El Ayuntamiento de San Javier utilizó maquinaria pesada en playas sin autorización de Costas

José Miguel Luengo metió una retroexcavadora en la Playa Ensenada del Esparto para hacer remontados de arena y rellenar la zona de baño con ella sin pedir las autorizaciones necesarias

Con el paso del temporal de viento y lluvia que barrió la Región de Murcia hace poco más de una semana, muchas de las orillas de las playas del litoral de la Región de Murcia se vieron cubiertas por importantes cantidades de posidonia oceánica y biomasa arrastradas por el mar.

Estos restos de biomasa causan molestias a los bañistas y dañan la imagen turística de los municipios ribereños por ello se hace necesario su retirada, pero siempre bajo las directrices de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, y de la Demarcación de Costas del Estado.

Imágenes de la webcam pública LaManga.travel

Es en este punto cuando el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, decidió introducir una retroexcavadora para la retirada de la posidonia oceánica que había llegado a las playas de su municipio, algo que en principio no sería reseñable, salvo porque la máquina se introdujo en el mar y remontó arena para esparcirla en la playa.

Luengo mete una retroexcavadora para retirar biomasa

El alcalde de San Javier, y secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, decidió hacer caso omiso a la normativa vigente y dispuso de una retroexcavadora en la Playa Ensenada del Esparto que, tal como se puede apreciar en las imágenes aparecidas en redes sociales, se introdujo dentro del agua y se dispuso a sacar arena para luego esparcirla por la playa.

Desde la semana pasada una retroexcavadora del Ayuntamiento de San Javier retira los restos de posidonia oceánica presente desde primeras horas de la mañana, como así han constatado multitud de personas que transitaban por las zonas afectadas.

Imágenes de la webcam pública LaManga.travel

Trabajos sin las necesarias autorizaciones

Según ha podido saber LasNoticiasRM el remontado de arena para rellenar la Playa Ensenada del Esparto que ha realizado por el Ayuntamiento de San Javier se ha hecho sin los preceptivos permisos.

A Demarcación de Costas del Estado no le consta ninguna solicitud de autorización para realizar estos trabajos, ni que hayan emitido permiso para su realización.

Además, se da la circunstancia que la práctica del remontado de arena para rellenar las playas, además de necesitar el expreso consentimiento de Demarcación de Costas, no se debe realizar en esta época del año.

El Ayuntamiento de San Javier no responde

LasNoticiasRM se intentó poner en contacto con los responsables del Ayuntamiento de San Javier para recabar su versión de los hechos y preguntarles por los motivos por los que una retroexcavadora se introdujo dentro del mar para sacar arena y esparcirla por la playa, pero a la fecha de publicación del presente artículo no ha recibido respuesta alguna a sus solicitudes de información, pese a haberlo reiterado en varias ocasiones.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram