El PP lo sabía

Ballesta conocía, como mínimo desde la misma mañana del 1 de octubre, la situación irregular de Teatre y Fonda Ballesta por lo que en la rueda de prensa que dio ese día no dijo toda la verdad al afirmar que no sabía nada y que estaban recabando información

En las dependencias del alcalde José Ballesta en La Glorieta y sus aledaños cundió el pánico en la mañana del uno octubre cuando ya se adivinaban la gravedad de los hechos provocados por el incendio en unas discotecas que estaban incumpliendo la normativa municipal e incluso tenían una orden de cierre en vigor.

Ballesta dio una rueda de prensa esa mañana cariacontecido y aparentemente enfadado por todo lo que sabía pero que no contaría hasta el día siguiente. En ese acto ante los medios intentó transmitir firmeza afirmando que se iba a investigar con toda la dureza del mundo los hechos y dejando para los anuarios su “caiga quien caiga”.

Alegó el edil del Partido Popular que estaba reuniendo información y que aún no sabía el estado administrativo de la discoteca Teatre y Fonda Milagros, algo que no es del todo cierto, puesto que desde primera hora tenía pleno conocimiento de la situación.

Alargó hasta el día siguiente la rendición de cuentas, justo el tiempo que necesitó para engañar a los miembros del PSOE de Murcia, que inocentemente cayeron en su trampa y protagonizaron una de esas ruedas de prensa lamentables y que nunca tenían que haber sucedido.

Ballesta consiguió con la aparición pública de ambas formaciones mutualizar la culpa. Hacer pensar a la gente que tanto PP como PSOE eran culpables a partes iguales, y suponiendo que con el paso de los días y su gran influencia en medios de comunicación terminaría declinando la balanza de la culpabilidad del lado de socialistas y él quedar como líder salvador. Pero el tiro le salió por la culata.

Primer acto: publicación de la relación histórica de la discoteca Teatre

El pasado domingo publicábamos en LasNoticiasRM una extensa y completa información acerca del historial administrativo llevado por la discoteca Teatre y sus dueños ante el Ayuntamiento de Murcia documentando todo con imágenes que mostraban los cambios que había sufrido el local y evidenciando desde cuándo se había creado el espacio que ahora ocupa Fonda Milagros de manera ilegal.

15 años de descontrol en Teatre con resultado de muerte

Al menos desde 2010 la ampliación hecha por Teatre de forma ilegal, sin licencia, y de la que el Ayuntamiento de Murcia tenía pleno conocimiento, estaba funcionando.

Pero no solo eso, sino que también dimos a conocer que antes de Fonda Milagros habían pasado al menos dos negocios más: La Mansión y Cabana.

Todos estos negocios eran arrendados por el dueño de Teatre en aquella época, Marco Andrés Martínez Alcázar, al que habría que preguntar de qué manera cobraba los alquileres si administrativamente el local no existía, ni tenía contador de luz y agua, dado que usaban la conexión de Teatre para dar servicio. Pero esa es otra historia en la que ya entraremos otro día.

Segundo acto: publicación de las subvenciones dadas por el Gobierno de López Miras

El lunes en la Asamblea Regional, el Partido Popular negaba la comisión de investigación que había presentado el grupo Podemos y que el PSOE apoyaba. Se amparaba en un error técnico. Trece personas mueren pero al PP no le interesa conocer las causas que llevaron a ello. Inaudito.

Pero quizás esta decisión no viniera motivada tanto por el error técnico y si porque quizás temían que se supiera que su líder también podía estar informado de la situación de Teatre y Fonda Milagros.

El Gobierno de López Miras concedió subvenciones por más de 4.000 euros a Teatre y Fonda Milagros.

En LasNoticiasRM trabajamos rápido y en silencio y obtuvimos mucha información acerca de Teatre, Fonda Milagros, y los negocios del dueño de Teatre, Marco Andrés Martínez Alcázar.

Y fruto de ese trabajo de investigación, el pasado martes publicamos en exclusiva la información relativa a las subvenciones que el Gobierno de López Miras había concedido a Teatre y Fonda Milagros.

Más de 4.000 euros de dinero público que seguían constatando que no solo el ejecutivo municipal de Ballesta era conocedor de la actividad de Teatre y Fonda Milagros, sino que también el Gobierno regional era plenamente consciente al haberles concedido a los responsables de las discotecas incendiadas subvenciones vinculadas directamente a su actividad.

Tercer acto: López Miras había ordenado el cierre de Fonda Milagros en el año 2020

Por si aún alguien tenía alguna duda de que tanto PP regional como municipal eran conocedores de la situación de Teatre y Fonda Milagros, el pasado miércoles volvíamos a publicar en exclusiva otra información muy relevante: López Miras había ordenado el cierre de Fonda Milagros en el año 2020 pese a no existir administrativamente.

El Gobierno de López Miras ordenó el cierre de Fonda Milagros pese a no existir administrativamente

En julio de 2020 la Consejería de Salud ordenó el cierre de cuatro locales en la zona de Atalayas entre los que se encontraba Fonda Milagros aunque misteriosamente la nota de prensa anunciada en las redes del Gobierno regional no está accesible en la web oficial y aparentemente ha sido eliminada.

Además, varios medios regionales informaron de los locales a cerrar. Uno de ellos fue el diario La Verdad, que informaba que “la Consejería de Salud emitirá este viernes la orden de cierre de cuatro locales de ocio nocturno en la zona de Atalayas en Murcia. Según pudo saber LA VERDAD, esta afectó a los locales Golden, la Fonda, Ibiza y Boutique“.

El PP lo sabía
El PP lo sabía 9
El PP lo sabía
El PP lo sabía 10

De nuevo quedaba claro que desde Ayuntamiento y Comunidad Autónoma eran conocedores de la actividad de Teatre y Fonda Milagros: el Gobierno regional ordenó el cierre y el Ayuntamiento de Murcia tuvo que ejecutarlo a través de la Policía Local.

Informe del expediente de legalización de Teatre

El informe del expediente de legalización de Teatre fue publicado en exclusiva por Rosa Roda en Onda Cero el pasado lunes, para al día siguiente sacarlo el diario La Verdad como primicia[sic] en un intento de neutralizar la información que el pasado domingo publicábamos en esta humilde casa donde dábamos detalles concretos del historial que había tenido Teatre, y la clara irresponsabilidad de los gobiernos municipales del PP desde el año 2008.

Pero no solo para eso, sino también para desactivar la exclusiva que también dimos el martes pasado informando de que el gobierno de López Miras había subvencionado con más de 4.000 euros a Teatre y Fonda Milagros.

Y no piensen que esta afirmación es por chulería y prepotencia, porque si algo ha primado en esta humilde casa es la mesura. Afirmo lo que afirmo, porque ha sido confirmado por personas del entorno de José Ballesta y Fernando López Miras, además de que más de un millón de visitas avalan las informaciones de estos días.

Una de esas personas nos decía off the record que “el tema de las subvenciones nos ha hecho mucho daño porque la gente ha puesto el foco en nosotros y no en el PSOE como pretendíamos”. Y hasta aquí puedo leer.

La fecha de impresión del informe de legalización

Otro detalle que ha pasado desapercibido para la gran mayoría de las personas ha sido la fecha de impresión del informe de legalización de Teatre que sacó en falsa primicia La Verdad el pasado miércoles (Onda Cero lo había sacado el día de antes) informando acerca de la falta de puertas de emergencia y problemas en el sistema contraincendios.

En una de las imágenes publicadas por La Verdad se podía leer “Fecha de Impresión: Domingo 1 de octubre a las 13:48 horas” mostrando a todos la fecha en que ese documento había sido generado y consultado.

El PP lo sabía

Esta fecha nos da dos datos. Uno, que Ballesta conocía, como mínimo desde la misma mañana del 1 de octubre, la situación irregular de Teatre y Fonda Milagros, por lo que en la rueda de prensa que dio ese día no dijo toda la verdad al afirmar que no sabía nada y que estaban recabando información. Y dos, que es lógico pensar que ese documento tuvo que ser impreso por el Partido Popular, puesto que ese uno de octubre fue domingo, y solo el equipo de gobierno tenía acceso a las dependencias municipales ese día.

Y de ese segundo dato sacamos un tercero que es adivinar con un mínimo margen de error que el PP fue quien filtró el documento a La Verdad en un intento de desviar la intención afirmando que estaba fechado en mayo 2022, cuando los socialistas gobernaban. No es malo recordar que Ballesta fichó a golpe de talonario a un periodista de La Verdad justo cuando entró al gobierno en junio.

El abogado de las víctimas pide respeto al solicitar que el Ayuntamiento no sea parte del proceso judicial

El abogado de las 13 victimas mortales de Teatre, José Manuel Muñoz, ha solicitado al juez que no permita al Ayuntamiento de Murcia personarse en la causa ni como acusación popular ni particular “ya que existen indicios claros y contundentes de la responsabilidad del Ayuntamiento en la comisión de los hechos”.

En otras palabras, el circo que intentaba montar Ballesta con el grandilocuente anuncio de que el Ayuntamiento de Murcia se presentaría como acusación particular para tener acceso a la investigación judicial y así poder usar la información en su beneficio está a punto de llegar a su fin. No se puede sorber y soplar al mismo tiempo como intentaba el alcalde de Murcia.

La Fiscalía investigará al Ayuntamiento de Murcia

Era el paso lógico y por fin el ministerio público lo ha dado. Hay 18 años de actividad de la discoteca Teatre, antes Glub, para investigar. Es mucho tiempo y son muchos los expedientes que constan en el Ayuntamiento de Murcia que van a sonrojar a más de uno y quien sabe si a condenarle a prisión.

El PP lo sabía

Haciendo un resumen rápido de la situación: el Partido Popular conocía la actividad de Teatre y Fonda Milagros y no hizo nada.

Así de simple y de sencillo. Y por mucho que intenten desviar la atención hacia los socialistas, la realidad es que estos hicieron lo que tenían que hacer: denegar la licencia de actividad y ordenar el cierre de Teatre, orden que no ejecutaron los servicios de inspección del consistorio.

Ante esta situación surgen varias preguntas aún sin respuesta:

  • ¿Por qué Teatre seguía operando desde 2010 con una ampliación de su local original ilegal pese a las múltiples visitas de Policia Local casi semanalmente por los altercados en la zona?
  • ¿Por qué el Ayuntamiento de Murcia gobernado por el PP desde 2010 a 2021 no cerró el local pese a tener pleno conocimiento de la actividad ilegal que se desarrollaba en el espacio que hoy ocupa Fonda Milagros?
  • ¿Por qué Navarro Corchón se reunió en julio de 2019 con el sector del ocio nocturno, incluyendo representantes de Teatre, y no hizo nada?
  • ¿Por qué los servicios de inspección no cursaron el cierre de Teatre ordenado por el concejal socialista?
  • ¿Por qué se permitió que por el local de Fonda Milagros pasaran previamente otras dos salas de fiesta: La Mansión y Cabana?
  • ¿Por qué el “caiga quien caiga” de Ballesta se ha convertido en un “no voy a cesar a nadie”?
  • ¿Qué o a quién esconde el Partido Popular de Murcia para mantener esta estrategia de desgaste y que va en contra de sus intereses?

Estas y algunas otras preguntas están sin responder. Veremos si en algún momento tienen respuesta, aunque sea en sede judicial.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram