LasNoticiasRM mantiene una sosegada conversación con el Secretario General de CCOO en la Región de Murcia donde nos traslada la posición del sindicato en relación a la propuesta de VOX para eliminar todas las compensaciones económicas que reciben sindicatos y patronal por realizar su labor
El pasado martes, tal como LasNoticiasRM informó en exclusiva, VOX registró en la Asamblea Regional una iniciativa para modificar la Ley 5/2017, de 5 de julio, de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Región de Murcia, que de ser aprobada supondría el retirar todas las compensaciones económicas que reciben los sindicatos UGT y CCOO además de la CROEM como representantes de la patronal.
“Para nada entendemos que sean subvenciones lo que nos están dando sino compensaciones por el trabajo que realiza el sindicato”
Contactamos con el secretario general de CCOO en la Región de Murcia para interesarnos por la posición del sindicato al que representa en relación a la iniciativa registrada por el partido de Abascal en la Asamblea Regional, y lo primero que nos recalca es que “para nada entendemos que sean subvenciones lo que nos están dando sino compensaciones por el trabajo que realiza el sindicato”.
Santiago Navarro mantiene que el trabajo que realiza el sindicato es “para toda la sociedad y para todos los trabajadores y trabajadoras de esta región dentro del diálogo social” y se muestra en contra de que sus afiliados y afiliadas tengan que asumir el coste de esa labor.
Mientras dialogamos con el líder sindical nos trasmite que el dinero que reciben “no es un privilegio para nosotros, nos lo ganamos cada cuatro años en las elecciones sindicales que realizamos en la mayoría de las empresas al igual que las organizaciones políticas, en función de los apoyos que obtienen, tienen así de representación y de compensación por la labor que realizan para la sociedad”.
“Parece incongruente que una organización política, que tiene sus prerrogativas reconocidas en la Constitución, diga que hay que quitarles ese derecho a las organizaciones que también lo tienen reconocido”
Para Navarro resulta muy llamativo que “una organización política, que tiene sus prerrogativas reconocidas en el artículo 6 de la Constitución, diga que hay que quitarles ese derecho a las organizaciones que también lo tienen reconocido en el artículo 7” de la Carta Magna.
Además, califica esta situación como “incongruente y que no tiene ninguna lógica”.
VOX desconoce el trabajo de los sindicatos
Durante toda la conversación con Santiago Navarro salta a colación la falta de información y de conocimiento que tiene VOX acerca del trabajo que realizan los sindicatos y la patronal.
A juicio del secretario general de CCOO, VOX “debe conocer, una vez que está en el Gobierno, qué se hace dentro del diálogo social, qué se hace dentro de esas 90 mesas en las que estamos, entre consejos asesores, comisiones de seguimiento de las estrategias que firmamos con el Gobierno a lo largo de los años o el plan que ahora mismo estamos negociando con el Gobierno regional contra la economía sumergida”.
En relación al plan contra la economía sumergida que están negociando actualmente nos cuenta Santiago Navarro que “va a repercutir, si se hace un trabajo importante, para tener más recursos para la sociedad, no el quitarle un pellizquito del derecho que tienen las organizaciones sociales, por la labor que desempeñamos”.
“No estamos en contra de sacar subvenciones por concurrencia competitiva”
Volviendo al punto 25 del pacto que PP y VOX firmaron para hacer presidente a Fernando López Miras donde se acordó “modificar la Ley de Participación Institucional para promover el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones” a sindicatos y patronal, Santiago Navarro se manifiesta a favor de la misma.
“Me parece bien que si ellos (Gobierno regional) quieren sacar alguna cantidad a concurrencia competitiva, está bien que lo hagan. Nosotros no estamos en contra de eso. Lo que no pueden hacer es que a costa del trabajo que realizamos UGT, CROEM y CCOO, por ser las organizaciones más representativas, pretender que alguien que no tiene apoyo de los trabajadores en sus elecciones” tenga las mismas compensaciones.
Y sobre esto nos pone un ejemplo muy claro. “Nosotros no estamos en contra de que el sindicato Solidaridad, creado por VOX, si obtiene más del 10% a nivel nacional o el 15% a nivel regional de apoyos en las empresas, esté dentro del diálogo social y lógicamente por la labor y trabajo que desempeñen recibirían una compensación”.
“Lo que no pueden darle son compensaciones a quien no participa de ese diálogo social, a quien no tiene que mantener el control de lo que se firma o a quien no tiene que aportar nada en esas mesas de negociación”.
Vuelve Navarro a ponernos otro ejemplo muy gráfico para comprender la situación y nos indica que “no puede ser que usted trabaja y su sueldo lo reparte entre el resto. No. Usted gánese como organización ese derecho y cuando lo tenga, usted recibirá compensaciones. ¿Quién recibe compensaciones en la Asamblea Regional? Las organizaciones políticas que tienen representación, las que no tienen no reciben nada”.
Martínez Alpañez justificó su iniciativa argumentando que la situación en la Región era inédita
El portavoz de VOX en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, explicó el pasado jueves en rueda de prensa que “la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que tienen reconocidos legalmente el otorgamiento de subvenciones directas a patronal y sindicatos por el mero hecho de serlo. Eso no ocurre en ninguna comunidad autónoma”.
En relación a estas afirmaciones de Martínez Alpañez, el líder de CCOO en la Región de Murcia nos cuenta que “eso no es verdad”. Navarro nos explica que “todas las organizaciones empresariales y sindicales de todas las comunidades autónomas tienen compensaciones por su labor que realizan y si Alpañez dice que eso no es así es porque no lo conoce”.
“Yo llego a pensar que puede ser que lo que quieren (VOX) que no exista ningún control de ningún tipo en esta Región”
Santiago Navarro vuelve a insistir en la idea del profundo desconocimiento que tiene VOX de la labor que hacen los sindicatos y le pide a la formación de ultraderecha “primero informarse de cómo funciona el diálogo social, cuál es la labor que hacemos nosotros en materia de contratación, en materia de seguimiento, de control de todos los pactos hacemos”.
Y a continuación nos lanza una idea acerca de lo que cree que puede estar detrás de la propuesta registrada en la Asamblea Regional.
“Yo llego a pensar que puede ser que lo que quieren (VOX) es que no exista ningún control de ningún tipo en esta Región, como ha ocurrido en otras épocas, y que el dinero se pueda destinar a dedo a quien considere cada uno, y en eso CCOO estará en contra”.
Mientras nos explica las contradicciones en las que Martínez Alpañes habría incurrido en sus declaraciones en rueda de prensa, Navarro nos recuerda que “estamos acostumbrados a que VOX diga cosas que luego resultan que no son ciertas”.
“Es un poco hipócrita el yo no renuncio pero te digo a ti que si lo hagas”
El secretario general de CCOO se sigue viendo muy contrariado con la propuesta de VOX y nos dice que “a mi me hace gracia que piden que lo hagamos (el trabajo de los sindicatos) de forma gratuita, ¡pues que lo hagan ellos también! (su labor política), que renuncien a esa compensación. Es un poco hipócrita el yo no renuncio pero te digo a ti que si lo hagas”.
“La labor que realizan los sindicatos es tan importante o más que la que realizan las organizaciones políticas. Nosotros estamos continuamente defendiendo los derechos de los trabajadores, y a veces incluso, defendiéndolos en contra de decisiones de organizaciones políticas que llegan al poder y que intentan quitárselos por la vía de los hechos o la de las leyes”, afirma con rotundidad Santiago Navarro.
Para Santiago Navarro, VOX está en contra de los derechos de los trabajadores
Navarro nos muestra su descontento con los planteamientos de VOX en cuanto a los derechos de los trabajadores y nos transmite que “esto es algo que no es fácil de asimilar, que una organización política pueda estar en contra de los derechos de los trabajadores, pero esta organización (VOX) si está. Y detrás de todo esto solo hay un interés de desprestigiar a los sindicatos”.
Continúa explicando que “todo está en individualizar las relaciones laborales en lugar de, como nosotros las defendemos, relaciones colectivas, que son las que equilibran el poder entre empresarios y trabajadores. Nosotros defendemos la negociación colectiva que es lo que no quiere VOX”.
“La negociación colectiva nos permite, por lo menos en las mesas de negociación, sentarnos a nivel más parecido, más igualitario”, nos asevera.
Y nos indica que “esa idea que están trasladando a la sociedad, es una idea mezquina que espero que conforme vayan conociendo la administración entiendan que si hay alguna compensación económica que está justificada es esta precisamente”.
La excusa de liberar fondos no se sostiene
Uno de los argumentos que VOX ha utilizado para justificar su propuesta de retirar las subvenciones y compensaciones económicas a sindicatos y patronal se basa en su intención de liberar fondos para otras acciones, a su juicio, más necesarias.
Martínez Alpañez afirmó que “para alcanzar el logro de que cualquier cantidad pública, que vaya destinada a patronal y sindicatos tenga una concreta finalidad para aportar al bien común, debemos quietar ese precepto de la ley”.
Considera el portavoz de VOX en la Asamblea Regional que “dada la situación económica de la Región de Murcia, el gasto superfluo debe de eliminarse completo”, dando a entender que el dinero destinado a sindicatos y patronal es superfluo y por tanto no necesario o esencial.
“No tienen argumentos para justificar el por qué quitar el dinero a los sindicatos”
En relación al argumento esgrimido por VOX de liberar fondos quitándoles las subvenciones a los sindicatos y la patronal, Navarro nos explica que ese ahorro no es tal, dado que en un presupuesto de 6.000 millones, el gasto en sindicatos y patronal “supone el 0,0014%” por lo que no parece que la razón esgrimida por los de Abascal se pueda sostener.
También nos comenta, en relación a la dependencia o no de los fondos que pretende substraer VOX a los sindicatos y patronal, que a CCOO actualmente las subvenciones que reciben del Gobierno regional le suponen “entre el 7 y el 8 por ciento” de su presupuesto.
“Es que parece que a nosotros nos están subvencionando para que podamos seguir trabajando, pero para nada es así. Nosotros vivimos de la afiliación y de los recursos que generamos a través de la asesoría jurídica”, remarca Santiago Navarro.
Para Navarro el objetivo que persigue VOX con estas modificaciones legales quitándoles recursos económicos es “que no estemos controlando lo que hace la administración y que los trabajadores se queden más indefensos”.
VOX nunca se ha dirigido al sindicato
Otra de las cuestiones que le plantemos a Santiago Navarro es conocer si VOX en alguna ocasión se ha dirigido al sindicato para conocer su labor o al menos intercambiar opiniones acerca del trabajo que realizan a lo que el líder sindical contesta tajantemente con un “¡jamás!”.
“No han querido saber nunca cuál es la labor de los sindicatos. Ellos no creen en esa idea, ellos creen en las relaciones individuales porque muchos están dirigidos por su ideario, que es una ideología donde el empresario es el que tiene que decidir y que el trabajador bastante tiene con que le paguen”, nos asevera.
También nos recuerda que VOX “ha votado en contra de todas las normas que mejoraban las condiciones de los trabajadores en el Parlamento en los últimos cuatro años. Mayor muestra de lo que pueden hacer en contra de los trabajadores no puede haber”.
“Confíanos en la palabra dada por el presidente regional para mantener el diálogo social”
En relación al recorrido que pueda o no tener la iniciativa que VOX registró en la Asamblea, Santiago Navarro nos indica que “confíanos en la palabra dada por el presidente regional para mantener el diálogo social” y cree que se mantendrá la promesa de seguir potenciando la relación con las entidades sociales.
Así las cosas, el próximo martes la propuesta de VOX irá a la mesa de la Asamblea Regional donde se verá si finalmente es rechazada o, por el contrario, las presiones que pudiera estar ejerciendo la formación de ultraderecha a su socio de gobierno son lo suficientemente fuertes para que el Partido Popular permita que inicie el trámite parlamentario votando a favor de la misma.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡