El municipio de Murcia triplica los datos regionales y nacionales de jóvenes que apuestan online

Según el informe ‘Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente en el municipio de Murcia 2023’, promovido por la UMU y el Ayuntamiento de Murcia, 1 de cada 4 jóvenes han jugado en el último año a juegos de azar online

Ayer fue presentado el informe ‘Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente en el municipio de Murcia 2023’ realizado por el departamento de Sociología de la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Este estudio se ha realizado en el municipio de Murcia entre la población de 15 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias (3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional) suponiendo un total de 1138 personas encuestadas, del 6 de marzo, al 30 de marzo de 2023, realizando una ampliación de la muestra, entre el 5 de abril al 10 de mayo de 2023.

El municipio de Murcia triplica los datos regionales y nacionales de jóvenes que apuestan online
Acto de presentación del informe

La investigación ha sido pilotada por los profesores de la UMU Juan Carlos Solano Lucas, Juan Antonio Clemente Soler y Marcos Bote Díaz.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

1 de cada 4 han jugado online y 3 de cada 10 de forma presencial

“Los datos son alarmantes, 1 de cada 4 jóvenes, tres veces más que la media regional y nacional, han jugado en el último año a juegos de azar on line. Y casi 3 de cada 10 jóvenes, el doble que la media nacional ha jugado a juegos de azar presencialmente”, se expone en el citado informe.

En síntesis, esto es un hecho especialmente alarmante, los datos nos indican: primero, que un 25,6% de los jóvenes murcianos, han jugado en el último año a juegos de azar online; frente a un 8,6% de la Región de Murcia y un 8,7% de España, es decir tres veces más que en el resto del territorio regional y nacional. Y segundo, que el 28,9%, ha jugado presencialmente, más del doble a nivel nacional, y casi 12 puntos porcentuales de la media regional.

El municipio de Murcia triplica los datos regionales y nacionales de jóvenes que apuestan online
Extracto informe

Comienzan a jugar a partir de 15 años

Según este informe, los chicos juegan más que las chicas y se inician más tempranamente en el ámbito de la Región de Murcia. Por lo que se refiere al municipio de Murcia, no existen diferencias significativas en el inicio del juego, ya sea este presencial, u online, sin embargo, destaca que los chicos de Murcia juegan más que el resto online, y a edades más tempranas mostrando que la mayoría de los adolescentes se inician en el juego a partir de los 15 años.

El municipio de Murcia triplica los datos regionales y nacionales de jóvenes que apuestan online
Extracto informe

El Gobierno regional no hace nada para impedir el acceso al juego a menores

Según destacan los autores del informe, “lo alarmante de este hecho es que a estas edades, los jóvenes, tienen prohibido el acceso y uso de estas actividades lúdicas”, volviendo a constatar la información que público LasNoticiasRM este martes en relación a la modificación legal para restringir el acceso a menores a salones de juegos que lleva guardada en un cajón desde hace 5 años.

“Cabría preguntarse dos cuestiones”, continúa el informe, “primero, qué es lo que está ocurriendo para que no se cumpla esta norma de ámbito nacional” pudiendo ser debida a la falta de control del Ejecutivo de López Miras.

“Y segundo, hasta qué punto el hecho de que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma con la proporción más alta de España de salones de juego y salas de apuestas, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego Ministerio de Consumo en 2021, con 48,7 establecimientos de este tipo por cada 100.000 habitantes, frente a los 9,8 de la media nacional, y 3 veces más que la segunda y tercera comunidad con este tipo de locales, como son Canarias y Cantabria, con 15,7 y 15,4 respectivamente” da lugar a estos datos.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram