Jaime Román: "A fecha de hoy los trabajadores del servicio 112 no podemos ejercer nuestro trabajo con seguridad"

“El hecho de que no hayan abordado el plan de seguridad ni que el edificio cuente con medidas de seguridad refleja claramente el bajo grado de previsión que tiene el Gobierno regional y lo poco que les importa la seguridad de las operadoras”

Jaime Román Sánchez, estudió Psicología hasta el tercer curso en la Universidad de Murcia. Es titulado nivel C2 en inglés por la Escuela Oficial de Idiomas. Desde mayo de 2004 es gestor de llamadas, pasando varios años en la sala del 092 de la Policía Local de Murcia. Con gran vocación de ayuda y servicio desde la niñez, en marzo de 2023 es nombrado presidente del Comité de Empresa de la concesionaria ser del servicio del 112.

-¿Qué funciones realiza como presidente de dicho comité?

Jaime Román: "A fecha de hoy los trabajadores del servicio 112 no podemos ejercer nuestro trabajo con seguridad"

-Todo lo que tenga que ver con la representación y defensa de los derechos laborales de mis compañeras y, en la medida de lo posible, de su bienestar y seguridad en nuestro centro de trabajo.

-¿Cuáles son las demandas y necesidades de los trabajadores del servicio 112 en la actualidad?

-Para nosotros, es primordial poder ejercer nuestro trabajo en un entorno de seguridad, lo que a fecha de hoy no ocurre necesariamente, puesto que nos encontramos en un edificio que por la noche se queda vacío, sin vigilancia y sin medidas de seguridad en una zona apartada de la ciudad. Sin mencionar que algunas operadoras terminan a las 3 o 5 de la madrugada. Operamos en unas instalaciones claramente vulnerables a ataques tanto a la infraestructura como al personal que tan profesionalmente atiende a la ciudadanía.

“A fecha de hoy los trabajadores del servicio 112 no podemos ejercer nuestro trabajo con seguridad”

-Por otro lado tenemos el asunto de los salarios que cobramos. En la actualidad somos probablemente la plantilla con el salario más bajo de entre todos los servicios 112 de España. Tristemente, cobramos solo 10 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional, a pesar del grado de estrés y de responsabilidad inherente a nuestro trabajo. Para que la ciudadanía se haga una idea, nosotros percibimos un 40% menos de sueldo que en la Comunidad Valenciana, por poner un ejemplo, siendo nuestro cómputo anual de horas trabajadas (sumando horas en puesto, guardias y formación) de 1.808.

-¿Podría darnos su opinión acerca de la información publicada por LasNoticiasRM en relación a la no existencia del plan de seguridad para el servicio del 112?

-Todo lo publicado por LasNoticiasRM en el día de ayer es totalmente cierto. Es información pública y que cualquier ciudadano puede verificar dirigiéndose por escrito al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

-¿El comité de empresa ha exigido tanto a la empresa concesionaria como a la consejería de la que depende el contrato el cumplimiento del plan de Seguridad?

-Lo venimos haciendo desde que la Dirección General de Emergencias decidió expulsar al Servicio 112 del Centro de Coordinación de Emergencias, a pesar de que las labores se venían desarrollando allí desde hace más de 20 años. Por cierto, Murcia es la única Comunidad Autónoma de todo el país donde ha ocurrido este hecho, que no tiene precedentes en la historia nacional del Servicio 112.

La población de la Región de Murcia puede estar tranquila porque seguiremos desempeñando nuestra labor al máximo nivel posible a pesar del riesgo que corremos.

-¿Qué respuesta han recibido?

-La empresa responde reiteradamente que no van hacerse cargo de ese gasto. La Dirección General de Emergencias nos comunicó en una reunión mantenida en septiembre del año pasado que intentarían asignar alguna partida, pero hasta la fecha no ha ocurrido ni hemos recibido notificación alguna al respecto.

-¿Es normal que una infraestructura crítica como es el servicio del 112 se encuentre con el plan de seguridad caducado desde hace casi dos meses?

-En mi opinión, el hecho de que no hayan abordado el plan de seguridad ni que el edificio cuente con medidas de seguridad refleja claramente el bajo grado de previsión que tiene el Gobierno regional ante un posible ataque a las instalaciones, además de lo poco que les importa la seguridad de las operadoras que atienden a los ciudadanos.

Jaime Román: "A fecha de hoy los trabajadores del servicio 112 no podemos ejercer nuestro trabajo con seguridad"

-Siendo una infraestructura crítica, ¿no debería haber vigilancia y control de acceso en el edificio donde se ubican las dependencias del 112?

-Cualquier ciudadano diría que eso es algo de sentido común, por lo que se puede imaginar que todos los trabajadores del servicio del 112 lo consideramos fundamental.

-¿Cree que se solucionarán estas deficiencias en un breve espacio de tiempo?

-Tenemos la impresión de que no van a reaccionar hasta que la ciudadanía conozca este hecho. Esperemos que por fin escuchen esta demanda tan necesaria y procedan a su puesta en funcionamiento.

El hecho de que no hayan abordado el plan de seguridad ni que el edificio cuente con medidas de seguridad refleja claramente el bajo grado de previsión que tiene el Gobierno regional y lo poco que les importa la seguridad de las operadoras.

-¿Cree que La ciudadanía es consciente de los problemas que supone la inseguridad en la que se encuentran actualmente?

-Apostaría que no. De lo contrario, muchos se echarían las manos a la cabeza.

-Pese a las carencias e incumplimientos, ustedes siguen prestando el servicio para que la ciudadanía no sufra ninguna desatención en un servicio tan importante. ¿Quiere transmitirles algún mensaje en concreto?

-La población de la Región de Murcia puede estar tranquila porque seguiremos desempeñando nuestra labor al máximo nivel posible a pesar del riesgo que corren mis compañeras cada noche que se dirigen al centro de trabajo para velar por el bienestar de los que nos necesitan.