El Alcalde de Caravaca de la Cruz (PP) cobró subvenciones relacionadas con la agricultura sin que consten terrenos a su nombre

José Francisco García, presidente del PP y alcalde de Caravaca de la Cruz, tampoco incluyó en su declaración de bienes una importante subvención de 11.160 euros para agricultura ecológica recibida en mayo de 2022 según la Base de Datos Nacional de Subvenciones

El recientemente reelegido alcalde de Caravaca de la Cruz ha recibido desde el año 2022 trece subvenciones otorgadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por su compañero de partido y número dos al senado por el Partido Popular de la Región de Murcia para las próximas elecciones del 23 de julio, Antonio Luengo.

Según consta en Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, todas las subvenciones recibidas menos una corresponden a lo que conocemos como la Política Agraria Común (PAC) que es una política europea que apoya al sector primario y garantiza la seguridad alimentaria. Concretamente cobró 1.939,86 euros en doce subvenciones de este programa europeo.

El Alcalde de Caravaca de la Cruz (PP) cobró subvenciones relacionadas con la agricultura sin que consten terrenos a su nombre

Sin embargo, llama la atención una gran subvención de 11.160 euros concedida el 16 de mayo de 2022 bajo el paraguas de la Orden de 27 de Abril de 2021 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para la convocatoria de las ayudas a las distintas submedidas de la medida 11 Agricultura Ecológica, del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Según el artículo de la citada orden, el objeto y ámbito de aplicación de la subvención es “las siguientes operaciones incluidas en la medida 10 “Agroambiente y clima”, submedida 10.1 “Agroambiente y clima” del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020″, a saber, la protección de las aves esteparias, la lucha biotecnológica, la protección del paisaje agrícola en la Red Natura 2000, la trituración de la biomasa residual procedente de podas agrícolas, la conservación de suelos y aguas”.

“También se establecen mediante la presente Orden las bases reguladoras de las ayudas correspondientes a las distintas submedidas incluidas en la medida 11 “Agricultura Ecológica” del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, y que concretamente son la conversión a la agricultura ecológica y el mantenimiento de la agricultura ecológica”.

El Alcalde de Caravaca de la Cruz (PP) cobró subvenciones relacionadas con la agricultura sin que consten terrenos a su nombre

En el registro de la propiedad no constan propiedades agrícolas a nombre del alcalde

LasNoticiasRM ha realizado una búsqueda de las propiedades de José Francisco García en los registros de la propiedad de toda España sin que haya aparecido ninguna finca agrícola a su nombre.

El Alcalde de Caravaca de la Cruz (PP) cobró subvenciones relacionadas con la agricultura sin que consten terrenos a su nombre

De hecho, la propiedad que declara el alcalde de Caravaca de la Cruz en la declaración de bienes publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento, “Finca urbana tipo piso, 100 m2, plaza de garaje y trastero al 50 %” según se puede leer en el documento publicado, tampoco consta que siga estando a su nombre.

El Alcalde de Caravaca de la Cruz (PP) cobró subvenciones relacionadas con la agricultura sin que consten terrenos a su nombre
Captura del documento publicado en la web municipal

La subvención de 11.160 euros tampoco es informada en la declaración de bienes

Otro de los detalles que nos ha llamado la atención es que en la declaración de bienes publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, José Francisco García si declara las subvenciones de la PAC recibidas indicando que son “Pequeños ingresos, derivados de la PAC, por actividad agrícola paterna”.

Sin embargo, no hay rastro de la importante subvención de 11.160 euros recibida en mayo de 2022 según la Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas.

José Francisco García indica que los terrenos son de su padre y niega la subvención de 11.160 euros

LasNoticiasRM se puso en contacto con el alcalde de Caravaca de la Cruz para conocer el objeto de las subvenciones recibidas e intentar que nos diera su versión del motivo por le cual las había recibido sin que tuviera en su poder, siempre según el Registro de la Propiedad, ninguna finca agrícola a su nombre.

Además también nos interesamos en conocer la justificación de la subvención de 11.160 euros recibida y no informada en su declaración de bienes.

José Francisco García nos indicó que las tierras pertenecen a su padre y es él quien las explota. “Son ayudas de la PAC que proceden de un expediente de hace más de 20 años”, no explica García.

En relación la subvención de 11.160 euros niega haber recibido dicha cantidad sino “menos de la mitad”. Al explicarle que es el dato público que aparece en la base de datos de subvenciones públicas del estado, nos contesta “que será un error o la acumulación de varios años”.

Respecto a la propiedad que declara el alcalde de Caravaca de la Cruz en la declaración de bienes publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento, que ya no aparece a su nombre, García nos explicó que vendió la propiedad y ahora vive de alquiler.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram