El PSOE de Murcia denuncia la falta de personal municipal para gestionar el protocolo de calidad del aire fuera del horario laboral

El concejal Andrés Guerrero anuncia que el grupo municipal socialista presentará una moción en la que se demanda acciones concretas y urgentes para garantizar que se cumple con dicho protocolo

Destaca la existencia de un problema grave: los trece sensores ambientales instalados actualmente por el Ayuntamiento no proporcionan ningún tipo de información. Esta inactividad deja a los ciudadanos sin acceso a datos vitales sobre la calidad del aire, afectando directamente su salud y bienestar

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Andrés Guerrero ha denunciado la falta de personal municipal para gestionar el protocolo de calidad del aire fuera del horario laboral. Es decir, actualmente, por culpa del PP de Ballesta, si se da una situación de alerta en la calidad del aire fuera del horario de lunes a viernes y de 8 a 15 horas, no hay personal para activar el protocolo. De esta manera, si hay una situación de alerta que comience el viernes a las 15:05 horas, no se podrá detectar ni advertir de la misma hasta el lunes siguiente a las 8:00 horas. Algo que con el PSOE no ocurría, porque se hicieron las previsiones de personal necesarias.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista  va a presentar una moción crucial para la mejora de la calidad del aire y para fortalecer la modificación que el equipo de gobierno hizo del protocolo de Calidad del Aire.

Guerrero ha enfatizado “la necesidad urgente no solo de modificar el protocolo, tal y como vende el equipo de gobierno, sino que además hay que asegurar una gestión eficiente de

los medios y de los sensores  ambientales encargados de monitorear la calidad del aire en Murcia”.

El concejal Guillén anunció, a bombo y platillo, la Red de Aerobiología Municipal con 13 medidores. Esos 13 medidores, son los 4 que dejó instalados el Gobierno del PSOE y los 9 cuya adquisición e instalación se quedó decretada por el anterior gobierno socialista. Esas 4 estaciones medidoras funcionaban y la información que proporcionaban se ponía a disposición de las vecinas y vecinos en la web municipal. En enero el concejal Guillén anunció que entraban en funcionamiento las otras 9 estaciones y que volcarían los datos en la web municipal, pero a fecha de julio no solo no se han conectado los datos de esos medidores sino que se han eliminado los datos de los 4 anteriores.

“Es inadmisible que con la tecnología disponible y la inversión realizada, los sensores no estén facilitando información alguna a los vecinos y vecinas de Murcia. Esto no solo refleja una gestión ineficiente, sino también una falta de compromiso con la transparencia y la salud pública. La ciudadanía tiene derecho a conocer en tiempo real la calidad del aire que respira.”

Asimismo, Guerrero ha insistido en la necesidad de una gestión eficiente y transparente de los sensores ambientales, “algo esencial para proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. No podemos permitir que la inactividad de los sensores y la falta de información comprometan la calidad del aire en Murcia. Es nuestra responsabilidad como representantes públicos garantizar que estos sistemas funcionen adecuadamente y que la ciudadanía esté informada”.

Exigencias del Grupo Socialista

En la moción, el Grupo Municipal Socialista demanda acciones concretas y urgentes para abordar estos desafíos:

1. Revisar y ajustar las políticas de atribuciones por productividad, horas extras y disponibilidad especial, asegurando la disponibilidad de personal capacitado para gestionar el control de la calidad del aire fuera del horario laboral ordinario, incluyendo fines de semana.

2. Asignar los recursos financieros y logísticos necesarios para mantener la operatividad continua del equipo responsable de la gestión de la calidad del aire. Esto incluye garantizar presupuestos adecuados para la compensación por horas extras y disponibilidad especial.

3. Implementar un sistema de evaluación continua para monitorear la efectividad de la respuesta a emergencias y hacer los ajustes necesarios en las políticas y recursos, asegurando así la protección continua de la salud pública y el medio ambiente.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor