El segundo tubo de captación de agua de la Desaladora de Escombreras se construyó sin una nueva declaración de impacto ambiental

Hydro Management no realizó un nuevo estudio medio ambiental amparándose en que el segundo tubo suponía una ampliación del proyecto inicial, pese a que la obra era distinta y ubicada a mucha distancia de la inicial

Nuevas revelaciones acerca de la desaladora que más polémica ha suscitado de cuantas se han construido en España y por la que el expresidente de la Región de Murcia y del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, tendrá que responder ante los juzgados al ser acusado de presuntos delitos de prevaricación continuada, otro delito continuado de fraude y un tercero de malversación de caudales públicos.

Breve historia de la construcción de la Desaladora

Recordemos que la desaladora de Escombreras fue promovida por Hydro Managent S.L., participada en aquel momento por TEDAGUA S.A, para dar servicio a las necesidades del Ente Público del Agua de la Región de Murcia, quien mantenía convenios de suministro de agua potable con gran número de Ayuntamientos de la Región, pese a que estos carecían de la pertinente autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La planta desaladora se ubicó en una parcela de tan solo 10.000 m2, en el Valle de Escombreras, en el término municipal de Cartagena. La parcela se encuentra dividida en dos mitades a diferentes alturas, lo cual se ha utilizado para diferenciar la zona de pretratamiento, de la de ósmosis y remineralización.

La red de distribución discurría por los Municipios de Cartagena, Torre Pacheco y Fuente Álamo, a lo largo de más de 60 km de longitud. La solución adoptada se basó en la necesidad de obtener agua de calidad para consumo humano, en cumplimiento con el RD 140 / 2.003.

Valcárcel inauguró la desaladora sin conexión al mar

El expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), inauguró, a pocos días de la campaña electoral del 2007, la desalinizadora de Escombreras (Cartagena). La planta no contaba por aquel entonces con los permisos preceptivos del Ministerio de Medio Ambiente y tampoco había pasado la declaración de impacto ambiental.

El segundo tubo de captación de agua de la Desaladora de Escombreras se construyó sin una nueva declaración de impacto ambiental

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, afirmó entonces que “no sé lo que han podido inaugurar porque están en situación de alegalidad, ya que no tienen en orden ni la toma de agua ni el emisario, ni la concesión necesaria”. Éste explicó que los requerimientos a la comunidad autónoma “no han dado paso en la dirección de legalizar las actuaciones”, y añadió que los convenios que el Gobierno regional había firmado con los ayuntamientos que se beneficiarían de la planta “no tienen soporte legal alguno”.

En este sentido, Zorita criticó “el intento de la comunidad de sortear los requisitos de la Ley de Aguas respecto a la disponibilidad de los recursos para las nuevas urbanizaciones”. “Es sorprendente que una consejería que se llama de Agricultura haga la planta para urbanizaciones”, declaró entonces el presidente de la CHS.

Primer tubo de captación de agua

El sistema de captación elegido inicialmente para la desalinizadora de Escombreras constó de un cajón de toma de agua en el puerto de Cartagena, construido en hormigón y situado en la zona comprendida entre la “Punta del Gate” y la planta de regasificación de Enagás.

La ubicación de esta toma de agua generó una gran polémica hasta el punto que el abogado Diego de Ramón interpuso una querella en la que hacía constar la posible existencia de un delito contra la salud pública y el medio ambiente, al considerar que la planta absorbía el agua que iba a ser desalinizada de una zona como la dársena en la que había “toda clase de metales pesados”, todo ello “ignorándose la depuración”.

El abogado basó su querella en los informes del año 2008 de Greenpeace sobre el fondo submarino del Valle de Escombreras que señalaban la existencia de metales pesados. Además, recordó que las Naciones Unidas habían llegado a señalar a Cartagena como “punto de contaminación”, y la Agencia Europea de Medio Ambiente consideraba que la bahía de Cartagena y el Valle de Escombreras eran “puntos de alarma” por este motivo.

Segundo tubo de captación de agua

Debido a las dudas generadas acerca de la zona de captación de agua de la desaladora, se planteó la construcción de un nuevo tubo de captación que se encontraría en aguas abiertas de la dársena a las que no afectara la posible contaminación existente en la zona de la primera toma de captación.

Para ello la Autoridad Portuaria de Cartagena, presidida por Adrián Ángel Viudes, exigió a Hydro Management SL que “era un objetivo irrenunciable de esta Autoridad Portuaria que la toma de agua de mar se realice fuera de las aguas interiores de la dársena de Escombreras”.

El segundo tubo de captación de agua de la Desaladora de Escombreras se construyó sin una nueva declaración de impacto ambiental

A lo que la empresa contestó afirmativamente, confirmando que iba “a dar cumplimiento al acuerdo adoptado en el momento en que se obtuvo la concesión en cuanto a la construcción de una nueva captación fuera de las aguas portuarias”.

El segundo tubo de captación de agua de la Desaladora de Escombreras se construyó sin una nueva declaración de impacto ambiental

La empresa se pone manos a la obra

El segundo tubo de captación de agua de la Desaladora de Escombreras se construyó sin una nueva declaración de impacto ambiental

Hydro Management encargó a la empresa Increa (Ingeniería Creativa Pita, S.L.) el proyecto de construcción del segundo tubo de captación de agua de mar, siguiendo la premisa fundamental de que este estuviera ubicado fuera de las aguas interiores de la dársena de Escombreras, pero dentro del área de actuación de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Y este es un punto relevante, dado que si el nuevo tubo de captación de agua de mar salía del radio de acción del Puerto de Cartagena, sería necesario la intervención del Gobierno de España, lo que complicaría la otorgación de los permisos necesarios además que incrementaría el nivel de control sobre la obra y el cumplimiento de la ley.

Albergando el tubo de captación dentro del área del Puerto de Cartagena, permitía que estas obras se realizasen con una simple autorización por parte de la presidencia de la Autoridad Portuaria, lo que facilitaba enormemente el trámite administrativo y evitaba que “ojos ajenos” se fijaran en la obra.

Hydro Management SL no realizó una nueva declaración de impacto ambiental

Llegados a este punto, Hydro Management SL, en vez de realizar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) decidió darle forma legal a la obra utilizando la DIA inicial de la desaladora e incluyendo el segundo tubo como una ampliación de aquella que no tenía afección sobre el medio ambiente.

Según los técnicos consultados por LasNoticiasRM, esta opción no parece ser la más adecuada dado que la DIA inicial estaba datada hacía casi una década, y desde entonces tanto el medio marino como la zona había sufrido cambios importantes, además de que había habido importantes cambios legislativos.

“Como mínimo habría sido necesaria una evaluación ambiental simplificada nueva, aunque personalmente tampoco veo que sea una opción viable dado que la zona se encuentra muy cercana a la Zona de Especial Protección ZEC ES6200048 Valle Submarinos del Escape de Mazarrón”, nos indica uno de los técnicos consultados que prefiere guardar el anonimato.

El Gobierno regional no presentó ningún reparo

Durante todo el proceso de diseño y construcción del segundo tubo de captación de agua de mar, el Gobierno regional, propietario de la Desaladora de Escombrera, no puso ningún reparo a que este se realizara sin DIA. pese a que estuvo informado en todo momento de las obras que se iban a realizar.