La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor lista de espera de atención a la dependencia

En lo que va de año la lista de espera en la Región de Murcia se ha incrementado en un 34,52% sin que haya una previsión de reducirla dado el constante incremento mensual

La Región de Murcia continúa a la cabeza de los peores indicadores socioeconómicos de todo el país. Si las tasas de pobreza severa continúan altísimas y subiendo, las pobreza infantil es abrumadora y los salarios son de los más bajos de España, hoy mostramos que la lista de espera para la atención de la dependencia es de las más altas de todo el país.

¿Qué es Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)?

Es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

La Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Art. 6.1 establece que: “ El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia garantiza las condiciones básicas y el contenido común a que se refiere la presente Ley; sirve de cauce para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, en materia de promoción de la autonomía personal y la atención y protección a las personas en situación de dependencia; optimiza los recursos públicos y privados disponibles, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Art. 6.2., de la Ley 39/2006 citada, establece que “ El Sistema se configura como una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados”.

El Artículo 16. 1 dispone que: “Las prestaciones y servicios establecidos en esta Ley se integran en la Red de Servicios Sociales de las respectivas Comunidades Autónomas en el ámbito de las competencias que las mismas tienen asumidas. La red de centros estará formada por los centros públicos de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales, los centros de referencia estatal para la promoción de la autonomía personal y para la atención y cuidado de situaciones de dependencia, así como los privados concertados debidamente acreditados”.

La Región de Murcia a la cola de España

LasNoticiasRM ha tenido acceso a los datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) sobre el estado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y los resultados que arroja sobre la Región de Murcia son demoledores.

Según los datos, la Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de personas en la lista de espera por trámites de dependencia, encontrándose a fecha 31 de octubre de este año 15.953 personas aguardando para que la administración regional conteste a su solicitud.

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor lista de espera de atención a la dependencia

Aumento sin freno de la lista de espera

Pero si el dato actual de la lista de espera es de por sí malo, y muy alto, la tendencia es aún peor dado que desde el 31 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023 se ha incrementado en 4.094 personas.

Según los datos publicados por el IMSERSO, a 31 de enero de 2023 en la Región de Murcia permanecían en la lista de espera 11.859 personas, llegando a las 15.953 que había a fecha 31 de octubre, lo que supone un incremento del 34,52% en tan solo 8 meses sin que haya visos de que baje, dado que la tendencia mensual es creciente.

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor lista de espera de atención a la dependencia

Además, en términos comparativos entre el resto de comunidades autónomas, a primeros de año la Región de Murcia era la sexta con mayor lista de espera, pero el progresivo y sostenido aumento de personas que se encuentran a la espera de resolución ha provocado que a final de octubre nuestra comunidad autónoma haya pasado a ser la cuarta peor.

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor lista de espera de atención a la dependencia
Personas en lista de espera por CCAA de enero a octubre de 2023

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram