El alcalde de Alcantarilla impone como juez de paz del municipio a una candidata del PP en las pasadas elecciones

Joaquín Buendía no ve problema alguno en la Ley del Poder Judicial que impide que los Jueces de Paz pertenezcan a partidos políticos o sindicatos y que tomen parte en las elecciones legislativas o locales de alguna candidatura

Nuevo escándalo en el municipio de Alcantarilla por el aparente incumplimiento por parte de su alcalde, el popular Joaquín Buendía, del mandato de la Ley del Poder Judicial, esa que también incumple su partido al no renovar el Tribunal Constitucional.

El pasado 17 de noviembre, el alcalde de Alcantarilla, firmó un decreto donde autorizaba “la votación para la elección, de entre los candidatos presentados, de la persona que habrá de ocupar la vacante de Juez de Paz Sustituto” del municipio, y donde solo aparecía un nombre para ser elegido: Ginesa Nicolás Bernal.

Hasta aquí todo podría considerarse normal si no fuera porque la candidata, impuesta por el actual alcalde del Partido Popular, es militante del Partido Popular de Alcantarilla, o al menos lo ha sido hasta las últimas elecciones, y ha formado parte de la candidatura del PP en la localidad tanto en los pasados comicios como en los anteriores de 2019.

Estas dos cuestiones están expresamente expuestas en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial, como motivos por los que la candidata propuesta por Joaquín Buendía no podría ser apta para el puesto.

Según el artículo 23 de la Ley del Poder Judicial “no podrán los Jueces de Paz pertenecer a partidos políticos o sindicatos, o tener empleo al servicio de los mismos, y les estarán prohibidas las actividades comprendidas en el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Dentro de las actividades prohibidas según el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se encuentran la de “tomar en las elecciones legislativas o locales más parte que la de emitir su voto personal”.

Miembro de la junta directiva del PP en Alcantarilla

La candidata propuesta por Joaquín Buendía, a fecha de publicación de esta artículo, continúa apareciendo en la página web del Partido Popular de Alcantarilla como miembro de la ejecutivo de los populares del municipio.

El alcalde de Alcantarilla impone como juez de paz del municipio a una candidata del PP en las pasadas elecciones
Captura de la web del PP de Alcatarilla

Ginesa Nicolás formó parte de la candidatura del PP en Alcantarilla

La candidata impuesta por el acalde de Alcantarilla fue en las listas del Partido Popular de Alcantarilla en las pasadas elecciones autonómicas y municipales tal como se puede comprobar en el material gráfico publicado por la formación política en sus redes sociales.

El alcalde de Alcantarilla impone como juez de paz del municipio a una candidata del PP en las pasadas elecciones

Hecho que también queda constatado al revisar el Boletín Oficial de la Región de Murcia del pasado 26 de abril donde la Juan Electoral de Zona de Murcia anunciaba las candidaturas presentas, figurando Ginesa Nicolás como suplente primera en la lista del Partido Popular de Alcantarilla.

El alcalde de Alcantarilla impone como juez de paz del municipio a una candidata del PP en las pasadas elecciones
Extracto del BORM del pasado 26 de abril
Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Las redes sociales del PP de Alcantarilla mantienen abundantes fotografías de la candidata

No parece que ni al alcalde de Alcantarilla, también presidente del PP de la misma localidad, le suponga ningún problema lo que a todas luces parece un incumplimiento fragrante de la normativa en vigor, dado que en las redes sociales de su partido siguen publicadas multitud de imágenes de la Ginesa Nicolás.

El alcalde de Alcantarilla impone como juez de paz del municipio a una candidata del PP en las pasadas elecciones
Ginesa Nicolás, en el centro de la imagen, en la presentación de la candidatura popular

Ginesa Nicolás en las manifestaciones contra el PSOE de la Región de Murcia

La candidata impuesta por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, también pudo ser vista en las manifestaciones a las puertas de las sedes del PSOE, instigadas por VOX y Partido Popular.

Concretamente el pasado 6 de noviembre se le podía identificar entre la multitud que cortaba la calle Princesa de Murcia, donde se encuentra la sede de los socialistas de la Región de Murcia.

El alcalde de Alcantarilla impone como juez de paz del municipio a una candidata del PP en las pasadas elecciones
Imagen de la manifestación del pasado 6 de noviembre a las puertas de la sede del PSRM

El alcalde ha justificado la propuesta en contra de la denuncia del PSOE

La secretaria general y portavoz de los socialistas en Alcantarilla, Lara Hernández, ha revelado los hechos en el pleno que se está celebrando esta misma mañana, anunciando que su grupo no participaría en la votación.

Además ha denunciado los hechos en sus redes sociales afirmando que “en Alcantarilla que no espere nadie una candidatura anónima y neutral para ocupar el carguito que sea porque en casa de Juan Palomo ya se sabe…”.

El Alcalde de Alcantarilla ha justificado la participación de la candidata propuesta en las manifestaciones a las puertas de la sede socialistas de la Región de Murcia aludiendo a la Ley de Amnistía que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados llegando a afirmar que “siempre hemos defendido la justicia en contra de aquellos actos, manifestaciones violentas, atentados contra el derecho de los ciudadanos, hechos que su partido dice que no han existido y se van a perdonar”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram