El Gobierno regional bloquea la recuperación del Mar Menor

La Confederación Hidrográfica del Segura ya le ha comunicado al Gobierno de López Miras más de 6.300 hectáreas de regadío ilegal para que proceda a su reconversión en secano, y el ejecutivo apenas ha ejecutado 900

De nuevo los hechos dejan entre dicho las promesas vacías y las soflamas electorales que el Gobierno de López Miras lleva haciendo sobre el Mar Menor desde hace demasiado tiempo.

Según ha podido saber LasNoticiasRM, la Confederación Hidrográfica del Segura ha comunicado al Gobierno regional más de 6.300 hectáreas de regadía ilegal, que han sido clausuradas y selladas, para que el ejecutivo de López Miras proceda a obligar a sus propietarios a reconvertirlas en secano.

El Gobierno regional bloquea la recuperación del Mar Menor

Además, esta semana el presidente de la CHS ha comunicado que el organismo que dirige ya ha precintado todas las explotaciones sin derechos de riego que habían sido detectadas por los técnicos de la Confederación.

“Alguna hectárea puede quedar en algún sitio, pero yo creo que de las que detectamos en su momento, como ese número mágico de 8.000 o 9.000 hectáreas de un regadío que surgió al amparo de un decreto de sequía y que, al decaer la sequía, quedó en una situación de ilegalidad y que había que eliminarlo. Pues esas 9.000 hectáreas están precintadas”, afirmó Urrea en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

El Gobierno regional tan solo ha restituido 900 hectáreas

El gran trabajo de los técnicos de la CHS en detectar y sellar las hectáreas de regadía ilegal contrasta con la lentitud y poco interés del Gobierno de López Miras en restituir estás extensiones de terreno a secano.

El ejecutivo de López Miras tiene la obligación legal de, una vez la CHS le ha comunicado los propietarios sin derecho de riego con expediente firme, de proceder a reconvertir esos terrenos a secano.

Hasta la fecha, de las más de 6.300 hectáreas comunicadas por la CHS tan solo 900 han sido restituidas, lo que muestra el poco interés del Gobierno regional en acometer sus competencias.

Hugo Morán: “¡Espabílense!”

El Secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ha mostrado su enfado con el Gobierno de Regional a través de sus redes sociales al publicar un tuit donde indica que “Si el gobierno de Murcia no quiere, el gobierno de España no puede obligarle a colaborar en la protección del Mar Menor”.

“Mientras la CHS actúa. La Confederación ya le ha comunicado 6.300 has firmes, y la CARM sólo ha restituido 900. ¡Espabílense!”, aseveraba Morán en su publicación en la red X, antes conocida como Twitter.

López Miras retrasa la moratoria urbanística del Mar Menor

En el día de ayer se dio otra evidencia del escaso interés del Gobierno regional en la recuperación del Mar Menor, al utilizar la mayoría que mantiene en la Asamblea Regional, gracias al pacto con VOX, para denegar la petición de PSOE para tramitar por ‘lectura única’ la iniciativa presentada para volver a instaurar la moratoria urbanística en el Mar Menor.

El rodillo de PP y VOX obligó a que el trámite de esta importante salvaguarda para la laguna salada se realizara por el sistema de ‘debate a término fijo’, retrasando aún más su entrada en vigor. Mediante ‘lectura única’, como pretendía PSOE, en unos días la medida estaría en vigor, sin embargo ahora habrá que esperar hasta finales de noviembre o principios de diciembre para que la norma vea la luz, dando más tiempo a promotores y constructores a que puedan colar proyectos urbanísticos en el entorno del Mar Menor.

“Nos hemos encontrado con una nueva trampa del PP. Como respuesta a nuestra iniciativa, el Partido Popular ha solicitado que se tramite por el sistema de ‘debate a término fijo’, retrasando la restauración de la moratoria urbanística y abriendo la puerta a su modificación. De esta manera, el PP de López Miras intenta, una vez más, engañar a la ciudadanía”, lamentaba el líder de los socialistas de la Región de Murcia, Pepe Vélez.

Pepe Vélez: “PP y Vox se vuelven a unir en la Asamblea para desproteger el Mar Menor”

Vélez también ha recordado que el Mar Menor se encuentra en esta situación puesto que “el Gobierno regional no hizo sus deberes, dando lugar a que venciera la moratoria sin estar aprobado dicho plan. Con el fin de prorrogar la moratoria urbanística antes de que decayera y evitar que el Mar Menor quedara desprotegido, el PSOE presentó en dos ocasiones la solución en la Asamblea Regional, una en la legislatura pasada y otra en el pasado mes de julio. En ambos casos, de una u otra forma, el PP impidió su aprobación, por lo tanto, el Partido Popular de López Miras sigue siendo el principal responsable de la desprotección de la laguna”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram