivo da cuenta de los acuerdos adoptados. Oportunidad de oro para que cualquier profesional de la información le pudiera haber preguntado por esta cuestión.

Humildemente creo que condenen al ejecutivo al pago de 5,25 millones de euros por no cumplir con su obligación de pagar a sus funcionarios, y que luego para pagar su parte de esa sentencia detraigan dinero de uno de los proyectos estrellas del Gobierno regional, es algo reseñable y que no pasa todos los días.

Por lo que considero que la cuestión merecía una pregunta al menos. Pues no. No la hubo. Eso si, preguntas para el lucimiento del portavoz, y alguna otra con un tufo a pactada de antemano para que sirviera de palanca al anterior alcalde de Yecla para atizar al Gobierno de España a cuenta de un juicio contencioso administrativo donde no se había aportado, aún, cierta documentación, para eso, si que hubo pregunta.

Incendio en San Esteban

Así las cosas, el yugo al que desde San Esteban imponen a la prensa regional es inadmisible. La manera encubierta de extorsionar utilizando la publicidad institucional, y la de los allegados, como arma para controlar la información que se publica y cómo se publica es incompatible con el ejercicio de un periodismo crítico y veraz.

El miércoles y el jueves hubo un incendio en San Esteban. No sabemos el alcance del mismo, pero tenemos la constancia de que el fuego se expandió por la zona noble. Ya les avanzo que no será el último, sigan atentos a LasNoticiasRM que vienen curvas.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram