El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales da la razón a una empresa que fue excluida del procedimiento por no motivar las calificaciones de los criterios de adjudicación cuantificables mediante juicio de valor
El contrato para la conservación por lotes de zonas verdes municipales en Cartagena lleva camino de eternizarse en el procedimiento administrativo al incurrir el Ayuntamiento de Cartagena en multitud de errores y decisiones arbitrarias que las empresas que optaban a él han ido recurriendo ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
Este contrato salió a licitación en septiembre de 2021, constando de 4 lotes con una valoración inicial de casi 42 millones de euros. Primero fue la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructuras Verdes (ASEJA) la que recurrió los pliegos administrativos y técnicos de la licitación al entender que los criterios de selección no se ajustaban a derecho.
Le siguió la empresa STV que también impugnó los pliegos al entender que estos tampoco cumplían con la legalidad.
Finalmente en octubre de 2022, más de un año después del inicio de la licitación, se iniciaba el procedimiento de apertura de ofertas, finalizando seis meses después con la valoración de las ofertas presentadas.
FCC Medio Ambiente S.A. expulsada sin justificación suficiente
Y de nuevo surgieron suspicacias en las valoraciones realizadas por los técnicos municipales que fueron recurridas ante el TACRC por la empresa FCC Medio Ambiente S.A., quien había sido excluida del proceso en los lotes 2 y 4 en base a dichas valoraciones.
La empresa mantenía en su escrito de recurso que la valoración subjetiva de los técnicos a las ofertas que había presentado no habían sido debidamente justificadas tal como marca el procedimiento de contratación, dado que los técnicos se habían limitado a calificar como “‘Muy alta’, ‘Alta’, ‘Media’, ‘Baja’ o ‘Muy baja’ sin explicitar a qué se atiende para fijar dicho calificativo”.
El TACRC emitió una resolución el pasado 15 de junio, dando la razón al recurrente, afirmando de forma clara y contundente que “debe darse la razón al recurrente y advertir la falta de motivación del acto de exclusión, que se observa claramente al imposibilitar al recurrente saber en concreto las causas justificativas de esa calificación como ‘Muy alta’, ‘Alta’, ‘Media’, ‘Baja’ o ‘Muy baja’ sin explicitar a qué se atiende para fijar dicho calificativo”.
Añadía el tribunal en su escrito que “lo cierto es que el informe de evaluación de las ofertas constituye, en este sentido, un ejemplo paradigmático de sit pro ratione voluntas. Una suerte de formulario en el que se ha consignado el resultado del juicio técnico sin explicación alguna de las razones que han llevado a emitirlo”.
Para finalizar ratificando que “No es que la motivación sea insuficiente, es que es inexistente”, volviendo a poner en entredicho la labor municipal en la valoración de las ofertas presentadas a la licitación.
Retrotraen los lotes 2 y 4
En base al análisis realizado por el tribunal resuelve estimar los recursos interpuestos por FCC Medio Ambiente S.A.U. “contra la exclusión de las ofertas presentadas en las licitaciones al lote 2 (Recurso 600/2023) y lote 4 (Recurso 601/2023) del contrato de servicios de “Conservación por lotes de zonas verdes municipales en Cartagena“ licitado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena acordando su anulación y la retroacción del procedimiento al momento anterior a la exclusión de la oferta del recurrente”.
Esta resolución vuelve a retrasar todo el proceso al tener que anularse la valoraciones de las ofertas y tener que volver a realizar todo el procedimiento administrativo desde el principio.
La empresa que había ganado la valoración anulada fue denunciada ante los juzgados
Como ya informamos en marzo de este año en LasNoticiasRM, el contrato de jardines recién vencido arrastraba múltiples controversias y posibles incumplimientos por parte de la UTE Actúa-Acciona que era la adjudicataria del servicio, de los que eran conocedores tanto la alcaldesa Noelia Arroyo como la titular de la concejalía afectada.
Curiosamente, la empresa Actúa se presentaba a la presente licitación en solitario y era quien se adjudicaba los lotes a los que se había presentado.
Precisamente esos posibles incumplimientos por parte de la UTE Actúa-Acciona fueron denunciados ante los juzgados por la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) que en primera instancia fue archivada pero que actualmente se encuentra recurrido el archivo al no practicar el juzgado ninguna diligencia de investigación como contamos en LasNoticiasRM.
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