Las Noticias de la Región de Murcia

La red de medidores de calidad de Aire de la Región de Murcia se encuentra sin las certificaciones de calibración obligatorias según de la empresa que realizaba esas tareas hasta finalizar el contrato

Este martes informamos acerca de que el Gobierno regional mantiene las estaciones de control del aire sin mantenimiento desde octubre, a lo que la Consejería de Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente reaccionó indicando que «todas las estaciones medidoras funcionan perfectamente y están ofreciendo datos continuos que se pueden seguir en tiempo real en la página web».

Además, afirmaba la consejería que «no se ha detectado ninguna incidencia, ni ningún fallo en las mismas».

Estas afirmaciones contradicen las evidencias, a la vista de cualquier ciudadano, que muestra la web de la Dirección General de Medio Ambiente que informa de los datos de las estaciones de medición del aire en la Región de Murcia (https://sinqlair.carm.es/calidadaire/Default.aspx).

A continuación, se mostrarán series de datos ofrecidos por la aplicación de seguimiento que se encuentra en la citada web (https://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx).

Estos datos reflejan la concentración de los diferentes contaminantes en la Red de Vigilancia de la Calidad de Aire de la Región de Murcia.

Si elegimos la estación vigente de La Aljorra podemos observar que desde el 01/07/2021 no tenemos datos de benceno, tolueno y xileno (mg/m3) hasta el día 09/03/2022 en el que de nuevo se vuelven a registran datos, sin embargo, estos contaminantes siempre arrojan la misma concentración, tanto en las medias horarias como en las diarias, lo que reflejan una falta de representatividad en el dato proporcionado.

  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia

Esa repetitividad en los datos, tanto en las medias horarias como en las medias diarias, hace sospechar de que los equipos no están funcionando correctamente ya que la concentración de los contaminantes no puede ser la misma a cada hora del día ni en días laborables y en días no laborables, como ocurre también en la estación vigente de Mompeán (Sta. Lucía) con los datos de benceno, tolueno y xileno en mg/m3.

Las Noticias de la Región de Murcia
Muestra datos de concentración en benceno, tolueno y xileno (mg/m3) en la estación vigente de Mompeán (Santa Lucía) que se repiten durante los últimos días.

Lo mismo ocurre en la Estación Vigente de Caravaca con datos de NO y O3 en (mg/m3):

Las Noticias de la Región de Murcia
Muestra datos de concentración en NO y O3 (mg/m3) en la estación vigente de Caravaca que se repiten durante los últimos días.

Estas capturas muestran un signo inequívoco de que falta rigurosidad en el mantenimiento de preventivo y correctivo de las estaciones de medida.