Virginia Lopo: “El PP vuelve a demostrar su nulo interés en dar seguridad jurídica a asistentes y empresarios de espectáculos públicos”

La diputada socialista recuerda que la Región es una de las pocas comunidades autónoma de toda España que no cuenta con esta ley, lo que influye a la hora de aplicar un régimen sancionador a establecimientos como las discotecas de Atalayas

Lamenta que el PP no quiera una ley general, sino un decreto ley que solo regule el régimen sancionador de espectáculos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias que se celebren sin autorización. “El PP quiere evitar los informes preceptivos del Consejo Jurídico y del CES, y seguir legislando normas que no responden a las demandas de los ayuntamientos”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Virginia Lopo ha asegurado que el PP ha vuelto a demostrar el nulo interés que tiene en proporcionar seguridad jurídica a los asistentes a espectáculos y establecimientos públicos, así como a los empresarios de locales de ocio.

Lopo ha defendido en el pleno de la Asamblea Regional la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que pedía un proyecto de ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Región para dar seguridad jurídica a los asistentes a este tipo de actos y a los establecimientos y empresas del sector.

Ha explicado que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad porque no quiere una ley general, sino un decreto ley que solo regule el régimen sancionador de espectáculos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias que se celebren sin autorización o incumpliendo las condiciones de la autorización.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

“El PP quiere evitar los informes preceptivos del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social y quiere seguir legislando normas que no responden a las demandas de los ayuntamientos. Ni si quiere quieren atender las demandas de sus socios de gobierno, que ha dejado claro que es preciso que el decreto ley o proyecto de ley no se limite al régimen sancionador”, ha aclarado.

La diputada socialista ha explicado que es necesario contar con una ley fundamentada sobre tres pilares básicos: Seguridad de personas y bienes, como principio esencial que justifique toda la ordenación prevista en dicha norma; régimen de Autorización Administrativa para la realización de espectáculos públicos, actividades recreativas y la apertura de establecimientos públicos, y régimen sancionador eficaz, destinado a procurar que la comisión de una infracción no resulte más ventajosa que el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Ha recordado que la Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas de toda España que no tiene una ley específica integral de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. “La ausencia de una regulación de ámbito regional influye a la hora de aplicar un régimen sancionador a establecimientos como las discotecas de Atalayas”.

“Todos los diputados y diputadas de la Asamblea tenemos la responsabilidad de dar respuesta a una carencia y precariedad normativa que toda España ha conocido a raíz del trágico incendio en las discotecas de Atalayas ocurrido hace poco más de un mes en Murcia, en el que fallecieron 13 personas”, ha afirmado.

Lopo ha señalado que la inseguridad jurídica que provoca el déficit normativo y la baja calidad regulatoria no debe ser perpetuada en el tiempo, ni mucho menos limitarse a múltiples normas que regulan de forma parcial esta materia y que se han demostrado del todo insuficientes.

Ha añadido que la Región necesita disponer, en el menor plazo posible, de un marco legal específico que aporte seguridad jurídica en cuanto a los requisitos del evento, como en la aplicación de las sanciones a comportamientos y actuaciones que puedan poner en peligro la seguridad de los asistentes a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, con el fin de dar una respuesta útil e inmediata que refuerce y unifique la normativa con los aspectos que aún hoy no estén regulados, y proteja los intereses generales de orden público.

“Se trata de legislar para proteger la vida y la integridad física de las personas, que confían que asisten o van a espectáculos públicos (tanto los que se desarrollan de manera habitual, como los que se desarrollan de manera ocasional), así como de facilitar la iniciativa de los que emprenden en el sector servicios, como motor de empleo y desarrollo económico en nuestra Comunidad Autónoma”, ha concluido la diputada.

socialista.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram